Connect with us

NACIONAL

INE arranca proceso electoral extraordinario del Poder Judicial

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación, tras la aprobación de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la ceremonia oficial, la consejera presidenta Guadalupe Taddei describió las elecciones extraordinarias como “sin precedentes” y que representarán nuevos desafíos, reglas y actores.

Para el nuevo proceso electoral, el INE se compromete a trabajar con el mismo profesionalismo que en otros comicios.

“Nuestros trabajos estarán a la altura de la importancia de esta elección extraordinaria, refrendaremos la capacidad institucional del INE y su eficacia, ya que son el resultado de la labor del personal de nuestras áreas ejecutivas, de las unidades técnicas y de los órganos desconcentrados en los estados de la República Mexicana”, dijo.

Taddei afirmó que las reglas serán claras y equitativas para todos los participantes, con mecanismos de vigilancia y control de alta calidad.

“La elección de las personas ministras, magistradas y juzgadores será auténtica, el INE ya la está organizando en forma certera, objetiva e imparcial”, sentenció.

La reforma al Poder Judicial modifica 18 artículos, adiciona seis y deroga diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución.

Establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, además de que reduce a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acorta su periodo de encargo de 15 a 12 años.

La renovación del Poder Judicial deberá concluir en las elecciones de 2027.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Suman 9 casos por “sueros vitaminados” en Sonora; mueren seis y tres resultan afectados

Published

on

By

Autoridades de salud y justicia investigan la muerte de seis personas y la afectación de otras tres, presuntamente relacionadas con la aplicación de soluciones intravenosas en un establecimiento médico de la entidad.

La Secretaría de Salud estatal informó que, hasta ahora, se han identificado nueve casos: seis defunciones, un paciente hospitalizado en estado grave y dos más que ya fueron dados de alta.

De acuerdo con la información oficial, todos los afectados recibieron soluciones intravenosas que fueron prescritas, preparadas y administradas por el mismo médico.

La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó la apertura de seis carpetas de investigación derivadas de las denuncias presentadas, mientras que las soluciones aseguradas continúan bajo análisis por autoridades federales.

El establecimiento fue clausurado el pasado 1 de abril y, desde entonces, no se han reportado nuevos casos.

Las autoridades señalaron que la investigación sigue en curso y se informará conforme haya resultados concluyentes.

 

 

Con información de El Universal

Continue Reading

NACIONAL

Paro de transportistas y campesinos: Estas son las carreteras que podrían ser bloqueadas este lunes

Published

on

By

Transportistas y campesinos llevarán a cabo bloqueos de carreteras este lunes 6 de abril de 2026 en varias partes de la República Mexicana.

Se espera que la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) realicen bloqueos en al menos 20 estados.

Se espera que las carreteras afectadas en este paro sean las siguientes:

Autopista México-Querétaro.
Autopista México-Cuernavaca
Autopista México-Pachuca.
Autopista México-Puebla.
Arco Norte.
Mexicali-San Luis.
Circuito Exterior Mexiquense.
Autopista México–Toluca.
Autopista Naucalpan–Ecatepec.
Zona Norte y Bajío.
Carretera Federal 45 (Panamericana).
Carretera Federal 49 (Zacatecas–San Luis Potosí).
Vía corta a Chihuahua.
Autopista Salamanca–Celaya.
Occidente y Pacífico.
Autopista de Occidente (15D).
Carretera Culiacán–Mazatlán.
Carretera Morelia–Pátzcuaro.

Será en las próximas horas de este lunes 6 de abril cuando se conozca con exactitud la lista completa de carreteras y autopistas bloqueadas.

Tanto la ANTAC como el FNRCM argumentan en su protesta que en el país existe una alta inseguridad, altos niveles de extorsión, corrupción en retenes, además de los altos costos de operación.

A esa protesta se refirieron también organismos como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamín), las Asociaciones Nacionales de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de Transporte Privado (ANTP), así como las Cámaras Nacionales del Autotransporte de Carga (Canacar) y de Autotransporte de Pasaje y Turismo /Canapat), que pidieron privilegiar el diálogo y evitar afectaciones al abasto, la movilidad y las cadenas de suministro.

La Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó en la previa que no existe razón para que las organizaciones del campo y del transporte se manifiesten este lunes con cierres de carreteras, al sostener que el Gobierno ha mantenido abiertas mesas de diálogo y ha atendido las principales demandas de productores y transportistas.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Aseguran casi dos toneladas de cocaína en retén militar de Sonora

Published

on

By

Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional aseguraron casi dos toneladas de cocaína tras revisar un tractocamión en el retén conocido como “Cucapah”, ubicado en San Luis Río Colorado, Sonora.

El operativo, realizado en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, permitió la detención de dos personas y el decomiso de mil 877 paquetes con droga, de aproximadamente un kilogramo cada uno.

“Durante la revisión en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico ‘Cucapah’ se logró el aseguramiento del vehículo, la droga y la detención de dos individuos”, informaron mandos de la II Región Militar y la 45/a Zona Militar.

Las autoridades destacaron que este tipo de acciones forman parte de los operativos permanentes para frenar el trasiego de drogas en la región fronteriza.

 

 

Con información de Maru Rojas / Radios Fórmula

Continue Reading

#Tendencias