ESTATAL
Pide Pérez Pavía al Congreso de la Unión aumente recursos para medio ambiente y gestión hídrica
Durante la sesión de este lunes, el diputado Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó exhorto a la Cámara de Diputados a incrementar los recursos destinados a programas de conservación del medio ambiente, gestión hídrica e infraestructura hidráulica en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025. La iniciativa busca mitigar los efectos de los recortes presupuestales que afectarían gravemente a Chihuahua y otras regiones del país.
Pérez Pavía destacó que el proyecto presupuestal para 2025 propone una reducción del 39.36% en los recursos destinados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y recortes drásticos en áreas clave, como la infraestructura de agua potable y saneamiento, que disminuiría un 97.4%. “Estos recortes ponen en peligro la capacidad de enfrentar la crisis hídrica y climática que ya afecta a nuestras comunidades rurales y sectores productivos”, expresó el legislador.
El diputado subrayó que más del 70% de los municipios de Chihuahua enfrentan sequías excepcionales, lo que ha afectado la productividad agrícola y el acceso al agua en comunidades vulnerables. Asimismo, alertó que la modernización de sistemas de riego, un componente esencial para optimizar el uso del agua en la agricultura, sufrirá una disminución presupuestal del 90.4%, eliminando casi $19,000 millones destinados a esta área en comparación con 2024.
“Exhortamos a que los recursos sean reasignados de manera prioritaria a programas que fortalezcan la capacidad del país para enfrentar desafíos climáticos y garanticen el acceso al agua. Sin una política hídrica y ambiental sólida, aumentarán las desigualdades regionales y se comprometerá la sostenibilidad económica y social de comunidades enteras”, afirmó Pérez Pavía. El llamado enfatiza la necesidad de un compromiso real con el medio ambiente y la seguridad hídrica en el país.
ESTATAL
Cumplimenta AEI Noroeste orden de aprehensión por violación agravada en Casas Grandes
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación Zona Noroeste, detuvieron a Luis Ángel R. G., persona que aparece como probable responsable del delito de violación agravada, cometido a un menor de edad, en el municipio de Casas Grandes.
La orden de aprehensión se cumplimentó con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, ayer viernes 26 de junio, en el cruce de las calles Victoria y Cabañas, y quedó a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Galeana conocedor de la causa penal.
Tras una investigación realizada por el agente del Ministerio Público, se reunieron los elementos de prueba para formular imputación en contra del detenido.
***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el detenido se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
ESTATAL
Publicará SEyD resultados de ingreso a Educación Básica este 29 de junio
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que los resultados del proceso de ingreso para el ciclo escolar 2026-2027 estarán disponibles a partir de las 10:00 horas del lunes 29 de junio, para aspirantes a planteles públicos de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.
Las madres, padres de familia y tutores podrán consultar el plantel asignación a través del portal público del Sistema de Información Educativa (SIE): https://sie.chihuahua.gob.mx/publico/.
Los lugares se distribuyeron con base en criterios de prioridad, entre ellos, aspirantes con necesidades educativas especiales, contar con hermanos inscritos en el plantel solicitado, la cercanía del domicilio al centro escolar, que la madre, padre o tutor labore en la zona de influencia de la institución y la población en general.
El proceso de inscripción y la entrega de documentación se realizarán directamente en los centros escolares asignados el jueves 2 de julio.
En el estado se registraron 122 mil 792 preinscripciones, de las cuales 343 corresponden a Educación Inicial, 31 mil 128 a Preescolar, 39 mil 400 a Primaria y 51 mil 921 a Secundaria.
Para mayores informes o aclarar dudas, la SEyD puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 614 429 3300, extensiones 12241 y 15650, así como el correo electrónico soporte.sie@seech.edu.mx.
ESTATAL
Prevé Protección Civil lluvia, viento y temperaturas superiores a los 30ºC en gran parte del estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este fin de semana se pronostican lluvias en gran parte del estado, lo que favorecerá un ligero descenso en las temperaturas máximas.
Se prevén lluvias de moderadas a fuertes con acumulados de 25.1 a 50 milímetros (mm), en municipios como Madera, Temósachic, Matachí, Guerrero, Moris, Ocampo y Guazapares.
En otras regiones del estado se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, que podrían estar acompañadas de ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Las rachas podrían superar los 65 kilómetros por hora (km/h) en Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, los 55 km/h en municipios del noroeste y centro de la entidad, y los 45 km/h en Parral, Delicias y Ojinaga.
Las autoridades también advirtieron sobre la posible formación de tolvaneras en los tramos carreteros de Ahumada a Juárez y de Juárez a Janos, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones debido a la reducción de la visibilidad.
Para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de hasta 41 grados centígrados (°C) en Ojinaga, 39°C en Juárez y Delicias, y 38°C en la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas superiores a los 30°C persistirán durante el sábado 27 y el domingo 28 de junio en gran parte del estado.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
