Connect with us

ESTATAL

Participaron cerca de 3,803 personas en el ejercicio preventivo del simulacro estatal

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, en el marco de la Semana Estatal de Protección Civil, se realizó un simulacro preventivo el martes 17 de septiembre en dependencias gubernamentales del estado de Chihuahua.

A las 11:00 horas, se activó el protocolo de evacuación en edificios públicos estatales mediante las brigadas internas de Protección Civil. Además, se instaló el Sistema de Comando de Incidentes, en el que participaron enlaces de los tres niveles de gobierno, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, Policía Municipal, Bomberos, Colegio de Ingenieros, Policía Vial y Protección Civil del Estado. Estos equipos coordinaron acciones y flujos de información.

Luis Corral Torresdey, titular de la CEPC, destacó que casi 4,000 personas participaron en el simulacro en la capital del estado y en 16 edificios públicos del primer cuadro de la ciudad de Chihuahua.

El ejercicio con mayor aforo tuvo lugar en el Supremo Tribunal Estatal de Justicia de Chihuahua, donde se evacuó a 650 personas en trámite y 1,300 empleados, totalizando 1,950 participantes. Este ejercicio simuló un incendio en el sótano del edificio, mientras que en otras instituciones se simuló un sismo.

Protección Civil reportó un total de 3,803 personas evacuadas y no se registraron incidencias graves durante el ejercicio. La dependencia agradeció a todo el personal que participó en la realización de este simulacro.

Estos ejercicios se realizan en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, y se continuarán en todo el estado. El 19 de septiembre se llevará a cabo el simulacro nacional, que involucrará a la mayoría de las instancias y sectores privados. La CEPC invita a la población a participar en estos ejercicios preventivos. Para más información, visite www.preparados.gob.mx/simulacronacional2024/.COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL “2024, Año del Bicentenario de la Fundación del Estado de Chihuahua” Av. Heroico Colegio Militar No. 6509, Col. Nombre de Dios, Chihuahua, Chih. www.chihuahua.gob.mx

La CEPC reitera su compromiso con la sociedad para llevar a cabo tareas preventivas y hace un llamado a los chihuahuenses para realizar simulacros en centros de trabajo, escuelas e instituciones gubernamentales, con el fin de coordinar acciones ante emergencias o desastres.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Invita Secretaría de Turismo a participar en la XXXI Cabalgata Villista 2026

Published

on

By

El recorrido se realizará del 4 al 18 de julio y forma parte del calendario oficial del FITA Chihuahua 2026

La Secretaría de Turismo, a través del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) Chihuahua 2026 invita a la ciudadanía a participar en la XXXI Cabalgata Villista, una de las manifestaciones culturales más emblemáticas de la entidad, reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de Chihuahua.

La presentación del evento estuvo a cargo del secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos; la directora de Gestión Turística, Alejandra Villalobos Palacio y el coordinador general de la Cabalgata Villista, José Miguel Salcido Romero.

Del 4 al 18 de julio miles de jinetes recorrerán diversos municipios y comunidades del estado, a través de una ruta que inicia en Ciudad Juárez y concluye en Hidalgo del Parral, Pueblo Mágico que cada año recibe a miles de visitantes para conmemorar el legado histórico de la Revolución Mexicana.

Con 31 ediciones celebradas, la Cabalgata Villista se ha consolidado como una de las tradiciones ecuestres más importantes de Chihuahua.

En su edición anterior registró la participación de más de 9 mil 300 cabalgantes y alrededor de 20 mil espectadores, lo que generó una derrama económica estimada en 23.2 millones de pesos (mdp).

Para este año se prevé la participación de 11 mil jinetes provenientes de distintos municipios de Chihuahua, así como de estados como Jalisco, Zacatecas y Durango, y del sur de Estados Unidos, particularmente de Texas y Nuevo México.

En esta edición, la Gran Cabalgata Villista sumará alrededor de 300 kilómetros adicionales a su recorrido, ya que un contingente de jinetes procedente de Durango realizará una travesía para integrarse al desfile de clausura en Hidalgo del Parral.

La XXXI Cabalgata Villista forma parte del calendario oficial del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) Chihuahua 2026, que este año celebra su 30 aniversario mediante la promoción de eventos que fortalecen la actividad turística y contribuyen al desarrollo económico de las regiones participantes.

– Programa de la XXXI Cabalgata Villista 2026
* 4 de julio: Salida de Ciudad Juárez y pernocta en Rancho El 70
* 5 de julio: Villa Ahumada
* 6 de julio: Estación Moctezuma
* 7 de julio: Rancho Tinaja Lisa
* 8 de julio: Nuevo Delicias
* 9 de julio: Sacramento
* 10 de julio: Chihuahua
* 11 de julio: Desfile en Chihuahua
* 12 de julio: Alamillo
* 13 de julio: Satevó
* 14 de julio: El Faro
* 15 de julio: Valle de Zaragoza
* 16 de julio: Sapién
* 17 de julio: Hidalgo del Parral
* 18 de julio: Desfile en Hidalgo del Parral

Para consultar el calendario oficial del FITA Chihuahua 2026 entrar al portal https://turismodechihuahua.aflip.in/FITA2026 o seguir las redes sociales oficiales: @fita.chihuahua y @TurismodeChihuahua.

Continue Reading

ESTATAL

Garantiza Congreso derecho a guarderías para trabajadores del Estado

Published

on

By

Durante el octavo periodo extraordinario de sesiones, el Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por la diputada Rosana Díaz Reyes, en representación de la Comisión de Salud, con el cual, se busca garantizar el acceso al servicio de guarderías para las personas trabajadoras al servicio de los poderes del Estado, organismos públicos descentralizados, órganos constitucionales autónomos y ayuntamientos como parte de su régimen de seguridad social y prestaciones laborales.

Este dictamen contempla modificaciones al Código Administrativo del Estado de Chihuahua y a la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua, con el propósito de incorporar el servicio de guardería como parte de los derechos de seguridad social de las y los trabajadores del sector público.

También, establece la obligación de los entes públicos de garantizar este servicio para el cuidado de hijas e hijos durante la jornada laboral, ya sea mediante la prestación directa o a través de instituciones autorizadas que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Para la elaboración del dictamen se tomaron en cuenta diversos antecedentes como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que exhorta a los Estados a fortalecer los servicios de apoyo para que las responsabilidades familiares sean compatibles con el empleo; el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajadores con responsabilidades familiares; y la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece la obligación de los Estados de garantizar el acceso a servicios de guarda infantil para las familias trabajadoras.

Esta reforma legislativa toma en consideración lo dicho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ha establecido que imponer condiciones diferenciadas para acceder a servicios de guardería vulnera los derechos a la igualdad, a la seguridad social y al interés superior de la niñez.

De igual manera, en el documento se reconoce que la seguridad social es un derecho humano fundamental protegido por diversos instrumentos internacionales y por la legislación nacional. En este sentido, la Ley del Seguro Social contempla los servicios de guardería como una prestación orientada a proteger el bienestar de las personas trabajadoras y contribuir al desarrollo integral de niñas y niños durante la jornada laboral de sus madres y padres.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Protección Civil recomendaciones ante altas temperaturas en el estado

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de recomendaciones, ante el pronóstico de temperaturas de hasta 43 grados centígrados que podría registrarse esta semana y por los altos niveles de radiación ultravioleta previstos para el estado.

Se exhorta a la población a evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y las 17:00 horas.

En caso de realizar actividades al aire libre, se sugiere utilizar ropa ligera de colores claros, lentes de sol, sombrero o gorra, así como protector solar con factor de protección de 30 o superior.

Además de mantenerse hidratado durante el día mediante el consumo frecuente de agua natural y evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína.

Se pide mantener especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas, por ser más vulnerables a los efectos del calor.

Para el cuidado de las mascotas, se recomienda mantenerlas en espacios frescos, con agua disponible en todo momento, además de evitar paseos durante las horas de mayor intensidad solar.

Ante síntomas como mareos, desorientación, dolor de cabeza intenso, pulso acelerado, piel caliente y seca, náuseas o vómito, se debe solicitar atención médica inmediata o comunicarse al 9-1-1.

Continue Reading

#Tendencias