CAMARGO
Grupo Diabetes Camargo celebra tres años de apoyo a personas con diabetes en la región
Hoy se cumplen tres años desde que Jessica Vázquez fundó el Grupo Diabetes Camargo, un agrupación sin fines de lucro dedicado a apoyar a personas con diabetes y sus familias en la región.
La iniciativa surgió cuando su sobrino Mauricio, entonces de dos años, fue diagnosticado con diabetes tipo 1, una experiencia que la motivó a crear un espacio de apoyo y empatía para quienes enfrentan esta condición.
El grupo, que actualmente beneficia a 40 familias, reúne a personas desde niños pequeños, hasta adolescentes, adultos jóvenes y mayores. Su objetivo es ofrecer respaldo emocional y práctico donde los integrantes comparten información, medicamentos y, en especial, insulina, “Hay que mencionar que la insulina es su fuente de vida”, expresó Vázquez.
Además de intercambiar apoyo y medicamentos, “Diabetes Camargo” ha logrado ofrecer consultas psicológicas y dentales gratuitas, en su mayoría dirigidas a niños con diabetes, pero abiertas a todos los miembros.
Para Jessica, la misión del grupo va más allá de proporcionar recursos médicos; se trata de construir una red de apoyo entre familias que enfrentan los mismos retos, creando un ambiente de comprensión y solidaridad.
“Queremos que todos sepan que no están solos en esto, que existen personas dispuestas a brindarles apoyo y comprensión”, expresó Jessica, quien espera que algún día el grupo pueda convertirse en una asociación formal en Camargo.
Su visión es que este grupo crezca para seguir ayudando a personas con diabetes en la región y promoviendo la conciencia sobre el autocuidado, la prevención y la detección temprana de la enfermedad.
Con el paso del tiempo, se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que se sumen al proyecto, “que pronto Camargo cuente con su propia asociación de diabetes que sirva como referencia para ayudar a niños, jóvenes y adultos mayores en la región” finalizó la dirigente del grupo.
CAMARGO
Alumnos disfrutarán descanso extendido por modificación de fechas escolares
Autoridades educativas confirmaron la suspensión de clases para este viernes 1 y lunes 4 de mayo, lo que generará un fin de semana largo de cuatro días para estudiantes de nivel básico en la región.
El profesor Manuel Grajeda, supervisor de la Sexta Zona Escolar, explicó que la modificación responde a una estrategia de la Secretaría de Educación y Deporte para evitar ausentismo escolar, ya que originalmente el día inhábil correspondiente al 5 de mayo —fecha en que se conmemora la Batalla de Puebla— estaba marcado en martes.
“Se estuvo analizando la situación, ya que al quedar el día inhábil en martes, muchos alumnos no asisten desde el lunes. Por ello, se tomó la decisión de recorrerlo al lunes 4 de mayo para hacerlo corrido”, detalló.
Con este ajuste, las clases se suspenden desde el viernes 1 de mayo por el Día del Trabajo, se extienden durante el fin de semana y se retoman hasta el martes 5 de mayo.
Grajeda señaló que la medida busca aprovechar de mejor manera los días efectivos de clase y evitar el ausentismo que suele presentarse cuando los descansos se intercalan en la semana.
Asimismo, recordó que el mes de mayo incluye diversas actividades escolares, como los festejos por el Día del Niño, que actualmente se desarrollan en cada plantel con dinámicas recreativas, así como las celebraciones por el Día de las Madres y el Día del Maestro.
CAMARGO
Camargo se suma a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez; Jorge Aldana integra órgano directivo nacional
El presidente municipal Jorge Aldana formalizó la incorporación de Camargo a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), una alianza nacional que reúne a municipios comprometidos con la protección, promoción y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Durante el evento realizado en la ciudad de Meoqui, se dio a conocer que Camargo formará parte del órgano directivo de la red, integrado por decenas de municipios del país y encabezado por el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, lo que posiciona al municipio como un actor activo en la construcción de políticas públicas enfocadas en la niñez.
La Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez es un esfuerzo colectivo que busca colocar los derechos de la infancia como un tema prioritario en las agendas municipales, impulsando acciones concretas que garanticen su bienestar, desarrollo integral y participación.
Con esta adhesión, el Gobierno Municipal de Camargo refrenda su compromiso de trabajar en coordinación con otros municipios para fortalecer estrategias que beneficien a las niñas, niños y adolescentes, promoviendo entornos más seguros, incluyentes y con mayores oportunidades.
El presidente municipal Jorge Aldana destacó la importancia de sumar esfuerzos a nivel nacional para seguir avanzando en la construcción de un mejor futuro para la niñez camarguense, asegurando que este paso permitirá acceder a mejores prácticas, capacitación y colaboración entre municipios.
Con acciones como esta, Camargo continúa consolidándose como un municipio comprometido con el bienestar de sus familias y, especialmente, con el desarrollo de su niñez.
CAMARGO
Lanza Registro Civil programa de correcciones administrativas gratuitas por 30 días
El oficial del Registro Civil, Humberto Guevara Leal, informó que desde este lunes inició el programa de correcciones administrativas, el cual permitirá a la ciudadanía regularizar errores en sus actas sin costo alguno durante un periodo de 30 días.
El funcionario explicó que este programa aplica para la corrección de datos en documentos oficiales como actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, donde frecuentemente se presentan inconsistencias en nombres, apellidos o letras.
“Son errores comunes que muchas veces parecen mínimos, como una letra mal escrita o la omisión de un segundo nombre, pero que pueden generar problemas legales importantes”, señaló.
Entre los casos más frecuentes, mencionó situaciones donde el nombre de un padre aparece incompleto o distinto en diferentes documentos, lo que puede provocar complicaciones en trámites jurídicos, de seguridad social o incluso de identidad.
Guevara Leal hizo un llamado a la ciudadanía para revisar detenidamente sus documentos y los de sus familiares, ya que estas inconsistencias pueden derivar en la pérdida de citas, retrasos en trámites o incluso afectaciones económicas.
“El problema surge cuando necesitas hacer un trámite importante y detectas el error. Hay personas que pierden citas de pasaporte o procesos ante otras dependencias por no haber revisado a tiempo”, advirtió.
El horario de atención en la oficina local del Registro Civil es de 9:00 de la mañana a 12:30 del mediodía, y como requisito se solicita presentar cinco copias de los documentos donde se detecte el error.
El programa estará vigente hasta el próximo 29 de mayo, por lo que se invita a la población a aprovechar esta oportunidad para regularizar su documentación oficial.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
