ESTATAL
Reconoce Luis Fernando Chacón compromiso de Maru Campos con la salud en la Sierra
Agradece ambulancia para Sisoguichi; se beneficiarán 5 mil pacientes
El Diputado del PRI, Luis Fernando Chacón, reconoció el compromiso de la Gobernadora Maru Campos con la salud de las familias de la Sierra Tarahumara, esto, luego de que el Gobierno del Estado entregara una ambulancia a la comunidad de Sisoguichi para atender a 5 mil pacientes del Hospital de la Tarahumara.
Chacón destacó que el gobierno de Campos Galván ha tenido fuerte presencia en la región serrana con acciones de salud, siendo una de las principales zonas del estado que se benefician con programas como MediChihuahua que ha llevado atención a localidades lejanas que no tenían atención médica.
“La sensibilidad del gobierno de Maru Campos ha logrado que las familias históricamente apartadas de los servicios de salud tengan ahora la tranquilidad de ser atendidos con calidad y eficiencia en sus propias comunidades. Reconocemos el esfuerzo sin precedentes que se hace para combatir el rezago en algo tan esencial para las y los chihuahuenses”, señaló Chacón.
El caso específico de la ambulancia que se entregó a la comunidad de Sisoguichi obedece a una promesa previa realizada por la mandataria, por lo que el legislador aseguró que además de demostrar el compromiso de la administración estatal con la salud, deja claro que la Gobernadora es una mujer de palabra y que cumple uno a uno sus compromisos.
“En tiempos tan peculiares de la política en el país, es alentador que nuestra Gobernadora preste atención puntual a su palabra, a final de cuentas es lo que los chihuahuenses esperan de sus representantes, que cumplan con lo que dicen y atiendan sus necesidades sin pretextos ni excusas”, puntualizó el diputado por el Distrito 13, al que pertenece la localidad de Sisoguichi.
ESTATAL
Emite CEPC aviso preventivo ante pronóstico de precipitaciones y vientos en el estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva, debido al pronóstico de vientos y posibles precipitaciones para este miércoles 4 de marzo en diferentes zonas del estado.
La velocidad de rachas podría superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Belisario Domínguez, Chihuahua, Rosales, Delicias, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza y Rosario.
Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras en municipios del sur, particularmente en Parral, Santa Bárbara y Matamoros, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir y asegurar objetos que puedan desprenderse.
Las lluvias serán aisladas, de 0.1 a 2 milímetros (mm), en partes de la región sureste como Guadalupe y Calvo, Matamoros, López, Coronado y Jiménez. Podrían estar acompañadas de caída de granizo y actividad eléctrica.
Para el jueves 5 de marzo se mantendrá un ambiente de frío a fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, con condiciones frías en la Sierra Tarahumara y cielo de despejado a parcialmente nublado, sin precipitaciones.
Se esperan vientos de 15 a 25 km/h, que pueden superar los 65 km/h en Juárez, Ignacio Zaragoza, Madera, Gómez Farías, Guerrero, Carichí, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Saucillo, Parral, Santa Bárbara, Allende, López, Jiménez y Camargo.
Estas rachas pueden ocasionar tolvaneras en múltiples municipios del estado, por lo que se recomienda extremar precauciones.
La CEPC exhorta a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales, atender las recomendaciones preventivas y comunicarse al número de emergencias 9-1-1 en caso de requerir apoyo.
ESTATAL
Inicia el ciclo agrícola primavera-verano 2026 en el estado de Chihuahua
Este 1 de marzo inició oficialmente en Chihuahua el ciclo agrícola primavera–verano, periodo en el cual se desarrolla más del 90 por ciento de la actividad productiva del campo, debido a las condiciones climáticas predominantes.
El jefe de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Rogelio Olvera, informó que es en este ciclo cuando se establecen la mayoría de los cultivos, aunque no todas las siembras se efectúan en la misma fecha.
Explicó que cada producto cuenta con recomendaciones técnicas específicas sobre la época más adecuada para su establecimiento, como el maíz que suele sembrarse entre el 20 de abril y el 30 de mayo.
Otros alimentos como el frijol, dependen de la temporada de lluvias, por lo que su siembra se realiza en junio y julio. Para forrajes como la avena el periodo óptimo es a mediados de junio o principios de agosto.
En productos de bajo riego varían las fechas de siembra y la mayoría se establece entre abril y mayo como el algodón. En la región centro-sur el clima es más cálido, por eso algunas plantaciones inician desde febrero, particularmente hortalizas como chile y cebolla.
Olvera añadió que en cada cultivo existen variedades de ciclo largo, intermedio o precoz, que permiten ajustarse a las ventanas óptimas de siembra, reducir riesgos climáticos como heladas tempranas y disminuir posibles afectaciones sanitarias por plagas.
El funcionario dio a conocer que, en estos procesos, la SDR brinda acompañamiento técnico a las y los productores.
Para mayor información comunicarse al área de Agricultura al teléfono 614 429-33-00, extensiones 12553, 12537 y 12515, o en las oficinas de la dependencia, que están ubicadas en avenida División del Norte 2504, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.
ESTATAL
Registran sismo de magnitud 3.8 en Namiquipa
El Servicio Sismológico Nacional informó que la noche de ayer, lunes 2 de marzo, se registró un sismo de magnitud 3.8 en el municipio de Namiquipa.
El movimiento telúrico ocurrió a las 20:41:56 horas (tiempo del Centro), con epicentro localizado a 67 kilómetros al este de Madera y una profundidad de 5 kilómetros.
De acuerdo con el reporte oficial, no se registraron daños ni incidentes derivados de este evento.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

