MEOQUI
Recuerdan en Meoqui con conversatorio el 37 Aniversario de la Leyenda de los Monitos
El próximo viernes habrá un desfile con la temática OVNI
Con motivo del 37 aniversario del avistamiento de los Monitos de Meoqui, se llevó a cabo un conversatorio en presencia de los alumnos del CBTa 147 donde personas cercas al suceso ocurrido, contaron su experiencia durante este hecho que colocó al municipio en el ojo internacional el 27 de octubre de 1987.
La alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, comentó que su Gobierno se ha destacado por resaltar la identidad del municipio, siendo este acontecimiento uno de las importantes de la historia de Meoqui: “Es una leyenda que todos recordamos y queremos que siga trascendiendo, que nos identifica, que ya no estamos con que, si es verdad o es mentira, a final de cuentas es un hecho que movió a todo el mundo y nos puso en el mapa”.
Este conversatorio contó con la presencia de Xóchitl Briseño hija del Sr. Manuel Briseño, primer reportero en sacar la nota periodística, el socorrista Francisco Valenzuela, encargado de atender al niño que fue “Mordido” por uno de los monitos, Rubén Valles Mata, jefe de información del Periódico “Novedades de Chihuahua” y el Prof. Francisco González, Director de Identidad Regional e Historia de Meoqui; quienes fueron moderados por Araseli Villalobos, directora de Comunicación Social del Gobierno de Meoqui.
Durante su participación, los invitados explicaron con detalle cómo fueron sucediendo los acontecimientos desde diversos puntos, en los cuales, Xóchitl Briseño, comentó haber acompañado a su padre durante toda esta historia: “Mi papa se dio a la tarea de hacer una investigación, platicar con los dueños de la casa e incluso formó una amistad con ellos y ha sido una historia muy bonita llena de muchos testimonios, no se hizo al aire, yo escuche esa nota primero que todos y yo ayude a mi papá durante todo ese tiempo”.
Por su parte Rubén Valles Mata, comentó que en aquellos años “Novedades de Chihuahua” fue el periódico que mayor cobertura le dio a nivel estatal: “Esta leyenda se fue construyendo poco a poco, a nosotros al periódico nos llegaban dibujos de niños con la representación de los monitos, incluso llegamos a contratar un dibujante experto a quien con la descripción de los niños que habían visto los monitos, representamos la figura emblemática de esto”.
Así mismo, Francisco Valenzuela recordó lo sucedido aquel 27 de octubre cuando los niños llegaron a las instalaciones de Cruz Roja del municipio: “Veía como gente iba y venía de La calle Allende y la calle Independencia día y noche, después de todo eso, llegaron 3 de los muchachos a las instalaciones y uno de ellos decía que traía una mordida porque quiso agarrar a uno de los monitos, hicimos lavado en la herida”.
Por su parte, el Prof. Francisco González, hizo hincapié en que el municipio de Meoqui es parte de esta leyenda: “Es la leyenda que nos puso en el mapa internacional, yo recuerdo que en aquella época no aparecíamos en los mapas estatales, ni nacionales, es por eso que celebro que nuestra alcaldesa le dé realce a nuestra historia y a nuestras comunidades”.
Así mismo y como parte de esta conmemoración, este viernes 25 de octubre habrá un desfile OVNI el cual partirá de las instalaciones del CBTa 147 hasta la explanada de la Presidencia Municipal a partir de las 5 de la tarde.




MEOQUI
Más de 400 familias meoquenses beneficiadas con apoyos alimentarios: Miriam Soto
La alcaldesa de Meoqui y regidores entregaron papa, frijol y huevo orgánico subsidiado en el Parque de la Amistad, continúan apoyos
En apoyo a la economía de las familias meoquenses, el Gobierno Municipal lleva a cabo un programa de apoyos alimentarios, beneficiando a más de 400 familias en la cabecera municipal en una primera entrega, encabezada por la alcaldesa Miriam Soto en el Parque de La Amistad, donde se distribuyeron 20 toneladas de papa sin costo alguno, además de ofrecer frijol y huevo a precios más accesibles que los del mercado, este programa contempla la entrega de 70 toneladas de papa en todo el municipio.
De igual forma, informó que próximamente realizarán nuevas entregas en las comunidades de Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria, Estación Consuelo y Nuevo Loreto, por lo que invita a la ciudadanía a mantenerse atenta a las redes sociales de la Presidencia Municipal, y a los medios de comunicación donde se dan a conocer las fechas y comunidades que se visitarán.
Destacó que los regidores Eddy Talamantes y Miguel Gómez han encabezado entregas en distintas comunidades del municipio, entre ellas: Estación Consuelo, Las Carolinas, Las Malvinas, 10 de Mayo, San Lucas, Ejido El Cacahuate, Las Puentes, Guadalupe Victoria, Lázaro Cárdenas, Nuevo Loreto, El Potrero del Llano y La Escuadra.
Finalmente, Miriam Soto reiteró que el Gobierno Municipal continuará gestionando este tipo de apoyos con el propósito de seguir llevando beneficios que contribuyan al bienestar y la economía de las familias meoquenses.

MEOQUI
Gobierno de Meoqui firma compromiso de prevención de violencia política contra las mujeres
Con esta firma en la Instalación de la Mesa Naranja en la Capital del Estado, se compromete a fortalecer la protección de los derechos políticos de las mujeres y garantizar su participación en la vida pública libre de violencia
Gobierno Municipal de Meoqui firmo el compromiso de coordinar esfuerzos desde sus respectivas atribuciones para fortalecer la protección de los derechos políticos de las mujeres y garantizar su participación en la vida pública libre de violencia, durante la instalación de la Mesa Naranja en Chihuahua para la prevención de violencia política de género, en donde estuvieron presentes autoridades del ámbito judicial y electoral, y alcaldes de los municipios del estado.
María del Refugio Silva Uranga, directora de la Instancia de Atención a la Mujer quien acudió en representación de la alcaldesa Miriam Soto, destacó que la instalación de esta Mesa Naranja, es muy necesaria y de suma importancia ya que la violencia por razón de género en materia política constituye una grave vulneración a los derechos humanos, a la democracia paritaria y al ejercicio libre de los derechos políticos electorales de las mujeres.
De igual forma resaltó que en Meoqui se reconoce la importancia de construir entornos seguros, incluyentes y libres de violencia para todas las mujeres que participan en la vida pública, por lo que con esta firma adquirieron los compromisos de impulsar la acción, la prevención y la atención de todas estas acciones, además de fortalecer la coordinación interinstitucional en el municipio y promover la participación activa de las mujeres.
Finalmente destacó que los municipios comprometidos fueron, Chihuahua, Aldama, Delicias, Cuauhtémoc y Meoqui, igualmente se contó con la participación de Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el Poder Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, la Fiscalía del Estado y la presidenta del Tribunal Electoral de la Sala Regional Guadalajara, titular de SIPINNA, diputas y 4 regidoras de Meoqui

MEOQUI
Se abre en Meoqui convocatoria para programa “Cuenta Conmigo en el Campo”: Miriam Soto
Podrán inscribirse en apoyos para insumos pecuario, agrícolas e infraestructura
La alcaldesa Miriam Soto informó que ya se encuentra abierta en Meoqui la convocatoria del programa “Cuenta Conmigo en el Campo” impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural, mediante el cual los productores del municipio podrán inscribirse para acceder a apoyos en insumos pecuarios, agrícolas y de infraestructura, las inscripciones se llevarán a cabo en las oficinas de Desarrollo Rural Municipal de lunes a viernes, en un horario de 8:00 am a 2:00 pm.
En el rubro de insumos pecuarios, los productores podrán acceder a apoyos como maíz rolado, concentrado lechero, azúcar, concentrado para agostadero, pacas de esquilmo, concentrado para porcino, alimento balanceado para aves de postura, sementales bovinos y ovinos de registro, así como material genético bovino para inseminación artificial.
En cuanto a insumos agrícolas, se contemplan fertilizantes sólidos, solubles y foliares, además de semilla de avena declarada, sorgo forrajero, alfalfa y semilla para pradera. Por otra parte, en el apartado de infraestructura, los productores podrán solicitar apoyos para equipamiento destinado a la transferencia de tecnología, bombas solares, equipo de reemplazo para salas de ordeño, cercos eléctricos, tanques fríos, sensores de humedad, drones, equipo de geolocalización y núcleos de abejas reinas.
Finalmente, la alcaldesa señaló que para registrarse en el programa es necesario acudir a las oficinas de Desarrollo Rural con la siguiente documentación:
Identificación oficial (INE)
Comprobante de domicilio
UPP o UPA, certificado parcelario o escrituras (según sea el caso)

-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

