Connect with us

ESTATAL

Emite Protección Civil alerta por fuertes vientos, tolvaneras y precipitaciones en el estado

Published

on

Durante las próximas horas se esperan ráfagas que podrían superar los 75 km/h en la entidad, además de lluvias aisladas en la zona noroeste

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva para la población ante las condiciones meteorológicas que se prevén para las próximas horas en la entidad, derivado del ingreso del sistema frontal número 25 y la masa de aire frío asociada, que generarían fuertes rachas de viento en diferentes municipios, así como posibles tolvaneras en tramos carreteros y precipitaciones.

Para este martes 28 se prevé un ambiente frío por la mañana y de templado a cálido por la tarde, con temperaturas mínimas de hasta -5°C en la Sierra Tarahumara, además de ráfagas de viento que alcanzarían los 75 km/h en gran parte del territorio estatal.

Mientras que para el miércoles 29, se esperan temperaturas máximas y mínimas de 21°C/8°C en Chihuahua y 12°C/3°C en Juárez, con probable presencia de lluvias aisladas en la región fronteriza. En municipios de la región noroeste y sur, se prevé que continúen los fuertes vientos durante el transcurso de la tarde noche.

Durante la madrugada del jueves 30 se pronostica descenso en las temperaturas mínimas que podrían alcanzar los -10°C, especialmente en la región serrana. En el municipio de Janos se esperan precipitaciones acompañadas de caída de aguanieve, particularmente en el tramo carretero conocido como Puerto San Luis.

La CEPC advirtió que las ráfagas de viento podrían generar tolvaneras que afectarían a la visibilidad en carreteras de Janos, Casas Grandes e Ignacio Zaragoza, por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para evitar incidentes:

• Evitar salir si no es necesario, y en caso de hacerlo, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se va a dirigir
• Asegurar láminas, techos, malla sombra, puertas, ventanas u objetos que no estén debidamente sujetos
• Verificar y reforzar las condiciones de bardas de la vivienda que se pudieran caer
• Tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado físico, así como evitar encender fogatas y no arrojar colillas de cigarro
• Al transitar en calles o avenidas, alejarse de cornisas, muros o árboles que pudieran desprenderse
• Conducir con precaución y encender las luces intermitentes en caso de presencia de tolvaneras; si es posible, aplazar el viaje
• Buscar una zona segura para estacionar mientras pasan los fuertes vientos

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Arranca SDR repoblamiento de embalses con más de 800 mil alevines en Chihuahua

Published

on

By

Como parte de las acciones para fortalecer al sector pesquero en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) puso en marcha el repoblamiento de cuerpos de agua con la siembra de más de 800 mil alevines de tilapia.

Con una inversión superior al millón de pesos, este esfuerzo es coordinado a través del área de Uso Sustentable del Agua y busca impulsar la productividad en embalses estratégicos del estado, así como generar mejores condiciones para las y los pescadores.

En los próximos días, los alevines serán trasladados y sembrados en cuarto importantes cuerpos de agua:

– Pico de Águila, en Coronado
– La Boquilla, en San Francisco de Conchos y Valle de Zaragoza
– Lago Colina, en San Francisco de Conchos
– Presa Las Vírgenes, en Rosales

Este programa tiene como finalidad incrementar la disponibilidad de producto pesquero, para contribuir a la actividad económica de las comunidades que dependen de esta actividad.

Los alevines fueron adquiridos en laboratorios certificados, lo que permite garantizar su calidad, así como su adecuado manejo durante el traslado y la siembra.

Continue Reading

ESTATAL

Se deberán intensificar campañas de sensibilización sobre cáncer de mama, cervicouterino y de próstata

Published

on

By

El Congreso del Estado en Sesión Ordinaria, aprobó el dictamen de decreto presentado por la Comisión de Salud en voz de su presidente, diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, mediante el cual se adiciona el artículo 217 Bis a la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de fortalecer las acciones de promoción, difusión y sensibilización en torno a la detección oportuna de diversos tipos de cáncer.

En este sentido, la Legisladora detalló que la reforma establece que los Programas para la Atención de Cánceres deberán intensificar sus actividades durante periodos específicos del año: octubre para la sensibilización sobre cáncer de mama, agosto para cáncer cervicouterino y noviembre para cáncer de próstata, sin perjuicio de las acciones permanentes que se desarrollan durante todo el año.

Agregó que el cáncer representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad tanto en Chihuahua como en el país, por lo que la detección temprana constituye una herramienta fundamental para mejorar el pronóstico de las personas pacientes y reducir las tasas de mortalidad.

Organismos internacionales y diversos instrumentos en materia de derechos humanos reconocen el derecho de toda persona a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, así como la obligación de las autoridades de promover acciones preventivas y de atención oportuna frente a enfermedades de alta incidencia.

Asimismo, resaltó que la Ley Estatal de Salud ya contempla programas especializados para la atención de cánceres mamario, cervicouterino y de próstata, los cuales incluyen acciones de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno dirigidas a la población, pero es primordial intensificar dichas acciones.

Las campañas de sensibilización y difusión, han demostrado ser herramientas eficaces para fomentar la realización de estudios preventivos y fortalecer el acceso oportuno a los servicios de salud, particularmente en padecimientos cuya atención temprana puede marcar una diferencia significativa en la calidad y expectativa de vida de las personas, agregó.

Dentro del decreto aprobado se estableció que las actividades previstas serán implementadas conforme al principio de accesibilidad universal, procurando que la información sea clara y comprensible.

La iniciativa que dio origen a la reforma de Salud, fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Continue Reading

ESTATAL

Chihuahua contará con un día estatal para reconocer a las personas cuidadoras

Published

on

By

-Reconoce a quienes dedican su vida al cuidado de otras personas.

La 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua aprobó declarar el 5 de noviembre de cada año como el “Día de las Personas Cuidadoras en el Estado de Chihuahua”, con el propósito de reconocer y visibilizar la labor que realizan quienes brindan cuidados y asistencia a personas en situación de dependencia.

La diputada Elizabeth Guzmán Argueta, en representación de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que el cuidado constituye un derecho humano vinculado al derecho a cuidar, ser cuidado y al autocuidado, reconocido tanto en instrumentos internacionales como en criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las personas cuidadoras desempeñan una función fundamental para la sociedad, particularmente en el acompañamiento de personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y personas con enfermedades crónico-degenerativas o con condiciones que requieren apoyo permanente, por ello, es imperante reconocer un poco la loable tarea que desempeñan, agregó.

En México gran parte de las labores de cuidado recaen principalmente en mujeres integrantes de las familias, quienes destinan una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo físico, emocional y económico a estas tareas, muchas veces sin ningún reconocimiento, es por ello que el Poder Legislativo hizo la declaratoria referida.

Dentro del decreto se estableció también que el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias y conforme a la disponibilidad presupuestal, deberán promover actividades de difusión, sensibilización y concientización sobre la importancia del derecho a cuidar, ser cuidado y autocuidarse.

Continue Reading

#Tendencias