NACIONAL
“FUE UN CASO DIFICILÍSIMO”, DICE ABOGADO DE ‘EL CHAPO’ GUZMÁN
Estados Unidos.- Jefrey Lichtman, uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, señaló este martes, tras conocerse el veredicto del jurado, que se trató de un caso dificilísimo.
“Este caso es un gran desafío”, dijo Lichtman en conferencia de prensa y señaló que nadie duda de que “lucharon como locos y lo dimos todo por Joaquín”.
Dijo que la defensa de Guzmán Loera asumió la responsabilidad con integridad y no escatimó ningún esfuerzo. Agregó que fue un honor y un placer trabajar con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Jefrey Lichtman admitió que sabían el reto que enfrentaban y advirtió que seguirán luchando por “Joaquín”, al que calificó como un hombre valiente.
Dijo que Guzmán Loera les daba ánimo a ellos y que es un caballero.
El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de los diez cargos contra él como responsable del Cártel de Sinaloa.
El jurado número once y portavoz del tribunal popular entregó al juez de la corte federal de Brooklyn (Nueva York), Brian Cogan, un papel con su decisión, que fue leída por el juez tras advertir a los asistentes en la sala de que no podían expresar reacción alguna a la lectura del veredicto.
El juez transmitió que la decisión del jurado fue de condenar por los diez cargos al “Chapo”, y sólo no llegó a la unanimidad para esa decisión en dos violaciones de uno de los cargos, concretamente centradas en distribución de cocaína en 2007 y otra de marihuana en 2012.
El juez Brian Cogan tiene ahora la misión de establecer la condena del que ha sido el caso más mediático e importante de narcotráfico en Estados Unidos, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.
Guzmán Loera, de 61 años y vestido hoy de azul y corbata oscura, ha enfrentado durante tres meses un juicio en la corte federal para el distrito este de Nueva York, en Brooklyn, por diez cargos relacionados con el narcotráfico, el principal el de mantener una empresa criminal continua, por los que sería condenado a cadena perpetua.
Información de Noticieros Televisa
NACIONAL
Aeropuerto en Ciudad de México investiga la retención de un vuelo a Cancún
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó este viernes que está realizando “las investigaciones correspondientes” luego de que un piloto de la aerolínea Magnicharters retuviera esta tarde un vuelo de la capital con destino a Cancún.
En un mensaje publicado en la cuenta de X del aeropuerto, se detalló que el incidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas en el vuelo GMT 780 con destino a Quintana Roo y precisó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está investigado el caso.
“La AFAC, a través de la Comandancia del Aeropuerto, está realizando las investigaciones correspondientes, por lo que en su momento se informará a la opinión pública lo correspondiente”, señaló la publicación sin dar detalles sobre el estado del aviador o la aerolínea involucrada.
Este viernes en redes sociales circularon varios videos de pasajeros del vuelo GMT 780 en los que se muestra al piloto expresando su molestia tras haber sido presuntamente despedido por la aerolínea.
“Este avión sale, hasta que nos paguen lo que nos deben”, advirtió el aviador a los pasajeros luego de solicitarles que subieran este mensaje a redes sociales.
El hombre de apariencia joven explicó que llevaba tres años trabajando en Magnicharters, que es padre de familia y que “jamás había faltado a un vuelo”.
“Invertimos mucho en esta profesión para que un día nos digan: ‘vete’ porque no le gusta a alguien o porque les da miedo que levantemos la voz”, insistió mientras obstaculizaba la puerta de salida del avión.
Con información de EFE
NACIONAL
Refuerzan seguridad en Sinaloa con el despliegue de Fuerzas Especiales
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó la seguridad en Sinaloa con el envío de 180 efectivos de Fuerzas Especiales del Ejército, quienes arribaron a Culiacán para fortalecer las operaciones contra grupos delictivos en la entidad.
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y busca respaldar las acciones que ya realizan el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en la región.
Los elementos fueron trasladados desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea y quedarán adscritos al operativo de la 9/a Zona Militar.
Su misión será realizar tareas de disuasión, prevención y patrullaje en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.
“El objetivo es inhibir las actividades ilícitas y generar un ambiente de tranquilidad para la población”, señaló la autoridad militar al destacar que las acciones buscan proteger a la ciudadanía sinaloense.
Con información de López-Dóriga Digital.
NACIONAL
Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, apelaron este viernes la sentencia que cumple en EE. UU. por narcotráfico reclamando violaciones al debido proceso, entre estas que el tribunal “abusó” de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio.
García Luna, que ocupó el importante cargo durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), fue condenado en octubre del 2024 a 38 años de prisión además de dos millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico, colaboración con el crimen organizado (el Cartel de Sinaloa) y por falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
La apelación, un documento de 78 páginas y extensos anexos fue presentada el jueves y busca anular la condena o se ordene un nuevo juicio y se basa en cinco argumentos principales que incluyen además que enfrentó un proceso en el que se dio validez a testigos sin credibilidad que, afirman, hicieron declaraciones falsas, y además reclaman en la apelación la forma en que fueron valoradas las pruebas.
“La condena impuesta a García Luna fue procedimental y sustancialmente irrazonable, se basó en información errónea y fue sorprendentemente mayor a lo necesario para satisfacer los fines de la sentencia”, señala el documento, presentado en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York, de acuerdo con los medios.
La defensa ha argumentado además que no se les permitió interrogar a testigos clave ni acceso a información clasificada (ocultamiento de evidencia exculpatoria) en un caso que estuvo “irremediablemente contaminado”. y que aseguran afectaron su derecho a un juicio justo, que resultó en una condena que consideran desproporcionada tras un juicio en la corte federal para el Distrito Este de Nueva York.
Indicaron además al tribunal de apelaciones que durante el juicio se presentaron pruebas que aseguran no estaban relacionadas con los delitos que se le imputaron, como las fotografías de sus propiedades.
Durante la lectura de sentencia, Cogan acusó al mexicano de haber llevado “una doble vda”.
García Luna, que fue declarado culpable en febrero del 2023 y sentenciado año y medio después, ha mantenido su reclamo de inocencia y cumple su condena en ADX Florence, una prisión de máxima seguridad en Colorado, donde también cumple sucadena perpetua ‘el Chapo’ Guzmán.
Las decisiones del tribunal sobre las apelaciones tardan entre seis meses y dos años.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

