Connect with us

ESTATAL

Actualiza CEPC información sobre condiciones climáticas y tramos carreteros cerrados por Segunda Tormenta Invernal

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer el estado actual de las principales carreteras de la entidad, y las condiciones climáticas que se presentaron este miércoles 8 de enero y primeras horas de hoy jueves.

Los tramos carreteros cerrados hasta el momento por precipitaciones en forma de lluvia, aguanieve o nieve son: Madera-Gómez Farías, Madera-El Largo, Madera-Temósachic, Madera-La Concha, Bachíniva-Soto Máynez, Nuevo Casas Grandes-Janos, Buenaventura-Las Cruces-Namiquipa y Buenaventura-Ignacio Zaragoza.

Además de las vías Namiquipa-Chihuahua, Namiquipa-Matachí, Gómez Farías-Soto Máynez, Temósachic-Matachí, Creel-San Rafael, San Juanito-Creel, Guachochi-Bocoyna, San Juanito-La Junta, La Junta-Tomochi, La Junta-Guerrero, Tomochi-Basaseachi, Nonoava-El Mirador, Janos-Agua Prieta y Janos-Ascensión.

Por otro lado, las carreteras abiertas con recomendación de circular con precaución son Galeana-Nuevo Casas Grandes y Ahumada-Juárez.

La dependencia exhorta a la población a tomar las precauciones necesarias al transitar por las carreteras en mención, ya que se prevé un aumento de precipitaciones en gran parte del estado durante el transcurso de este jueves, las cuales en su mayoría podrían registrarse en forma de nieve y aguanieve, especialmente en las partes altas de la Sierra Tarahumara.

El pasado miércoles 8 de enero, se reportó caída de nieve en 27 municipios: Ascensión, Bachíniva, Belisario Domínguez, Carichí, Casas Grandes, Coyame, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera y Matachí.

También en Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio, San Francisco de Borja, Santa Isabel, Temósachic, Urique y Uruachi.

Las siguientes 10 localidades registraron aguanieve: Ahumada (intermitente), Bocoyna, Chihuahua, Huejotitán, Juárez (intermitente), Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Rosario, San Francisco del Oro y El Tule.

Los municipios que presentaron lluvias son: Allende, Camargo, Guachochi, Jiménez, Maguarichi, Manuel Benavides, Meoqui y Moris.

La CEPC informó que se mantiene la alerta por vientos que pueden oscilar entre los 65 y 85 kilómetros por hora (km/h) en Guadalupe y Calvo, Balleza, Huejotitán, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, El Tule y Matamoros, mientras que en Juárez, Guadalupe, Nonoava, Valle de Zaragoza y Allende rebasarían los 55 km/h.

Se brindó albergue temporal a 263 personas en los diversos refugios habilitados, por lo que recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar salir de casa a menos que sea necesario.

En caso de ser necesario, comunicarse a los números de Protección Civil o a los servicios de emergencia para recibir asistencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Mantendrá ola de calor altas temperaturas en gran parte del estado

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que se registrarán temperaturas calurosas en gran parte del territorio estatal, debido a una fuerte onda de calor propiciada por un sistema de alta presión.

Para este lunes 24 de agosto se pronostica un ambiente de fresco a templado por la mañana, y una tarde de calurosa a muy calurosa en la mayor parte de la entidad, sobre todo en las regiones centro, norte, noreste y este del territorio estatal.

Las máximas serán de 41 grados centígrados (°C) en Ojinaga, 40 en Juárez, 37 en Janos, Delicias y Chínipas, 36 en Chihuahua y Camargo, 35 en Jiménez, 32 en Parral y Temósachic, 30 en Madera y Cuauhtémoc, 27 en Bocoyna, 26 en Guachochi y 25 en Balleza.

El calor se mantendrá con la misma intensidad el martes 25 de agosto, con máximas que volverán a registrar los 41°C en Ojinaga y Juárez, 39 en Janos, 38 en Chínipas, 38 en Delicias, 36 en Chihuahua y Camargo, 35 en Jiménez, 32 en Parral, 33 en Temósachic, 31 Madera y Cuauhtémoc, 28 en Bocoyna, 27 en Guachochi, y 25 en Balleza.

No obstante las altas temperaturas de lunes y martes, la interacción del monzón mexicano y un canal de baja presión también provocará vientos con rachas superiores a los 45 kilómetros por hora (km/h) en Guadalupe, Julimes, Saucillo, López, Jiménez, Camargo, Ojinaga y Manuel Benavides.

Para este lunes las lluvias serán de aisladas a dispersas en Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas y Morelos; aisladas en Madera, Temósachic, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Guachochi, mismas que podrían acompañarse de actividad eléctrica y caída de granizo.

Para el martes 25 de agosto se prevén lluvias de dispersas a moderadas con chubascos en Moris, Guazapares, Urique y Morelos; aisladas a dispersas en Ocampo, Uruachi, Chínipas, Batopilas, Madera, Temósachic, Maguarichi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Guachochi, las cuales también presentarán actividad eléctrica, vientos fuertes y probable granizo.

Continue Reading

ESTATAL

Realiza Gobernación Estatal 307 inspecciones y clausura 23 establecimientos durante la última semana

Published

on

By

Durante la semana del 17 al 23 de agosto, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 307 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.

Estas acciones dieron como resultado 23 clausuras, de las cuales nueve fueron en Chihuahua y catorce en Ciudad Juárez.

El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.

Las clausuras fueron las siguientes:

*Chihuahua* :

* Licorería “La Labor” por acta no atendida
* Licorería “La Bajadita” por acta no atendida
* Licorería en tienda de autoservicio “Bryan” por acta no atendida
* Licorería “Yucatán” por acta no atendida
* Licorería “Yoka” por acta no atendida
* Licorería “Vinos y Licores Álvarez” por acta no atendida
* Restaurante bar “Time out” por acta no atendida
* Licorería “El Canal” por acta no atendida
* Restaurante bar “The Hive” por operar sin permiso

*Juárez* :

* Restaurante “Social sport” por operar fuera de horario
* Tienda de abarrotes “Súper Six Feldespato” por violación de giro
* Tienda de abarrotes “La Subidita” por violación de giro
* Tienda de abarrotes “Six Génesis” por violación de giro
* Tienda de abarrotes “Six Los Palomares” por violación de giro
* Establecimiento denominado “Stoya masajes” por operar sin permiso
* Tienda de abarrotes “Súper Six Volcán Hudson” por violación de giro
* Salón de eventos “Terraza Don Miguel” por operar sin permiso
* Salón de eventos “Terraza del Sol” por operar sin permiso
* Restaurante bar “Sport Chester” por operar sin permiso
* Salón de eventos sin denominación por operar sin permiso
* Tienda de abarrotes “Edgar” por violación de giro
* Salón de eventos sin denominación por operar sin permiso
* Salón de eventos “Jardín fronterizo (renacuaja)” por operar fuera de horario

Continue Reading

ESTATAL

Pronostica CEPC ambiente caluroso, vientos y lluvias en la región serrana para este fin de semana

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que este fin de semana se prevé ambiente caluroso, vientos y lluvias en la región serrana del estado, debido a la interacción de diversos fenómenos atmosféricos y al ingreso de humedad del océano Pacífico.

Para esta tarde de viernes, se esperan temperaturas máximas de 41°C en Ojinaga y Chínipas, 40°C en Juárez, 38°C en Janos, 37°C en Delicias, 36°C en Chihuahua y Camargo, 35°C en Jiménez, 32°C en Parral, 30°C en Madera, Temósachic y Cuauhtémoc, 27°C en Bocoyna, 26°C en Guachochi y 25°C en Balleza.

En cuanto a las precipitaciones, se prevén lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en Moris, así como lluvias dispersas a moderadas en Uruachi, Chínipas y Batopilas. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.

Durante el sábado y domingo, persistirá el ambiente muy caluroso en gran parte de la entidad, con temperaturas máximas de 40°C en Juárez y Ojinaga, 38°C en Chínipas, 37°C en Janos, 36°C en Camargo, 35°C en Chihuahua, Delicias y Jiménez, 32°C en Parral y Temósachic, 30°C en Madera y Cuauhtémoc, 27°C en Bocoyna, 26°C en Guachochi y 25°C en Balleza.

En la zona serrana, el sábado se mantendrán condiciones de frías a frescas, especialmente durante las primeras horas del día, con temperaturas mínimas de hasta 7°C en Balleza y 9°C en Bocoyna y Guachochi.

Ante el pronóstico de lluvias con actividad eléctrica y posible caída de granizo, la CEPC recomienda a la población extremar precauciones al conducir, evitar zonas con encharcamientos o inundaciones y resguardarse ante la presencia de fuertes vientos.

En las regiones con altas temperaturas, se exhorta a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y prestar especial atención a grupos vulnerables, como niñas, niños y adultos mayores.

Se invita a la ciudadanía a consultar los pronósticos diarios y mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales de la dependencia.

Para cualquier situación de emergencia o reporte de daños, la CEPC pone a disposición de la ciudadanía la línea de emergencia 9-1-1, donde se brindará atención inmediata para salvaguardar la integridad de las y los chihuahuenses.

Continue Reading

#Tendencias