DEPORTES
Pachuca revivió en penales para ganar; enfrentará al Real Madrid
El Pachuca jugará la final de la Copa Intercontinental ante el Real Madrid luego de que vencieron al Al-Ahly 6-5 en penales en la fase previa. Los Tuzos tuvieron mucha suerte en la tanda final y pese a los fallos de Salomón Rondón y Borja Bastón desde el manchón, se sobrepusieron y en muerte súbita consiguieron el ansiado pase al último juego del certamen intercontinental.
Pachuca empezó con ganas en el primer tiempo, pero no encontró la llave para abrir a la zaga de los egipcios, quienes se pararon bien en defensa y anularon a Salomón Rondón y a Oussama Idrissi, quienes eran los más peligrosos de los Tuzos.
El Al-Ahly apeló a su grandeza y poco a poco contrarrestó los intentos de los hidalguenses, pero también encontraron muchos problemas para abrir la portería que cuidó Moreno, quien estuvo muy bien en el partido y fue clave para mantener el cero en su portería.
Todo el encuentro fue trabado y complejo. Las opciones de gol no eran claras para ningún equipo y tras 90 minutos, todo seguía empatado sin goles, por lo que llegaron los tiempos extras, donde era matar o morir a menos que quisieran alargarse a los penaltis.
Con el cansancio de ambos conjuntos, los jugadores no encontraban ideas claras para poder abrir el marcador. El público vivía con nerviosismo en las gradas del recinto, pero el buen ambiente poco se trasladaba a los elementos en la cancha.
Llegaron los tan ansiados penaltis luego de 120 minutos sin daño entre ambos conjuntos. Por Pachuca abrió la serie Salomón Rondón, pero el venezolano tuvo un desliz importante y anunció su disparo, por lo que el portero atajó y se vistió de héroe.
El Al-Ahly cobró perfecto e igualó todo. Luego llegó Borja Bastón, pero el español voló su disparo en un hecho de no creerse. Los egipcios marcaron de nuevo y se ponían 2-0 en la tanda. Llegaron Gustavo Cabral, Idrissi y Deossa para marcar de forma seguida, aunque con mucho sufrimiento.
Moreno se vistió de héroe y atajó uno para darle vida a los Tuzos. Finalmente, los egipcios tenían el boleto en sus manos, pero el quinto tiro lo mandaron por un lado de la meta del portero hidalguense.
En la muerte súbita, anotó Montiel, el juvenil de Pachuca adelantó a los mexicanos y todo quedó en manos del Al-Ahly, que no falló para igualar todo 4-4 en el sexto tiro. Siguió el ‘Chaka’ Rodríguez y no erró desde los 11 pasos. Percy Tau anotó y puso el 5-5. Entonces Gil tomó la responsabilidad para Pachuca y anotó. Y Khaled Abdelfattah erró.
Pachuca conquistó los penales de forma agónica 6-5 y ahora se medirán al Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental.
Con información de ESPN.
DEPORTES
ONU pronostica que el calor extremo será parte de la historia del Mundial 2026
El secretariado permanente para el Cambio Climático de la ONU, con sede en Bonn (Alemania), pronosticó que el calor extremo será parte de la historia del Mundial 2026, por lo que pidió a los medios de comunicación que aprovechen momentos como pausas de hidratación durante los partidos para señalar la necesidad de detener el calentamiento global.
“Todos estamos viendo un partido pero se interrumpe porque hace mucho calor para los jugadores, para los aficionados, para todos”, dice el secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, en referencia a las interrupciones de los partidos, en un comunicado.
Según recordó, “no es aleatorio, es el cambio climático. El planeta se está calentando desde hace más de un siglo por el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas. Eso calienta la atmósfera y ahora lo estamos sintiendo en todas partes”.
Subrayó la necesidad de la transición energética para detener o al menos reducir los efectos del cambio climático, dijo que ello es necesario también para proteger el deporte y llamó a los aficionados al fútbol a ser una fuerza en ese sentido.
“El deporte es la fuerza unificadora más grande y el fútbol es el deporte más grande. Si la gente que ama el fútbol levanta la voz para protegerlo de los efectos del cambio climático como el calor extremo pueden impulsar un cambio determinante”, añadió.
“La próxima vez que vean una pausa de hidratación o que un partido se ralentiza por el calor recuerden la razón: el carbón, el petróleo y el gas están calentando nuestro planeta. Y recuerden, la salud del deporte y del mundo depende de las decisiones que tomemos ahora”, señaló.
En un documento distribuido a los medios de comunicación el secretariado señala las repercusiones visibles que tendrá el calor extremo y el riesgo que este implica para jugadores y aficionados en el Mundial 2026.
“El calor extremo será parte de la historia del torneo”, dice el documento.
Ello se verá, según la misma fuente, tanto dentro del campo como en las ciudades sedes y en los alrededores de los estadios donde habría que tomar medidas para proteger a los aficionados del calor extremo.
En el campo habrá signos claros de la situación como una reducción de la velocidad, sustituciones en momentos más tempranos de los partidos, pausas de hidratación y una regulación de los esfuerzos por parte de los jugadores.
“El fútbol se está adaptando pero la adaptación no es suficiente, reducir la polución producida por las energías fósiles es esencial para proteger a los jugadores, a los aficionados y al futuro del juego”, subraya la ONU.
Actualmente se estima que 26 de los 104 partidos del Mundial se jugarán bajo condiciones que, como lo advierte un estudio realizado por expertos por encargo del sindicato FIFPRO, representan un riesgo para la salud de los jugadores. Entres esos 26 partidos están la final, dos partidos de cuartos de final y el duelo por el tercer puesto.
El riesgo es mayor en las sedes que se encuentra en el sur y en el interior de EEUU y en México y que tienen estadios abiertos pero las ciudades normalmente más frías, como Toronto o Vancouver también puede experimentar peligrosas olas de calor.
El riesgo no lo representan sólo las altas temperaturas sino la combinación de éstas con la humedad, el sol y las condiciones del viento.
El riesgo para los aficionados se ve agravado por el hecho de que estos, a diferencia de los jugadores, no están con protegidos por un equipo médico y pueden verse visto expuestos a altas temperaturas durante horas.
La presencia de aire acondicionado, que solo se da en 3 de los 16 estadios del Mundial 2026, no resuelve el problema, ya que los aficionados pueden verse vistos expuestos a altas temperaturas en su camino hacia los partidos o en otros lugares.
Con información de EFE
DEPORTES
Checo Pérez pierde el primer punto de Cadillac en la F1, tras recibir penalización en el GP de Mónaco
Parecía que este fin de semana Sergio Pérez sumaría el primer punto de Cadillac en su historia dentro de la Fórmula 1, luego de haber terminado décimo en el Gran Premio de Mónaco 2026, pero una investigación por parte de los comisarios le arrebató el sueño.
Quien sí coleccionó un momento memorable fue Kimi Antonelli, ganador de la carrera en Montecarlo. El juvenil de Mercedes se convirtió en el piloto más joven en ganar esta prestigiosa carrera con 19 años, 9 meses y 13 días
El mexicano sacó provecho de los abandonos e infracciones impuestas a los pilotos de la parte alta de la parrilla, para así terminar dentro del Top 10 de la carrera por una sanción a Nico Hulkenberg que lo llevó a ese lugar.
Sin embargo, el volante azteca y Cadillac vieron como se les esfumó aquel momento porque “Checo” se colocó ligeramente fuera de su cajón de salida en la relanzada de la carrera, lo que resultó en una penalización por parte de los comisarios de la FIA.
Este golpe fue crítico para el tapatío y su equipo, ya que Fernando Alonso de Aston Martin se quedó con la unidad perdida por Pérez. La escudería inglesa es un rival directo de Cadillac en este punto de la temporada.
Sergio Pérez continúa en busca de sus primeras unidades en la campaña 2026 de la Fórmula 1.
Con información de El Universal
DEPORTES
Selección de Irán llega a Tijuana para instalar su campamento rumbo al Mundial 2026
La selección de futbol de Irán llegó la madrugada de este domingo a Tijuana, Baja California, donde establecerá su centro de operaciones durante el Mundial 2026 en medio de las trabas logísticas y diplomáticas de Washington.
El contingente iraní arribó sobre las 5:00 h local al Aeropuerto Internacional de Tijuana y después de que el embajador iraní en México, Abolfazl Pasandideh, denunciara que quince integrantes de la selección, miembros del cuerpo técnico y directivo aún no han recibido autorización para ingresar a EE.UU. a poco más de una semana de su debut en el Mundial FIFA.
Desde la terminal aérea, jugadores, integrantes del cuerpo técnico y personal de apoyo, quienes no hicieron declaraciones, se trasladaron a su lugar de concentración en esta ciudad en la frontera entre México con EEUU.
De acuerdo con el funcionario iraní, quienes sí obtuvieron autorización migratoria “cuentan con permisos limitados que les permiten ingresar únicamente durante el tiempo necesario para disputar los encuentros y abandonar el país ese mismo día”.
Por ello, afirmó que estas condiciones generan una desventaja frente a otras selecciones que podrán permanecer concentradas cerca de sus sedes y reducir los tiempos de traslado.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
