NACIONAL
Nuevos jueces saldrán de los pueblos del país: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que con la reforma judicial, los nuevos juzgadores saldrán ahora de los pueblos del país.
Lo anterior fue detallado por la mandataria mexicana este sábado durante una gira por mezquital, Diurnago, donde inauguró el camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca.
“Lo que llamamos la reforma al Poder Judicial, que también aquí en Durango se votó, que quiere decir que ahora todas las mexicanas y mexicanos vamos a elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, eso ya es parte de la Constitución”, destacó.
“Y el 1 de junio del próximo año va a haber casillas para poder votar por jueces, magistrados y ministros, para que desde los pueblos salgan los nuevos jueces para nuestro país. De eso se trata la reforma al Poder Judicial”, apuntó.
Sheinbaum Pardo también hizo el compromiso de a incluir en los Planes de Justicia servicios como electrificación, tal y como se lo han pedido comunidades de Durango.
“Tengo la preocupación, se los digo, de que hoy hayan puesto una planta de luz. Que nos vayamos y regresen a estar sin luz. ¿Verdad? Pues eso no está bien. No puede ser que venga la presidenta y haya luz, se va la presidenta y ya no hay luz. Eso no es correcto. Así eran los Gobiernos de antes, no podemos ser así nosotros”, expuso.
Instruyó a Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía; Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para que den inicio a los trabajos de electrificación.
“Que dentro de los planes de justicia venga el programa de electrificación. Sea directo por cable o a través de paneles solares con baterías, pero tenemos que electrificar a las comunidades como parte de los planes de justicia. Igual van a seguir los caminos para que podamos continuar con los caminos artesanales que ya se habían iniciado y que les vamos a dar continuidad”.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
EE.UU. detiene a funcionario de Aduanas de México por presuntos nexos criminales
Autoridades mexicanas informaron este viernes de la detención en Estados Unidos y posterior entrega a México de un funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), investigado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
El detenido fue identificado como Carlos Eugenio Benítez Orta, de 46 años, trabajador adscrito a la ANAM: institución clave para el control de cruces fronterizos y comercio exterior del país.
La ANAM y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que la captura en EE.UU. fue resultado de acciones de coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses, aunque no detallaron el lugar exacto ni el papel que desempeñó cada país en la investigación.
Los hechos se relacionan con una investigación en curso por presuntos hechos relacionados con delincuencia organizada“, señalaron en un comunicado conjunto sin ofrecer más detalles.
Orden de aprehensión en Tamaulipas
Posteriormente, fuentes de seguridad informaron que agentes federales mexicanos ejecutaron una orden de aprehensión por delincuencia organizada contra Benítez Orta en las inmediaciones del Puente Internacional Matamoros, en el estado fronterizo de Tamaulipas.
Los informantes agregaron que el detenido será trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde quedará a disposición de las autoridades judiciales.
Esta detención ocurre en un momento de creciente presión de Washington sobre México para reforzar el combate al crimen organizado; en medio de un aumento de capturas, traslados y entregas de personas requeridas por ambos países en el último año.
Con información de EFE
NACIONAL
Normalistas de Ayotzinapa destrozan la caseta de Tlalpan; cierran la México-Cuernavaca
La autopista México-Cuernavaca fue cerrada en ambos sentidos debido a la presencia de normalistas de Ayotzinapa.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ tomaron la caseta de Tlalpan y ocasionaron destrozos.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la circulación vial también fue interrumpida en el Viaducto Elevado de Tlalpan.
Se exhortó a los automovilistas a utilizar la carretera federal libre México-Cuernavaca.
Derivado de la llegada a la Ciudad de México de autobuses con normalistas de Ayotzinapa, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se desplegaron al sur de la ciudad para evitar actos vandálicos.
No obstante, algunos miembros encapuchados efectuaron daños a patrullas.
Personal de Gobierno también se movilizó al lugar para entablar el diálogo.
Se prevé que los autobuses en los que llegaron los normalistas sean revisados en busca de artefactos explosivos como los decomisados el pasado 8 de junio.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“Fue algo buenísimo”: Sheinbaum felicita a la Selección Mexicana por triunfo ante Sudáfrica
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el triunfo de la Selección Mexicana de futbol en el partido inaugural del Mundial 2026 contra Sudáfrica.
Fue algo buenísimo. Felicidades a la Selección, no solo por cómo jugaron sino por la alegría que le dieron al pueblo de México”, dijo al inicio de la Mañanera del Pueblo.
La mandataria describió como “hermoso” el ver a las familias con la camiseta verde del Tri y festejando.
(Fue) una alegría de verdad. Ahí es cuando uno dice que el que apuesta contra México le va a ir mal en la cancha, en la política, en la vida; quienes queremos a México le va bien en la cancha, en la vida y en la política”, refirió.
La presidenta de México disfrutó la inauguración del Mundial 2026 en el Deportivo Hermanos Galeana de la alcaldía Gustavo A. Madero.
No obstante, destacó que los más fervientes gritos durante el partido ocurrieron en el Zócalo, según lo dicho por su esposo Jesús María Tarriba, quien permaneció en Palacio Nacional.
México se impone a una limitada Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026
México inició con el pie derecho su participación en el Mundial 2026, al derrotar a Sudáfrica por marcador de 2-0, en acciones del Grupo A de la competencia.
Julián Quiñones y Raúl Jiménez hicieron estallar el Estadio Ciudad de México, que lució pletórico con más de 80 mil aficionados que apoyaron en todo momento al Tricolor.
México se coloca como líder del Grupo A del Mundial 2026 con tres puntos, a la espera del juego entre República Checa y Corea del Sur.
El próximo juego del tricolor será el 18 de junio ante Corea del Sur, un rival que sin duda será mucho más complicado que Sudáfrica.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
