MUNDO
Bomba de la II Guerra Mundial estalla en aeropuerto de Japón y causa su cierre
Una bomba estadounidense probablemente lanzada durante la II Guerra Mundial estalló cerca de una pista de aterrizaje del aeropuerto de Miyazaki (sur de Japón) y causó el cierre del aeródromo durante la toda la jornada, sin que se registraran heridos.
El incidente tuvo lugar en torno a las 8:10 h local de este miércoles, cuando los bomberos locales recibieron un aviso sobre una explosión que se había oído en las inmediaciones del aeródromo. La policía solicitó al personal del aeropuerto que procediera a la evacuación de la zona.
Las autoridades locales y la compañía operadora del aeropuerto procedieron a inspeccionar el aeródromo y hallaron un agujero de unos 7 metros de diámetro y un metro de profundidad en la vía de rodaje que conduce a la pista de aterrizaje.
Un video captado por cámaras de seguridad al que tuvo acceso EFE muestra un avión despegando desde la pista unos segundos antes de que se produjera la explosión en la vía aledaña.
El suceso causó el cierre de la pista y la cancelación de un total de 66 vuelos previstos durante la jornada, según la operadora del aeropuerto, que espera reanudar las conexiones aéreas con normalidad a partir del jueves.
Las Fuerzas de Autodefensa de Japón (Ejército) enviaron al aeropuerto una unidad de detección y desactivación de explosivos para investigar el suceso, y junto a otras autoridades competentes, han determinado que la explosión la causó “una bomba que permanecía sin estallar de fabricación estadounidense”, según dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi.
Aunque el portavoz no dio más detalles al respecto, los medios nipones apuntan a que se trata con casi total seguridad de un dispositivo que permanecía sin explotar desde que fue lanzado hace casi 80 años por fuerzas estadounidenses, similar a otros proyectiles encontrados a lo largo de los años en la zona de este aeropuerto.
En una de sus vías de rodaje se hallaron en 2011 dos bombas de 50 y de 250 kilos que se cree que fueron lanzadas por el Ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial, mientras que en 2009 se halló otro explosivo durante unas obras aledañas al aeropuerto, que fue construido sobre un antiguo aeródromo de la Armada Imperial japonesa.
El portavoz nipón explicó que el incidente continúa bajo investigación para tratar de determinar cómo se desencadenó el estallido de la bomba, y afirmó que “no existe el riesgo de que ocurra otra explosión similar” en la zona.
Con información de EFE
MUNDO
Más de 20 mil mexicanos en EU regresan a su país en caravana para pasar fin de año
Más de 20 mil migrantes mexicanos en Estados Unidos regresan a sus lugares de origen para reencontrarse con sus familiares en las fiestas de fin de año, pese a las tensiones políticas en temas migratorios en ambas naciones.
La localidad de Jalpan de Serra es el punto de entrada a la zona de la Sierra Gorda de Querétaro, lugar en el centro de México que alberga a varios municipios con altos índices de migración y donde muchas familias han pasado separadas varios años con la esperanza de tener un futuro mejor.
Estos más de 20 mil mexicanos se dan cita en Laredo, Texas, en el sur de Estados Unidos, para avanzar en grupo hacia su tierra de origen.
Para muchos esta experiencia es algo inigualable puesto que describen que, desde esos primeros momentos, ya se siente un ambiente de hogar, de seguridad y compañía.
Ariadna Tapia es una migrante que desde hace siete años viaja desde los Estados Unidos, y quien comentó a EFE que no hay un solo momento en el que una persona se sienta sola en la caravana.
“Hay que ver de dónde va a salir y qué se necesita para registrarse pero todo el día hay personal apoyando (…) Es una caravana segura, viene uno protegido por la Guardia Nacional, desde que uno sale es con una seguridad”, dijo.
Autos y camionetas llenas de regalos, maletas, ropa, herramientas y demás desfilan por la entrada de Jalpan, recibiéndolos por todo lo alto, una bandera pintada de verde, blanco y rojo, haciéndoles saber que por fin se encuentran en su hogar.
Las familias ya los esperan con sus comidas favoritas, con abrazos, muestras de cariño y llanto en los ojos de volver a ver a sus seres queridos.
“No hay como estar con la familia, con los amigos y más porque estas fechas pasarlas con las personas que uno quiere es muy bonito”, aseguró Tapia.
Este grupo de connacionales que regresa a México se divide en varios sectores, muchos de ellos ya han pasado bastante tiempo trabajando en los Estados Unidos, por lo que ahora llegan para quedarse de forma definitiva y buscan descansar, algunos otros emprender negocios, y algunos otros no lograron encontrar lo que se fueron buscando.
Por otra parte, están los que solo pasaran unos cuantos días en los municipios que los vieron nacer, pero que regresarán a sus rutinas en Estados Unidos, una que comience el próximo año.
Todo esto ocurre en el contexto de las recientes declaraciones del presidente estadounidense electo, Donald Trump, sobre su plan de deportar de forma masiva a migrantes irregulares.
Con respecto a este tema, Aristeo Olvera, uno de los organizadores e iniciadores de este proyecto dice en una entrevista que las autoridades siempre han estado en constante colaboración y apoyo, reforzando la idea de estados santuario para los migrantes.
“Hoy precisamente se cumplen 15 años del inicio de este proyecto; y el Gobierno de Laredo, Texas, siempre, con la Secretaría de Turismo, ha estado dispuesto y ha puesto su esfuerzo para apoyarnos”, aseguró.
De cara a la toma de posesión de Trump como presidente, el próximo 20 de enero, Olvera también defendió que cada gobierno tiene sus propios proyectos para atender el fenómeno migratorio.
Sin embargo, rechazó que se perjudique la imagen de los migrantes mexicanos, pues sostuvo que estos “siempre han dado ejemplo de trabajo de lucha”.
“Sabemos que todos los que se van para allá, con gran sacrificio, es precisamente para lograr un estado de vida mejor con sus familias aquí en su tierra”, concluyó.
Con información de EFE
MUNDO
Penas de entre 3 y 20 años de cárcel a 51 hombres por abuso a Gisèle Pelicot
El juicio por las violaciones y agresiones contra Gisèle Pelicot concluyó en Aviñón, Francia, con una condena de 20 años para el principal acusado, Dominique Pelicot, y penas en general menores a lo pedido por la Fiscalía para sus 50 cómplices, todos ellos declarados culpables.
Pelicot, de 72 años, deberá cumplir al menos dos tercios de su condena entre rejas, pero después tendrá la oportunidad de acceder a la libertad condicional.
Las penas menos severas ascendieron a tres años y el total de las condenas para los 51 acusados ascendió a algo más de 400 años de encarcelamiento, una cifra significativamente inferior a los 652 años que sumaban las penas reclamadas por la Fiscalía.
Después de la del propio Pelicot, la pena más amplia fue para un hombre de 63 años que llegó a ir hasta 6 veces al domicilio de la entonces pareja en la pequeña localidad de Mazan, próxima a Aviñón, para violar a la víctima. A él se le castigó con 15 años, tres menos de los que reclamaba la Fiscalía.
Otro de los acusados principales en este juicio, Jean-Pierre Maréchal, un hombre acusado de replicar junto a Dominique Pelicot sus métodos de sumisión química con su propia esposa, fue condenado a 12 años frente a los 17 solicitados por la acusación pública.
Además, seis de los acusados quedarán en libertad, ya sea porque las penas están exentas de cumplimiento en la cárcel o porque ya han cumplido parte de ellas en detención provisional.
Descontento por las penas
Esas diferencias, unida a que varios de los condenados no deberán ingresar en prisión, desató inmediatamente el disgusto de los cientos de personas que se habían apostado desde primera hora para seguir el juicio y respaldar a la víctima.
“¡Vergüenza de Justicia!”, gritaron muchos de los presentes, la mayoría de ellos mujeres, que se sumaron a las convocatorias de las asociaciones feministas francesas que han estado acompañando este proceso durante algo más de tres meses.
Gisèle Pelicot, por su parte, no hizo hasta el momento declaraciones a las decenas de periodistas presentes en Aviñón para escuchar la sentencia.
Sí se pronunció la abogada de Dominique Pelicot, Béatrice Zavarro, quien no descartó contestar esta decisión en primera instancia para tener un nuevo proceso en el Tribunal de Apelación de Nimes.
“Nos vamos a tomar los diez días que tenemos por delante para determinar si queremos volver a un juicio con un jurado popular”, dijo.
Zavarro dejó entrever su descontento con las sentencias pronunciadas por el tribunal, que convierten a su cliente en el “director de orquesta” y a los otros 50 acusados en “músicos” secundarios.
“El tribunal ha diferenciado entre mi cliente y el resto de los músicos”, aseguró la letrada, que se mostró satisfecha de la forma en la que se desarrolló el juicio, “con serenidad”.
Todps los condenados tienen un plazo de diez días para decidir si apelar la condena.
Gisèle Pelicot, de 72 años, fue violada durante una década por decenas de hombres a los que su marido, que la drogaba con fuertes cantidades de medicamentos, invitaba para que abusaran de ella mientras estaba inconsciente.
Los que participaron eran hombres de entre 27 y 74 años, de todas las clases sociales y profesiones, como bomberos, camioneros, periodistas, enfermeros, militares o también jubilados.
La trama de su exmarido, de la que ella no era en absoluto conocedora, fue descubierta en 2020 después de que Dominique Pelicot fuera detenido por filmar debajo de las faldas de mujeres en un supermercado.
Las agresiones y violaciones fueron registradas en vídeo y foto por el exesposo de la víctima, unos documentos que sirvieron como prueba en este juicio y que permitieron identificar a la mayor parte de sus cómplices, si bien se estima que hay al menos una veintena más de participantes.
A Dominique Pelicot, además, también se le encontraron imágenes íntimas, registradas sin consentimiento, de su hija y de su nuera.
Gisèle Pelicot, por su parte, se ha convertido en todo un símbolo feminista a nivel global tras decidir que el juicio fuera público “para que la vergüenza cambie de bando”.
Con información de EFE
MUNDO
La NASA retrasa el regreso a la Tierra de los dos astronautas varados en la EEI
Los dos astronautas de la NASA varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde junio pasado no volverán a la Tierra hasta la primavera del 2025, tras el retraso del lanzamiento Crew-10, informó este martes la agencia espacial.
Los astronautas de la NASA Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams tendrán que extender su estadía en el llamado laboratorio orbital debido a un retraso en el lanzamiento de la nave que los traerá de regreso, dijo la NASA en un comunicado.
La agencia detalló que la misión SpaceX Crew-10 de la NASA y sus cuatro tripulantes serán enviados “no antes de fines de marzo de 2025”.
Después de una cuidadosa consideración, el equipo de la Nasa y SpaceX determinó que la “mejor opción” era lanzar el Crew-10 a fines de marzo, una vez completada la construcción de la nueva nave espacial Dragon, con lo que se lograrían los objetivos de la EEI para 2025.
“La fabricación, el ensamblaje, las pruebas y la integración final de una nueva nave espacial es un esfuerzo minucioso que requiere una gran atención a los detalles”, dijo Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, sobre el retraso.
Wilmore y Williams despegaron el pasado 5 de junio desde Florida a bordo de la Starliner rumbo a la EEI como parte de la misión de prueba Crew Flight Test (CFT), el primer vuelo de Boeing que debía durar poco más de una semana.
No obstante, poco antes de llegar a la estación se detectaron fugas de helio y fallos en los sistemas de propulsores que obligaron a extender la duración de la misión.
La directiva de la agencia espacial estadounidense determinó finalmente que la nave regresara sin tripulación, y que Butch y Suni volvieran a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX que se usara en la misión Crew-9 en septiembre pasado.
La Starliner partió desde la EEI sin sus dos tripulantes y unas seis horas después aterrizó con éxito en White Sands, en el que fue el cierre de una accidentada misión cuyo objetivo es la certificación de la cápsula por parte de la NASA para que pueda operar como un servicio de transporte y carga.
Con información de EFE
-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 3 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN