MUNDO
La frontera de Nuevo México se convierte en la más mortal para los migrantes
La peligrosa frontera sur de Nuevo México se ha convertido en la más mortal de EE.UU. para los migrantes, una frontera donde este año se ha reportado el 40% del total de muertes de aquellos que intentan cruzar a este país de forma irregular desde México.
De acuerdo al reporte ‘Muertes en la Frontera’, dado a conocer por el grupo humanitario No Más Muertes, el sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., el cual cubre la frontera del estado de Nuevo México y parte de Texas con México, se convirtió por primera vez en el más mortal para los migrantes.
La Oficina del Médico Forense del condado de El Paso detalló que este año se han registrado en esta región 196 muertes, un incremento del 205 respecto de los 148 fallecimientos reportados en 2023 y un 40% más comparado con las 71 muertes contabilizadas en 2022.
El análisis de No Más Muertes, basado en información proporcionada también por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) resalta que existe una falla sistemática cuando se registra la causa de la muerte del migrante.
Particularmente, cuando la causa de la muerte es por haber caído del muro fronterizo.
Así, el grupo humanitario asegura que menos del 25% de las muertes debido a caídas del muro fronterizo fueron registradas como tal por CBP, e incluso a menudo el reporte del médico forense contradice la causa de muerte señalada por CBP.
El reporte indica que este tipo de fallas no es la única, ya que también han encontrado casos donde la Patrulla Fronteriza estuvo involucrada directamente con la muerte del migrante, pero esto no es incluido en el reporte de CBP.
Anteriormente, los sectores más mortales para los migrantes eran el sector de Río Grande, en Texas, debido al número de migrantes que fallecían tratando de cruzar el Río Bravo.
Así como el sector de Tucson, que cubre la frontera de Arizona y donde los migrantes enfrentan las intensas temperaturas del desierto que superan fácilmente los 43 grados centígrados durante el verano.
Hasta la fecha, los grupos que defienden a los migrantes estiman que durante el 2024 han fallecido más de 500 inmigrantes a lo largo de la frontera con México.
El reporte de No Más Muertes advierte que desde el 2021 aproximadamente 500 mujeres han muerto tratando de cruzar la frontera de los Estados Unidos con México.
Mientras que las muertes de mujeres representaron el 25% de los reportados hasta la fecha este año a lo largo de la frontera; un considerable incremento si se compara con 2018, cuando solo representaban el 10% de los fallecimientos.
Este nuevo reporte forma parte de un amplio proyecto de No Más Muertes que busca documentar las causas y muertes de los migrantes en la frontera.
Con información de EFE.
MUNDO
Riada entre Nepal y China supera los mil muertos y 4 mil desaparecidos
El balance conjunto de las autoridades de Nepal y China tras la masiva riada del miércoles 26 de agosto de 2026 en su zona fronteriza supera ya el millar de muertos, mientras aún se busca a más de cuatro mil personas que no han podido ser localizadas, según el último recuento de las autoridades nepalíes.
La Autoridad Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMA) de Nepal elevó este martes a 987 la cifra de cuerpos recuperados en las zonas afectadas, a la vez que rebajó a tres mil 916 el número de desaparecidos en su territorio tras eliminar a más de 290 personas del recuento que había realizado previamente en las centrales hidroeléctricas.
Sumando los datos de la región fronteriza del Tíbet, donde el Gobierno chino mantiene el saldo en 16 fallecidos y 546 desaparecidos, la catástrofe deja hasta el momento un balance global de mil 3 muertos y cuatro mil 462 personas sin localizar a ambos lados de la montaña.
La progresiva reducción en la lista de personas sin contacto en Nepal se debe fundamentalmente a la recuperación del suministro eléctrico y las telecomunicaciones en los distritos más aislados. Según el informe de la NDRRMA, las 110 torres de telefonía de Nepal Telecom afectadas por la riada están ya operativas.
Gran parte de la caída en el reporte de desaparecidos corresponde a la cifra de trabajadores en proyectos hidroeléctricos, la cual pasó de 933 a 639, sin dar más detalles de su paradero. Se cree que muchos de ellos podrían haber quedado atrapados en túneles subterráneos.
Al menos 583 extranjeros continúan sin ser localizados, agregó el organismo, que afirmó el domingo haber podido contactar con tres ciudadanos de nacionalidad española.
Más de 21 mil efectivos de las fuerzas de seguridad, principalmente el Ejército (ocho mil 896 militares), la Policía (siete mil 912) y agentes de la Fuerza de Policía Armada (cuatro mil 203) se han desplegado para continuar con la séptima jornada de operaciones de búsqueda y rescate en los más de 150 kilómetros arrasados.
Hasta la fecha, las tareas de salvamento aéreo lideradas por el Ejército nepalí han completado 573 vuelos de helicóptero, logrando evacuar a un total de 11.814 personas desde que comenzó la emergencia.
Con información de EFE
MUNDO
Un muerto y 15 desaparecidos por inundación repentina en el Gran Cañón de Arizona
Las labores de búsqueda y rescate continúan este lunes en el Gran Cañón, en Arizona, después de que una inundación repentina dejara al menos un muerto, unas 15 personas que se cree que están desaparecidas y más de 60 evacuadas, informó el Servicio de Parques Nacionales (NPS).
El cuerpo de un hombre de 46 años fue recuperado la noche del domingo cerca de Crystal Rapids, en el río Colorado, mientras equipos del NPS y del Departamento de Seguridad Pública de Arizona continúan buscando a excursionistas y otras personas que pudieran encontrarse en las zonas afectadas.
La inundación ocurrió el sábado por la tarde en Bright Angel Canyon y el área de Phantom Ranch. Las aguas arrastraron grandes rocas y escombros hacia el río Colorado, destruyeron casi todas las pasarelas sobre Bright Angel Creek y causaron daños importantes en la infraestructura del parque.
Las autoridades mantienen cerrados Phantom Ranch, Bright Angel Campground y parte del sendero North Kaibab, mientras advierten de nuevas lluvias y tormentas que podrían provocar más inundaciones repentinas en la zona.
El temporal también dañó la principal tubería que abastece de agua al parque, por lo que se han impuesto restricciones al consumo y suspendido las estancias nocturnas dentro del Gran Cañón.
El Parque Nacional del Gran Cañón ocupa el cuarto lugar entre los parques nacionales más visitados de los Estados Unidos, con más de 4.4 millones de visitas recreativas en 2025.
Con información de EFE
MUNDO
‘Karina’ se fortalece a huracán de categoría 4 en el Pacífico
El huracán ‘Karina‘ se fortaleció a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, capaz de ocasionar daños catastróficos.
El ciclón se ubica a mil 640 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza al oeste a 15 km/h con rachas de viento de 280 km/h.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, ‘Karina‘ se mantendrá como huracán de categoría 4 hasta el mediodía del 1 de septiembre, cuando se ubique a mil 840 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS.
Posteriormente se debilitará hasta ser huracán de categoría 1.
Dada su distancia y trayectoria, no se espera que afecte a México.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, señala que las marejadas generadas por ‘Karina‘ afectarán durante los próximos dos días el suroeste de México y la Península de Baja California.
Señala que las marejadas podrían propagarse después hacia California.
Dichas marejadas “son propensas a causar condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida“.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

