Connect with us

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

Alerta en La Boquilla: Pérez Pavía escucha a la comunidad y busca respaldo contra sequía

Published

on

En una visita reciente a la presa La Boquilla, el diputado Ismael Pérez Pavía, del grupo parlamentario de Acción Nacional, atendió la invitación de un grupo de ciudadanos preocupados por la situación crítica de esta cuenca y sus alrededores.

Durante su recorrido por la presa, el legislador escuchó las inquietudes de la comunidad local, quienes han formado una asociación dedicada a la protección, cuidado y vigilancia del río Conchos y la propia presa, preocupados por el impacto económico, turístico y social que la falta de agua ha generado en la región.

Durante la visita, el diputado destacó la necesidad de tomar medidas urgentes para detener la extracción excesiva de agua, que podría llevar a daños irreparables en la infraestructura y al ecosistema circundante.

El diputado reafirmó su compromiso de fortalecer la comunicación y colaboración con el Gobierno del Estado, que ya está trabajando en proyectos de apoyo para el próximo año, y buscar el respaldo del gobierno federal y sus colegas en el Congreso del Estado.

“Estamos aquí para buscar soluciones de la mano con el Gobierno y con nuestros compañeros legisladores, y proteger juntos esta vital fuente de agua y sustento para el futuro de nuestras comunidades”, concluyó Pérez Pavía.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

Sube 12 centímetros el nivel de La Boquilla; alcanza 24.37% de almacenamiento

Published

on

By

La presa La Boquilla registró este sábado 3 de octubre un incremento de 12 centímetros en su nivel, con lo que alcanzó el 24.37 por ciento de almacenamiento, de acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), difundida por Rafael Betance, monitor voluntario de la presa.

Con el aumento registrado durante las últimas 24 horas, el embalse mantiene una tendencia de recuperación luego de concluir el ciclo agrícola. En el acumulado de aproximadamente una semana, La Boquilla ha incrementado un metro con 85 centímetros su nivel.

La recuperación se presenta después del cierre del ciclo agrícola, por lo que durante octubre se espera que el nivel de la presa continúe incrementándose de manera gradual, conforme se incorporen nuevas aportaciones al embalse.

El nivel actual de 24.37 por ciento representa un avance respecto a los registros de días anteriores y mantiene a La Boquilla por encima de la barrera del 24 por ciento de almacenamiento al inicio de octubre.

El comportamiento del embalse continuará bajo seguimiento durante las próximas semanas, particularmente ante la expectativa de que durante este mes pueda mantenerse la recuperación de los niveles de almacenamiento.

Continue Reading

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

La Boquilla sube 26 centímetros y alcanza el 23.20% de almacenamiento este 30 de septiembre

Published

on

By

La presa La Boquilla registró un incremento de 26 centímetros en su nivel durante las últimas horas, con lo que alcanzó el 23.20% de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con el reporte de Rafael Betance, monitor voluntario de la presa La Boquilla, con datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El reporte correspondiente a este 30 de septiembre indica que río arriba de la presa se mantiene un ingreso de aproximadamente 163 metros cúbicos por segundo, lo que ha favorecido el aumento en el nivel del embalse.

De acuerdo con la información proporcionada, se espera que la presa continúe aumentando su nivel durante las próximas horas, debido al flujo de agua que continúa ingresando.

Asimismo, se informó que las compuertas de La Boquilla ya se encuentran cerradas, por lo que no se mantiene extracción de agua a través de ellas.

Con este nuevo incremento, la presa cierra el mes de septiembre con una tendencia ascendente, luego de los aumentos registrados durante los últimos días.

Continue Reading

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

La Boquilla sube 30 centímetros en 24 horas y alcanza 22.70% de almacenamiento

Published

on

By

La presa La Boquilla registró un incremento de 30 centímetros en las últimas 24 horas, con lo que este martes 29 de septiembre se ubicó en 22.70% de su capacidad de almacenamiento.

De acuerdo con el reporte de este martes, el embalse actualmente almacena 646.14 millones de metros cúbicos de agua, manteniendo la tendencia ascendente registrada durante los últimos días.

A pesar del incremento en el nivel de la presa, continúa una extracción de 7.5 metros cúbicos por segundo, mientras se aproxima el cierre del ciclo agrícola, previsto para este miércoles 30 de septiembre.

El comportamiento de La Boquilla se mantiene bajo seguimiento ante los escurrimientos generados por las recientes lluvias en la región, que continúan aportando agua al principal embalse de la zona.

Continue Reading

#Tendencias