SALUD Y BIENESTAR
Crónica de una moneda: de las alcancías a los cofres digitales
De bolsillo en bolsillo he recorrido todo México. He estado en los monederos más humildes y hasta en carteras de diseñador. Lo único plano en mi vida es mi forma, porque mi historia tiene muchos altibajos. Hoy he decidido contarla.
Es verdad que con los años he perdido mi brillo y, aunque algunos piensen que no valgo mucho, sigo teniendo peso en la vida de los mexicanos. ¡Cómo no!, me han usado de raspadito para encontrar el billete ganador de la lotería y hasta he decidido quién saca el balón en un partido del Cruz Azul.
He volado, rodado y he sido ahorrado. Y es aquí donde mi historia da muchas vueltas. Así que esta vez, cambiaremos los papeles y seré yo quien te lleve de la mano para que conozcas las formas en que me han ahorrado.
Ahorro informal
Eran los años 40 y lo recuerdo bien porque llegué a una familia que acababa de pagar sus entradas para ver La diosa arrodillada. Así me sentí después de que me echaron al fondo de una caja entre pendientes y otras joyas familiares. Pasaba los días escuchando a lo lejos conversaciones sobre Arturo de Córdova, María Félix y la necesidad de guardar un poco de dinero para el futuro, un futuro tan incierto como la devaluación del 48.
En esa época de inestabilidad caí en manos de un ladrón. Yo, que llevaba orgullosa la impronta de un águila devorando una serpiente, rebajada a simple botín, escapando en la complicidad de la noche… ¡Hazme el favor!
Ahora sí había tocado fondo. Pronto aprendí que, al no estar en un lugar seguro, podía ser fácilmente víctima del azaroso ajetreo de la vida. En un abrir y cerrar de monedero, terminé perdida a la sombra de una jacaranda en un barrio de estudiantes, neverías y cascaritas de futbol.
“¡Qué suerte!”, se sorprendió un niño al verme. “Ahora sí tengo para ir a las maquinitas”. “Mejor guárdalo en tu alcancía para que ahorres”, le recomendó su mamá. Y así pasé de una oscuridad a otra, de la jacaranda a su bolsillo y finalmente a un triste cochinito.
Éramos tantas monedas apretujadas que no faltaba la que recordaba sus días de gloria desde la creación del Banco de México en 1925. Un día escuché al papá sacar la caja de herramientas y supe que había llegado el día: el martillazo definitivo que reduciría a polvo al pobre cerdito.
Ahorro formal
Esta es la otra cara de la moneda, como me gusta decir. Despojada de mi otrora altanería, aprendí mi lugar en el mundo: pasaba de unas manos a otras y la gente recibía a cambio bienes o servicios. Completaba pasajes, terminaba en propinas y a veces me lucía en alguno que otro volado. Cuando preguntaban “¿No traerá cambio?”, ahí estaba yo para salvar el día.
Cuando menos me di cuenta había llegado a tierras chihuahuenses: era una pequeña moneda en el Estado Grande. ¿Dónde me van a guardar?, ¿en una cajita, debajo del colchón, en un frasco de mayonesa? Ya había pasado por mis momentos más humildes, así que no tenía muchas expectativas.
Lo que sea menos en una tanda, pensé. Y afortunadamente no fue así. Los Chávez (recuerdo bien el apellido de esa familia ahorradora) me llevaron al banco. Era justamente como esta época del año cuando el papá llegó emocionado a contar que ya habían abierto una sucursal de Bankaool en la ciudad.
“Claro, señor Chávez, somos un banco regulado de origen chihuahuense, simple, transparente y digital. Además, su dinero está protegido por el IPAB, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario”, le explicó el asesor.
En ese momento no entendí bien a qué se refería con “digital”, pero los Chávez tomaron una decisión valiente: depositarme en una cuenta bancaria para mayor seguridad y disponibilidad.
En una especie de metamorfosis, había adquirido una nueva cara. Ahora estaba en un ecosistema más seguro y al alcance de los Chávez desde su app. Ya era parte del 47.8 % de mexicanos que tienen ahorros formales.
Cofres digitales
Este fue mi nuevo destino. Hasta el nombre me devolvía el brillo que creí haber perdido. En este apartado dentro de la app me guardan para cumplir metas. Sé que mi cofre no es el único porque este ecosistema está en constante expansión.
El bullicio de mis días pasados no se compara con este universo más simple y digital. Sé que los Chávez están a punto de pasarme a una cuenta de inversión donde aprenderé el lenguaje de los rendimientos y la proyección financiera. Pero eso ya son pesos de otro costal.
Si te perdiste como moneda de 5 centavos, te dejo mis aprendizajes clave:
¡En Bankaool, cada moneda cuenta!
SALUD Y BIENESTAR
Dinero que desaparece vs dinero que crece
Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 56 % de los mexicanos deciden guardar su dinero de manera informal, es decir, en sus casas, con tandas, familiares y amigos, aún con el riesgo que esto representa no solo por cuestiones de seguridad, sino también por falta de mecanismos que ayuden al interesado a aumentar este fondo.
Para conseguir esta meta, la inversión es una estrategia que ayuda no solo a hacer crecer nuestros ahorros, sino también a garantizar que ese dinero no se gaste, pues no podrá retirarse en un plazo determinado.
No todo lo que brilla es oro Pese a la gran cantidad de opciones que hay en el mercado para invertir, que a veces ofrecen tasas que se pueden sentir irreales, tanto de sofipos como de fintechs, la gente suele sentir desconfianza por motivos como falta de transparencia de ciertas instituciones, comisiones exageradas en la letra chiquita y poca consistencia en sus tasas.
Sin embargo, existen mecanismos para sentirse más seguros a la hora de invertir, ya que la regulación del gobierno permite a las instituciones con licencias bancarias tener un respaldo de seguridad mucho mayor.
Invierte en opciones seguras y atractivas A la hora de buscar donde depositar tu dinero para que siga creciendo, asegúrate de que la opción que elijas cuente con:
– Respaldo de autoridades financieras. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Condusef, cuentan con un listado de las instituciones autorizadas para invertir.
– Seguro para proteger tus ahorros. En el caso de los bancos, deben contar con el respaldo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
– Cuente con rendimientos reales. Si aseguran tener rendimientos que sobrepasen por mucho a los de la competencia, puede que sea una estafa.
Recién pasada la temporada en la que es tan fácil gastar dinero, que se junta con el pago de impuestos con la entrada del nuevo año, se vuelve importante pensar en los gastos que se vienen a futuro y asegurar un fondo de ahorro que nos garantice estabilidad los siguientes meses.
Una institución que cumple con todos estos requisitos es Bankaool, banco que ofrece una tasa de rendimiento real y consistente, que cuenta con el respaldo de una licencia bancaria y la agilidad y seguridad de su tecnología propietaria.
Bankaool cuenta con opciones reales de inversión a las que puedes acceder en cualquiera de sus sucursales, con lo que podrás lograr un fondo de ahorro seguro para el próximo año.
SALUD Y BIENESTAR
Invertir es una decisión responsable, no un boleto de lotería
Este año los mexicanos han sido testigos de casos que han prendido algunas alarmas sobre la seguridad de las inversiones en fintechs, lo cual ha generado un clima de incertidumbre en cuanto a dónde y cómo pueden invertir su dinero de la manera más segura posible.
Casos como el de Billions Trade Club, plataforma de inversión en criptomonedas acusada de cometer fraude bajo un esquema piramidal, o más recientemente el de Alquimia Pay, investigada por un presunto fraude de 800 millones de pesos con afectaciones a dos mil usuarios. Las promesas de los altos rendimientos y las mágicas ganancias esconden una falta de respaldo y la irresponsabilidad en el manejo del dinero de las personas.
A diferencia de los bancos y otras instituciones reguladas más estrictamente, muchas fintechs operan con un nivel de respaldo limitado. Esto se traduce en menor protección al usuario en un entorno de por sí afectado por estos casos alarmantes.
En México, algunas fintechs apenas cuentan con un Fondo de Protección que cubre hasta 25 mil unidades de inversión (UDIS). En contraste, los bancos cuentan con el respaldo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IBAP) que asegura hasta 400 mil UDIS. En términos simples, esto significa que el IPAB protege poco más de 3 millones de pesos, mientras que el fondo de las sofipos apenas cubre 200 mil pesos.
¿Cómo invertir con confianza?
Ante los riesgos que se dejan entrever en casos como los ya mencionados, es fundamental elegir instituciones reguladas y con el respaldo adecuado. Puedes darte cuenta de esto al revisar su página web: simplemente asegúrate de observar los siguientes puntos:
• Revisa que la entidad esté supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y
de Valores.
• Verifica que está respaldada de la Condusef.
• Asegúrate de que cuente con la protección del IPAB.
Si buscas una opción que cumpla con estos criterios, Bankaool es un banco mexicano que destaca por inversiones competitivas, supervisadas por la CNBV y respalda por el IPAB. Además, al realizar una inversión en sucursal, los clientes pueden obtener un rendimiento del 10 % a partir de un monto inicial de 10 mil pesos. Sin duda, una alternativa realista y atractiva frente a las promesas irreales de otras entidades.
Invertir es una decisión responsable, no un boleto de lotería. Hazlo con una institución simple, transparente y digital.
SALUD Y BIENESTAR
Comienza el 2025 con el pie derecho
El aguinaldo es un respiro financiero que llega cada diciembre para millones de mexicanos, pero ¿lo estamos utilizando de la mejor manera? Aunque las fiestas decembrinas suelen consumir gran parte de este ingreso, también es una oportunidad para planificar tus finanzas y comenzar el próximo año sin estrés económico.
¿En qué gastamos el aguinaldo?
Un estudio de la firma de investigación de mercado Zinklar revela que solo el 34% de los mexicanos decide ahorrarlo o invertirlo, mientas que el 66% lo destina a compras navideñas.
Aunque estas decisiones reflejan prioridades comunes, es fácil olvidar que los primeros meses del año traen consigo compromisos financieros importantes como el predial, seguros, gastos escolares (inscripciones, colegiaturas, etc.) y servicios públicos. Este panorama puede convertirse en una pesadilla financiera si no contamos con una buena planeación de nuestro dinero.
Cinco pasos para gestionar tu aguinaldo y tus finanzas
- Haz una lista de tus compromisos del primer trimestre de 2025.
- Aparta un fondo para la educación de tus hijos.
- Liquida deudas prioritarias con las tasas de interés más altas.
- Define un presupuesto para las fiestas, con un límite claro.
- Crea un fondo de ahorro (para emergencias o metas específicas).
No temas usar herramientas financieras
Los bancos han evolucionado y ahora ofrecen productos que se adaptan a tus necesidades. Desde aplicaciones digitales hasta herramientas personalizadas, gestionar tu dinero con transparencia y control es más accesible que nunca.
Aprovecha el ecosistema Bankaool
Bankaool, banco chihuahuense, pone a tu disposición soluciones transparentes para administrar tus finanzas de forma ágil y sencilla:
• Comisión Cero: Retira efectivo en cualquier cajero automático sin cargos extras.
• Cofres Digitales: Aparta y organiza montos específicos para metas o pagos programados.
• Gestión Digital: Controla tus finanzas desde tu celular con herramientas intuitivas y seguras.
• Regulación CNBV: Bankaool está regulado y respaldado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, asegurando que tu dinero esté protegido.
Haz que tu aguinaldo trabaje por ti y comienza el 2025 con el píe derecho. Con una estrategia clara y las herramientas adecuadas, puedes tener finanzas sólidas y estar preparado para cualquier reto inesperado.
¿Qué esperas para planificar? Haz de este cierre de año el inicio perfecto para uno aún mejor.
-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 3 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN