Connect with us

CHIHUAHUA

Instalan Comisión de Desarrollo Social en el Congreso; Pérez Pavía reafirma compromiso hacia los más vulnerables

Published

on

El diputado Ismael Pérez Pavía presidió la instalación de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de Chihuahua, comprometiéndose, junto con otros diputados, a trabajar por los chihuahuenses más vulnerables.
El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Ismael Pérez Pavía, presidió la instalación de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado de Chihuahua, en conjunto con los diputados y diputadas Nancy Frías, Guillermo Ramírez y Elizabeth Guzmán, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar en beneficio de cada chihuahuense, con especial énfasis en aquellos que enfrentan mayores necesidades.
Durante el evento, Pérez Pavía destacó que su principal objetivo es construir políticas públicas que promuevan la justicia, la solidaridad y el respeto, valores fundamentales que guiarán sus acciones en la comisión.
El acto contó con la participación de autoridades estatales, municipales y miembros de la sociedad civil comprometidos con el desarrollo y bienestar de la población más vulnerable. En su intervención, el diputado agradeció la presencia de sus compañeros legisladores, asesores, medios de comunicación y, de manera especial, a las siguientes autoridades:
•Lic. Octavio Alonso Villegas Casas, Subsecretario de Desarrollo Humano del Estado de Chihuahua.
•Lic. Javier Rodarte de la Rosa, Subsecretario de Grupos Vulnerables y Cohesión Social de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado.
•Lic. Marcela Lwika González Solís, Directora de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.
En su mensaje de apertura, el legislador subrayó que la Comisión de Desarrollo Social será un espacio para generar políticas públicas que impacten verdaderamente la vida de quienes más lo necesitan, con un enfoque en mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables del estado.
Pérez Pavía también resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional, mencionando que trabajarán de la mano con la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, liderada por el Lic. Rafael Loera Talamantes, y con la Delegación del Bienestar, bajo la dirección de la Lic. Mayra Chávez Jiménez. Este esfuerzo conjunto será esencial para garantizar que los programas sociales lleguen de manera eficiente y oportuna a todos los rincones de Chihuahua.
El diputado señaló además que uno de los desafíos más urgentes es garantizar que los adultos mayores puedan acceder a sus pensiones sin dificultades, un tema prioritario para la comisión. Pérez Pavía recordó que los datos del CONEVAL revelan que tanto el estado como el país enfrentan retos significativos en materia de pobreza y desigualdad, desafíos que deberán abordarse con empatía y una firme intención de generar cambios duraderos.
El legislador concluyó su intervención citando a Efraín González Luna: “El valor de la política no está en el poder, sino en el bien que produce”. Con esa convicción, aseguró que la Comisión de Desarrollo Social trabajará incansablemente para transformar la vida de los ciudadanos, siempre poniendo el bien común por delante.

CHIHUAHUA

Ofrece Secretaría de Cultura talleres por el “Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor”

Published

on

By

La Secretaría de Cultura invita a la ciudadanía a participar en los talleres que se ofrecerán en conmemoración por el “Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor”, en los jardines de la Plaza Cultural “Los Laureles” en la ciudad de Chihuahua.

Estos cursos se impartirán el día 23 de abril, en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde, con entrada gratuita para la población, además de un módulo de donación de libros para personas privadas de la libertad.

Las actividades incluyen talleres de ajedrez, creación de comics para todo público, presentaciones de libros, además de una lotería literaria.

Se contará con una dinámica de micrófono abierto “Palabras por plantas”, sesiones de talleres de literatura infantil, una sala de lectura y un espectáculo musical infantil.

Además tendrán la programación de las actividades permanentes de la Biblioteca Pública Central “Carlos Montemayor”, así como de la Biblioteca Infantil y la presencia de autores locales, editores y productores locales.

El 23 de abril fue seleccionado simbólicamente por la Unesco para honrar el legado de los autores Miguel de Cervantes y William Shakespeare para resaltar el papel fundamental que los libros desempeñan en la difusión del conocimiento y la cultura.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Chihuahua, referente nacional en competitividad y desarrollo minero: Marco Bonilla

Published

on

By

En el marco de la inauguración de la XV Conferencia Internacional de Minería y Expomin Chihuahua 2026, el alcalde Marco Bonilla destacó que la capital se consolida como un referente nacional en competitividad, innovación y desarrollo económico, gracias al impulso de sectores estratégicos como la minería.

Ante autoridades y representantes del sector minero y empresarial, el edil subrayó que estos resultados están respaldados por indicadores del IMCO, que colocan a Chihuahua entre las ciudades más competitivas del país, así como por su fortaleza industrial, reflejada en 13 clústers que generan más de 70 mil empleos especializados en ramas como la automotriz, aeroespacial y minera.

Durante su mensaje, Bonilla Mendoza enfatizó que la minería ha sido históricamente uno de los pilares del desarrollo del estado, al representar empleo, crecimiento regional y sustento para miles de familias, especialmente en municipios donde esta actividad es clave para la economía local.

Asimismo, reconoció el talento y compromiso de ingenieras, geólogos, técnicos y trabajadores, quienes han permitido consolidar una industria cada vez más moderna, competitiva y con visión de futuro.

El alcalde destacó también la evolución del sector hacia prácticas más responsables con el medio ambiente y las comunidades, al señalar que el progreso no solo se mide en producción, sino en la capacidad de generar desarrollo sostenible y bienestar compartido.

Finalmente, Marco Bonilla felicitó a la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México por la organización de este encuentro internacional, y reiteró que el Gobierno Municipal continuará impulsando el crecimiento responsable de los sectores productivos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias chihuahuenses.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Nombra Comisión del Medio Ambiente a Jurado Calificador del Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2026

Published

on

By

Con el objetivo de garantizar un proceso transparente, técnico e imparcial, se llevó a cabo el nombramiento del Jurado Calificador del Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2026, el cual estará encargado de evaluar los proyectos y trayectorias participantes en esta importante convocatoria.

“En la presente edición hubo una participación récord, pues se registraron 57 proyectos, con la participación de 146 personas provenientes de distintos municipios del estado, lo que refleja el creciente interés y compromiso de la sociedad chihuahuense con la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable”, mencionó el Diputado Octavio Borunda, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado.

Para la evaluación de las propuestas, se integró un Jurado ampliamente calificado, conformado por especialistas con reconocida trayectoria académica y técnica, quienes cuentan con las capacidades necesarias para determinar con objetividad e imparcialidad a las y los ganadores en las cuatro categorías del premio:

1. Personas con trayectoria o acciones destacadas en el ámbito medioambiental.
2. Organizaciones de la sociedad civil que se hayan distinguido en el cuidado y preservación del medio ambiente en la entidad.
3. Empresas con políticas, procesos o acciones destacadas para disminuir su impacto ambiental, así como por generar prácticas laborales sustentables.
4. Proyectos de investigación en materia ambiental, técnicamente viables, en fase de ejecución de prototipo, con impacto y trascendencia en la sustentabilidad de la comunidad.

El Jurado Calificador quedó integrado por:

1. M.C. Emiliano Zapata Chávez, Director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH.
2. Dr. Ricardo Aarón González Aldana, Director de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH.
3. Mtra. Carmen Daniela González Barriga, Académica de la UACH.
4. Dr. Alfredo Pinedo Álvarez, Director de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH.
5. Dra. Silvia Lorena Montes Fonseca, Académica del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.

Con este paso, se fortalece la credibilidad y el rigor del proceso de selección, asegurando que las propuestas ganadoras representen las mejores prácticas, ideas e iniciativas en favor del medio ambiente en el estado de Chihuahua.

El Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2026 busca reconocer e incentivar el compromiso de la sociedad en la construcción de un futuro más sustentable para las próximas generaciones. Los ganadores de las categorías de Personas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Proyectos recibirán un premio de 50 mil pesos.

Continue Reading

#Tendencias