MUNDO
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora
Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, el objetivo es reconocer el talento de las mujeres que deciden a crear un negocio.
El día se estableció desde el 2014, cuando la emprendedora e inversionista Wendy Diamond propuso establecer un día para reconocer el talento de las mujeres emprendedoras y visibilizar los obstáculos que enfrentan día a día.
En México, 21% de los negocios son fundados por mujeres y en promedio tienen 33 años cuando inician el negocio, de acuerdo con la Radiografía del emprendimiento en México 2023, edición mujeres de la Asem
Además, uno de los principales obstáculos que enfrentan las emprendedoras es el trabajo de cuidados, debido a que necesitan dividir su tiempo entre el hogar, el cuidado de los niños y el negocio.
Esto hace que el emprendimiento se quede en la informalidad, pues 22% de los negocios creados por mujeres no tienen una figura legal y 46% emprende desde casa, señala la Asem.
Asimismo, la informalidad limita la capacidad de crecimiento y genera que el 79% de los negocios creados por mujeres sean micro empresas y solo 15 % mediana o grande.
Tres consejos para impulsar a las mujeres emprendedoras
A nivel México se encuentra en la posición número 11 de 49 economías con mayor cantidad de mujeres emprendedoras, al tener 16.1% de su población femenina en el mundo del emprendimiento, superando a Estados Unidos, que ocupa la posición número 15, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023/2024.
Sin embargo, aún se requiere mayor impulso para que el talento femenino cree negocios formales y crezcan con el tiempo, por ello el GEM comparte una serie de consejos para fomentar el emprendimiento de mujeres.
1. Políticas que incentiven la creación de mujeres empresarias
Para hacer frente a los desafíos de las mujeres emprendedoras se requiere el impulso de la iniciativa privada y gobierno, una opción son los programas con foco de género, que impulsen la participación de las mujeres en los mercados nacionales e internacionales.
También es importante crear programas de acceso a crédito, redes de apoyo y capacitación, tanto tecnológica como financiera. En este sentido, el GEM resalta la importancia del emprendimiento juvenil a través de programas de apoyo y financiamiento dirigido a mujeres.
2. Intervenciones para evitar el abandono del negocio
El contextos económicos, que ha sido más volátil, y el trabajo de cuidados ha hecho que sea más complicado mantener el negocio, por ello se requieren intervenciones hechas a la medida para ayudar a las empresarias a sobrevivir los momentos más complicados del negocio.
Si bien, se ha visto que las mujeres son más resilientes, y que la red de apoyo permiten que puedan dedicar más tiempo a su negocio, también se requieren de programas que les ayude en el trabajo de cuidados como guarderías de tiempo completo.
3. Impulso al emprendimiento femenino
En América Latina y el Caribe 82% de las mujeres inicia un negocio ante la falta de empresa, lo que demuestra que emprender ofrece oportunidades para subsistir e independencia financiera.
Por ello se requiere fomentar programas de apoyo para que más mujeres se incorporen al mundo laboral y quienes decidan emprender lo hagan en la formalidad y con los recursos necesarios.
Con información de El Economista
MUNDO
Pareja escala el Empire State para comprometerse, fueron detenidos
Dos personas subieron sin permiso a la antena en la cima del Empire State Building de Nueva York y ondearon una pancarta con un lema a favor del amor y la paz y en contra de la guerra, posteriormente fueron detenidas.
Se trataba de un hombre y una mujer, ambos encapuchados, vestidos de negro, que mostraron una pancarta a favor de la paz con el lema en inglés: “Cuando el poder del amor venza al amor del poder, el mundo conocerá la paz”.
Desde las imágenes captadas en helicóptero por medios locales, se vio cómo la pareja baja de la antena y, en una plataforma cerca de la cima del Empire State Building, el hombre pide matrimonio a la mujer mientras se besan.
La pareja se encuentra bajo custodia de la policía de Nueva York, según medios locales.
Las dos personas son Ivan ‘Vanya’ Beerkus y Angela Nikolau, una pareja rusa de escaladores de rascacielos profesionales, ambos afincados en Nueva York.
La pareja ya protagonizó el documental llamado ‘Skywalkers: Una historia de amor’ en 2024.
Beerkus y Nikolau son conocidos por escalar los rascacielos sin cuerdas ni arneses. En aquel documental relataban, entre otras hazañas, cómo ascendieron la torre Merdeka 118 de Kuala Lumpur, la segunda estructura más alta del mundo.
En una entrevista a ‘Variety’ de esa época, comentaron que se acababan de mudar a Nueva York y que aún les quedaban “edificios por conquistar”.
Con información de EFE
MUNDO
Irán desmiente a Trump; reitera que no se reunirá con EE.UU. en Qatar
Irán insistió en que no tiene previsto reunirse esta semana con Estados Unidos en Qatar como afirmó el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque indicó que viajarán mañana a la capital catarí para tratar cuestiones del acuerdo de paz con los mediadores.
“En ningún momento hemos tenido previsto celebrar reuniones con la parte estadounidense, en ningún nivel durante los próximos días, por lo que no hay ningún encuentro que hayamos decidido abandonar”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei.
El diplomático indicó, sin embargo, que una delegación iraní tiene previsto viajar a Doha para “abordar la aplicación de algunas cláusulas del memorando de entendimiento, entre ellas la relativa a la liberación de los activos iraníes bloqueados” con los cataríes.
En Qatar se encuentran 12 mil millones de dólares iraníes bloqueados por las sanciones estadounidenses y Teherán espera tener acceso al menos a la mitad de ese monto como parte del memorando de entendimiento firmado con Estados Unidos para poner fin a la guerra.
Las autoridades iraníes han insistido en las últimas horas en que no se reunirán con EE.UU. esta semana después de que Trump afirmara que los enviados especiales de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, se reunirán con representantes iraníes en Doha para abordar el programa nuclear de la República Islámica.
El pasado 21 de junio, Irán y Estados Unidos acordaron una hoja de ruta de 60 días para alcanzar un acuerdo definitivo de paz que incluya el programa nuclear iraní, como establece el memorando de entendimiento.
Sin embargo, la tensión volvió a aumentar en los últimos días con ataques iraníes contra varios buques y bombardeos estadounidenses contra objetivos militares en la costa sur del país.
Teherán respondió con ataques contra bases estadounidenses en Kuwait y Baréin.
Con información de EFE
MUNDO
Cinco muertos tras tiroteo al norte de Alemania
Un tiroteo en la ciudad de Stade, en el norte de Alemania, provocó este lunes al menos cinco muertos y varios heridos en un centro de menores, según informó la Policía, que añadió que dos personas han sido detenidas.
Los hechos se produjeron pasado el mediodía en un “centro de ayuda a menores” en una zona residencial de la localidad, comunicó la Policía de Stade a través de su canal de WhatsApp.
“Según las informaciones actuales, cinco personas fueron heridas de forma fatal y otras personas sufrieron lesiones”, indicó el breve comunicado.
“En el marco de las medidas de búsqueda y operativas que fueron adoptadas de inmediato, se logró detener a dos personas sospechosas, entre ellas el presunto tirador”, agregó la institución, que señaló que las pesquisas para esclarecer lo sucedido aún continúan, pero que ya no existe riesgo para la población.
Con anterioridad, a través del mismo canal se había informado de un “gran operativo policial” en la calle Dankerstrasse de Stade y se había conminado a la población a “abandonar o evitar” la zona por seguridad.
Varios medios de comunicación, entre ellos la cadena pública regional NDR y la privada NTV habían adelantado que cinco personas habían muerto en un tiroteo y que el presunto agresor había sido detenido.
Se desconoce por el momento la edad de los muertos, pero según el tabloide Bild todos ellos son adultos.
Según informaciones públicamente accesibles en internet, en la calle Dankerstrasse existe un centro de acogida para mujeres embarazadas, madres con hijos pequeños y niños menores de seis años.
Stade es una localidad de aproximadamente 50.000 habitantes situada en la región de Baja Sajonia.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
