Connect with us

ESTATAL

Urgen acciones para garantizar el acceso al agua para todas las personas: Congreso

Published

on

-Congreso chihuahuense exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que se asignen más recursos en programas de conservación del medio ambiente.

-La crisis climática exige acción inmediata y decidida; recortar los recursos destinados al medio ambiente y la gestión hídrica es un retroceso: Dip. Ismael Pérez Pavía.

Con la finalidad de garantizar el acceso al agua para todas las personas del país y fortalecer la capacidad del país frente a los desafíos climáticos, por mayoría de votos, la 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, se asignen recursos a los programas de conservación del medio ambiente, gestión hídrica, infraestructura hidráulica y modernización de sistemas de riego.

Dicha petición surgió tras aprobar la proposición del diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), quien refirió que, en el presupuesto propuesto para el 2025, se están recortando de manera alarmante los recursos destinados a atender los problemas relacionados con la grave sequía que afecta a Chihuahua y al resto del país, a pesar de que al inicio del actual Gobierno Federal, su titular aseguró que se implementaría una estrategia para beneficio de pequeños productores mediante la tecnificación de riego, precios justos, acceso a mercados, financiamiento a pequeños y medianos productores del campo, entre otros.

Es alarmante la reducción que tendrá la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que será de $73,265 millones en 2024 a solo $44,370 millones para el próximo año; en este mismo sentido, la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, sufrirá un recorte del 97.4%, es decir, de $11,255 millones a solo $288 millones. Esta reducción drástica prácticamente elimina la capacidad de ejecutar nuevos proyectos en un país donde millones de personas aún carecen de acceso a agua potable.

De igual manera, la modernización de riego y temporal verá un recorte del 90.4%, perdiendo casi $19,000 millones, este programa es clave para aumentar la eficiencia hídrica en el sector agrícola, un sector que representa el 76% del uso del agua en México.

Agregó que, el presupuesto 2025 refleja una desconexión preocupante entre las prioridades nacionales e internacionales de México y en un momento crítico para el planeta, donde la crisis climática exige acción inmediata y decidida, recortar los recursos destinados al medio ambiente y la gestión hídrica es un retroceso que el país no puede permitirse.

Para finalizar, enfatizó que, es necesario que el gobierno asuma un compromiso firme y coherente con la protección de nuestros recursos naturales, priorizando las áreas más afectadas y fortaleciendo las capacidades del país para enfrentar los desafíos climáticos que ya están aquí.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Cumplimenta AEI Noroeste orden de aprehensión por violación agravada en Casas Grandes

Published

on

By

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación Zona Noroeste, detuvieron a Luis Ángel R. G., persona que aparece como probable responsable del delito de violación agravada, cometido a un menor de edad, en el municipio de Casas Grandes.

La orden de aprehensión se cumplimentó con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, ayer viernes 26 de junio, en el cruce de las calles Victoria y Cabañas, y quedó a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Galeana conocedor de la causa penal.

Tras una investigación realizada por el agente del Ministerio Público, se reunieron los elementos de prueba para formular imputación en contra del detenido.

***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el detenido se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

ESTATAL

Publicará SEyD resultados de ingreso a Educación Básica este 29 de junio

Published

on

By

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que los resultados del proceso de ingreso para el ciclo escolar 2026-2027 estarán disponibles a partir de las 10:00 horas del lunes 29 de junio, para aspirantes a planteles públicos de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.

Las madres, padres de familia y tutores podrán consultar el plantel asignación a través del portal público del Sistema de Información Educativa (SIE): https://sie.chihuahua.gob.mx/publico/.

Los lugares se distribuyeron con base en criterios de prioridad, entre ellos, aspirantes con necesidades educativas especiales, contar con hermanos inscritos en el plantel solicitado, la cercanía del domicilio al centro escolar, que la madre, padre o tutor labore en la zona de influencia de la institución y la población en general.

El proceso de inscripción y la entrega de documentación se realizarán directamente en los centros escolares asignados el jueves 2 de julio.

En el estado se registraron 122 mil 792 preinscripciones, de las cuales 343 corresponden a Educación Inicial, 31 mil 128 a Preescolar, 39 mil 400 a Primaria y 51 mil 921 a Secundaria.

Para mayores informes o aclarar dudas, la SEyD puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 614 429 3300, extensiones 12241 y 15650, así como el correo electrónico soporte.sie@seech.edu.mx.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé Protección Civil lluvia, viento y temperaturas superiores a los 30ºC en gran parte del estado

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este fin de semana se pronostican lluvias en gran parte del estado, lo que favorecerá un ligero descenso en las temperaturas máximas.

Se prevén lluvias de moderadas a fuertes con acumulados de 25.1 a 50 milímetros (mm), en municipios como Madera, Temósachic, Matachí, Guerrero, Moris, Ocampo y Guazapares.

En otras regiones del estado se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, que podrían estar acompañadas de ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Las rachas podrían superar los 65 kilómetros por hora (km/h) en Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, los 55 km/h en municipios del noroeste y centro de la entidad, y los 45 km/h en Parral, Delicias y Ojinaga.

Las autoridades también advirtieron sobre la posible formación de tolvaneras en los tramos carreteros de Ahumada a Juárez y de Juárez a Janos, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones debido a la reducción de la visibilidad.

Para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de hasta 41 grados centígrados (°C) en Ojinaga, 39°C en Juárez y Delicias, y 38°C en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas superiores a los 30°C persistirán durante el sábado 27 y el domingo 28 de junio en gran parte del estado.

Continue Reading

#Tendencias