NACIONAL
Este jueves se realizará el Simulacro Nacional 2024
Este jueves 19 de septiembre en punto de las 11:00 h se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024.
Por medio de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) apuntó que este ejercicio preventivo tiene como propósito fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), difundir la cultura de la protección civil y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión de riesgos.
La hipótesis central de este simulacro será un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. El alertamiento sísmico se activará en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, a través de 14 mil 490 altavoces.
Además, en la Ciudad de México y área conurbada se activará por primera vez el alertamiento a través de telefonía celular; consiste en el envío de un mensaje de texto que indicará que se trata de un simulacro y estará acompañado de sonido, por lo que se pide a la ciudadanía estar atenta, mantener la calma y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Para el resto de las entidades federativas, las unidades estatales de Protección Civil presentarán escenarios de simulacro de acuerdo con los riesgos predominantes en sus regiones.
Durante este importante ejercicio preventivo, se contempla la evacuación de inmuebles y la activación de protocolos de respuesta a emergencias por parte de autoridades del Sinaproc, el cual está compuesto por secretarías, entidades, dependencias y empresas del gobierno federal, así como los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, gobiernos locales de las 32 entidades, municipios y alcaldías, además del sector privado, social y académico, medios de comunicación y ciudadanía en general.
Este registro permitirá verificar y evaluar las rutas de evacuación, las salidas de emergencia y los puntos de seguridad de cada inmueble. Al finalizar el simulacro, podrás obtener una constancia de participación, la cual será emitida en la misma plataforma digital del registro.
Las recomendaciones a la población son: tener a la mano un directorio con números telefónicos de emergencia, de familiares, escuela o trabajo de seres queridos; un botiquín de primeros auxilios, linterna y radio con pilas, documentos relevantes, requerimientos especiales de la familia y una mochila de emergencia con insumos y víveres.
Además, se pidió identificar los lugares de menor riesgo dentro y fuera de casa, así como rutas de evacuación y salidas de emergencia de lugares frecuentados.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Huracán ‘Polo’ mantendrá lluvias fuertes en varios estados de México
El huracán ‘Polo’ se mantendrá este día como un ciclón de categoría mayor al suroeste de la península de Baja California, por lo que favorecerá lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
Además, se prevé oleaje elevado y fuertes rachas de viento en las costas de estos estados.
En el noroeste del país también se esperan lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, mientras que otros sistemas atmosféricos provocarán precipitaciones intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Las lluvias fuertes a muy fuertes también se extenderán a estados del noreste, norte, centro, oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca mantiene probabilidad de desarrollo ciclónico.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del territorio nacional.
“Este día, Polo se mantendrá como huracán de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson al suroeste de la península de Baja California”, informó el SMN.
Pronóstico de lluvias para hoy 26 de septiembre:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (noreste y este), Chiapas (norte, centro, este y sur), Tabasco (sur) y Veracruz (sur y centro).
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (oeste y noroeste), Sinaloa (norte y sur), Nayarit (norte, costa y sur), Jalisco (costa), Colima y Guerrero (costa y este).
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur (sur), Estado de México (oeste y suroeste), Puebla (norte y sureste), Michoacán (suroeste) y Campeche (suroeste).
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California (noreste), Baja California Sur, Sonora, Sinaloa (norte), Guerrero, Oaxaca, Chihuahua (sureste y suroeste), Durango (noreste), Coahuila (norte y noreste), Nuevo León (norte y este), Tamaulipas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C:Zacatecas (sur), San Luis Potosí (sureste), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo (noreste), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Con información de López-Dóriga Digital.
NACIONAL
Hieren al cantante Víctor Valverde tras ataque en restaurante de Culiacán, Sinaloa
El cantante de música regional Víctor Valverde resultó herido de bala la noche del jueves 24 de septiembre de 2026 tras un ataque armado registrado al interior de un restaurante ubicado en el sector Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa.
Dicha agresión a balazos dejó un saldo preliminar de una persona muerte y siete más lesionadas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
De acuerdo con los reportes de la prensa local, los hechos ocurrieron en el establecimiento comercial Tai Pak, localizado en dicha zona de Culiacán, cuando un grupo armado irrumpió en el lugar y abrió fuego.
Entre las personas que se encontraban en el sitio se identificó al intérprete de temas como “El mayor de los Ranas”.
Tras la agresión, autoridades y fuentes médicas confirmaron posteriormente que Valverde resultó lesionado en la zona del brazo, por lo que fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario de la ciudad de Culiacán.
Hasta el momento, su estado de salud ha sido reportado como estable, mientras corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno implementaron un operativo en la zona para dar con los responsables y la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los motivos del ataque.
Hasta el momento, ninguna autoridad de Sinaloa ha informado de personas detenidas por este ataque armado al restaurante Tai Pak de Culiacán.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
INE cambia otra vez su imagen: abandona el lila y adopta el gris
El Instituto Nacional Electoral (INE) modificó nuevamente su identidad institucional y sustituirá los tonos lilas y violetas por una gama de grises, apenas dos semanas después de abandonar su característico rosa mexicano al permitir que el nuevo partido Somos se lo apropiara.
La Junta General Ejecutiva aprobó la noche de este jueves el nuevo manual de identidad. El imagotipo tendrá una boleta en gris claro y las letras “INE” en gris Oxford, mientras que el beige podrá utilizarse como color secundario.
La nueva paleta también contempla gris medio, gris cálido, blanco y negro. Según el documento, el gris será el tono predominante debido a los valores de neutralidad e imparcialidad que debe proyectar el instituto como árbitro electoral.
El pasado 9 de septiembre, el INE reemplazó el rosa mexicano por el lila después de que la agrupación política Somos adoptara una tonalidad similar. Sin embargo, la nueva imagen generó críticas por su parecido con los colores utilizados por el Gobierno de la Ciudad de México y otras fuerzas políticas.
Con el nuevo ajuste, el organismo busca evitar que su identidad visual pueda asociarse con gobiernos, partidos o candidaturas. La modificación entrará en vigor este viernes y será obligatoria en sus oficinas y comunicaciones institucionales, con su respectivo derroche de dinero público para ello.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

