DELICIAS
Dictan sentencia en contra de anciano por abuso sexual agravado en Delicias
La Unidad de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía de Distrito Zona Centro en la Ciudad de Chihuahua, obtuvo una sentencia condenatoria de tres años y cuatro meses de prisión, dictada en contra de Antonio H. A., por el delito de abuso sexual agravado.
En un procedimiento especial abreviado, el Juez de Control del Distrito Judicial Abraham González conocedor de la causa penal 1004/2023, dictó la sentencia en la que operó el sustituto de la pena debido a que Antonio H. A., tiene 83 años de edad, por lo que purgará su sentencia en su domicilio.
Aceptó su responsabilidad penal por actos lascivos que cometió en el periodo comprendido de enero 2022 hasta mediados de mayo 2023, en perjuicio de un joven de 26 años de edad, que no tiene la capacidad de comprender el significado del hecho.
DELICIAS
Supera Delicias las 8 mil luminarias renovadas y prepara una nueva etapa del programa: Valenciano
Con más de 8 mil luminarias sustituidas y un avance cercano al 80 por ciento en la zona urbana, el Gobierno Municipal de Delicias continúa con el programa de modernización del alumbrado público, informó el alcalde Jesús Valenciano García durante el arranque de los trabajos en el sector de Laderas del Norte.
El presidente municipal detalló que las 17 colonias rurales ya cuentan con el cambio total de luminarias y anunció que próximamente iniciará un nuevo paquete de 4 mil lámparas, con el propósito de ampliar la cobertura y mejorar la iluminación en toda la ciudad.
Valenciano García explicó que este proyecto se financia con recursos provenientes del impuesto predial, complementados con una aportación peso a peso del Gobierno del Estado. En ese sentido, agradeció el respaldo de la gobernadora Maru Campos, cuya colaboración ha permitido fortalecer la infraestructura urbana del municipio.
El edil destacó que la renovación del alumbrado representa beneficios que van más allá de la obra pública, al ofrecer calles, parques y plazas mejor iluminados, lo que contribuye a brindar mayor seguridad y tranquilidad a las familias delicienses, además de generar espacios adecuados para la convivencia.
Finalmente, señaló que las labores de sustitución de luminarias continúan en diferentes sectores del municipio, tras haber intervenido colonias como Campesina, Hidalgo, Revolución, 92 y el Ejido 10, reafirmando el compromiso de mantener una ciudad mejor iluminada y más segura para todos.
DELICIAS
Abre Casa de Cultura inscripciones para la Veraneada 2026 con temática de Safari Africano
Con el objetivo de ofrecer a las niñas y niños un espacio de aprendizaje, recreación y desarrollo artístico durante el periodo vacacional, el Gobierno Municipal de Delicias, a través de Casa de Cultura, anunció la apertura de inscripciones para la Veraneada 2026, que se llevará a cabo del 6 al 24 de julio bajo la temática Safari Africano.
El anuncio se realizó durante una rueda de prensa encabezada por el coordinador de Cultura, Mario Guillén, acompañado por el titular de Casa de Cultura, Roberto Lira, el director de Desarrollo Humano y Bien Común, Enrique Valenzuela, y la regidora Margarita Mar, quienes destacaron que el programa está dirigido a niñas y niños de entre 6 y 11 años de edad.
Durante las tres semanas de actividades, los participantes podrán disfrutar de cinco talleres: música, canto, baile, danza aérea y pintura, rotando por cada uno de ellos para descubrir nuevas habilidades y fomentar su creatividad. Además, se contará con actividades especiales en colaboración con el Polideportivo, Seguridad Pública, Bomberos y el 66 Batallón de Infantería, que ofrecerá una exhibición canina y una muestra sobre el equipo y vestimenta militar.
Las autoridades señalaron que la veraneada no está concebida como un servicio de cuidado infantil, sino como un espacio donde las niñas y los niños aprovechen su tiempo libre de manera productiva, explorando el arte, la cultura y nuevas experiencias que amplíen su visión del mundo. Destacaron que la temática africana permitirá acercar a los menores a una riqueza cultural y natural que difícilmente pueden conocer de manera directa.
La Veraneada 2026 tendrá un costo de recuperación de 750 pesos y se desarrollará en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en Casa de Cultura, donde los padres de familia deberán presentar copia del acta de nacimiento y CURP del menor, copia de la credencial de elector del padre, madre o tutor, además de firmar la carta responsiva y el reglamento correspondiente.
DELICIAS
Participa IMPLAN Delicias en agenda regional de planeación y desarrollo
Como parte de la estrategia del Gobierno Municipal de Delicias para impulsar un crecimiento ordenado y sostenible, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) participó en las Mesas Preparatorias de Trabajo y en la Asamblea Ordinaria del Comité de Planeación Regional, Región Delicias, donde se reunieron autoridades de los 16 municipios que conforman esta zona del estado.
El encuentro congregó a presidentas y presidentes municipales, representantes de los gobiernos locales, autoridades estatales, instituciones educativas, así como integrantes del sector empresarial y de los sectores productivos. Durante la jornada se identificaron necesidades comunes, se analizaron proyectos prioritarios y se reforzó la coordinación entre los municipios para promover el desarrollo económico y social de la región.
María de Lourdes González, directora del IMPLAN, informó que en las mesas de trabajo se abordaron temas estratégicos como infraestructura, desarrollo urbano, agua, movilidad, turismo, desarrollo económico, actividades rurales y proyectos regionales, con el propósito de generar propuestas que permitan atender de manera conjunta los principales retos que enfrentan los municipios.
La participación del IMPLAN responde a la visión del alcalde Jesús Alberto Valenciano García de fortalecer la coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios vecinos, al considerar que muchos de los desafíos y oportunidades de Delicias requieren una planeación regional y soluciones construidas de manera colaborativa.

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
