NACIONAL
Peso repunta frente al dólar, pero perfila pérdida mensual
El dólar hoy 30 de agosto cotizaba cerca de máximos de una semana frente a sus principales divisas, en camino a romper una racha de cinco semanas a la baja, tras sólidos datos económicos que llevaron a los inversionistas a reducir las apuestas a un agresivo recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).
El dólar se encamina a un avance del 0.6 por ciento esta semana, que sería la mejor desde principios de abril. En agosto, sin embargo, se prevé una caída del 2.6 por ciento por el enfriamiento de la inflación y la desaceleración del mercado laboral.
¿Cuánto vale peso mexicano frente al dólar hoy?
El peso mexicano se apreciaba recuperando parte del terreno cedido la jornada anterior, mientras los inversionistas asimilaban un informe clave de la inflación en Estados Unidos que resultó en línea con lo esperado.
La moneda doméstica cotizaba en 19.68 por dólar, con una ganancia del 0.74 por ciento frente al precio de referencia de ayer, cuando llegó a debilitarse a niveles cercanos a la barrera de 20 unidades.
El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 19.81 pesos por dólar.
¿Por qué gana el peso mexicano frente al dólar?
Actualmente, el peso mexicano cotiza en 19.66 unidades por dólar, con una ligera ganancia de 0.92 por ciento, respecto al inicio de la sesión. De acuerdo con el reporte diario de Banco Base, la apreciación del peso se debe a un incremento del apetito por riesgo en el mercado financiero global, lo que permite ganancias de divisas de economías emergentes.
“Las ganancias del peso se recortaron tras la publicación en Estados Unidos del índice de precios del consumo personal (PCE deflator), el dato preferido de la Reserva Federal para seguir la evolución de la inflación, que mostró un incremento de 0.16 por ciento mensual. A tasa anual, la inflación de julio se ubicó en 2.50 por ciento”, refirió.
El aumento de la inflación subyacente genera especulación de que la Reserva Federal podría ser cautelosa para recortar la tasa de interés en los próximos meses y hace que el dólar gane fuerza, avanzando 0.14 por ciento de acuerdo con el índice ponderado. En la semana, el dólar acumula un avance de 0.88 por ciento.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.62 y 19.81 pesos por dólar.
¿Cómo cotizó el peso frente el dólar ayer?
El peso mexicano se depreciaba cediendo parte del terreno recuperado en la jornada anterior, ante un fortalecimiento global del dólar tras la divulgación de cifras de la economía estadunidense mejores a lo previsto.
La moneda doméstica cotizaba en 19.75 unidades, con una pérdida del 0.56 por ciento frente al precio de referencia de ayer, cuando repuntó 0.55 por ciento.
Con información de Milenio
NACIONAL
Proveedores denuncian deuda de mil 553 millones de dólares por parte de la estatal Pemex
La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una deuda de 27 mil 240 millones de pesos con proveedores de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac),organización que denunció “graves irregularidades en el proceso de pagos” por parte de la petrolera.
En una carta dirigida a la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, y a los titulares de las secretarías de Hacienda, Energía y Economía, Édgar Amador Zamora, Luz Elena González y Marcelo Ebrard, respectivamente, además del nuevo director de Pemex, Juan Carlos Carpio, la Amespac precisó que se trata de adeudos de 2024, ya que los pagos de los años 2025 y de 2026 han sido “parcialmente cubiertos”.
“Hasta la fecha, siguen sin resolverse adeudos considerables, correspondientes a 2024, tanto de facturas vencidas como estimaciones de trabajos terminados que no han permitido documentarse y facturarse a través del sistema conocido como Codificación de Pagos y Descuentos (COPADE) de PEMEX”, dijo la asociación integrada por 49 de los principales prestadores de servicios de exploración y extracción de hidrocarburos en México.
La Amespac señaló que “considerando que los adeudos relativos a 2025 y 2026, fueron parcialmente cubiertos” a través del mecanismo ‘Onyx’, instrumentado con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y la Tesorería de Pemex, “la falta de atención a los adeudos correspondientes a 2024 ha generado gran incertidumbre, afectando muy severamente” la cadena de valor de la industria petrolera nacional y ha comprometido los procesos actuales de producción de hidrocarburos.
Resulta “particularmente preocupante” que, a julio de 2026, los adeudos correspondientes aún al ejercicio 2024 “permanezcan pendientes de regularización”.
La Asociación expuso que, respecto de la mayoría de sus asociados, “el monto asciende a más de 27 mil 240 millones de pesos, equivalente a unos mil 553 millones de dólares”.
La Amespac explicó que la situación obliga a diversas empresas que cotizan en mercados internacionales de valores “a reflejar dichos adeudos en su información financiera, de conformidad con las reglas de la New York Stock Exchange, los U.S. Generally Accepted Accounting Principles, U.S. GAAP, y la normativa emitida por la U.S. Securities and Exchange Commission, SEC”.
Ante tal escenario, la Amespac solicitó la emisión inmediata de los pagos pendientes correspondientes a servicios efectivamente prestados, concluidos y debidamente documentados durante el ejercicio 2024.
Además, la Asociación pidió la conformación de un grupo de trabajo conjunto entre Pemex, las autoridades competentes y representantes de Amespac para revisar, conciliar y regularizar el rezago pendiente.
NACIONAL
México prepara medidas jurídicas tras muerte de mexicano en operativo migratorio en EU
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su Gobierno va a ir “más allá” de las reclamaciones diplomáticas y recurrirá a medidas jurídicas después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) matara a un mexicano durante un operativo migratorio en Houston.
“Nuestro objetivo es ir más allá de las notas diplomáticas y lo que planteamos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque no podemos permitir el maltrato a nuestros hermanos que están en Estados Unidos”, aseguró la mandataria en su conferencia de prensa diaria.
Sheinbaum reaccionó así después de que trascendiera que el martes, en un operativo, un agente del ICE disparó a Lorenzo Salgado Araujo, ciudadano mexicano que se encontraba en Estados Unidos de manera irregular y que murió en el hospital a causa de las heridas de bala.
Un portavoz del Gobierno estadounidense afirmó a EFE que Salgado utilizó su vehículo “como un arma” e intentó atropellar a uno de los agentes, quien disparó en “defensa propia”.
Sobre este último caso, la presidenta de México dijo que “estamos planteando otras medidas” adicionales a las que ya presentaron tras otras muertes de migrantes en centros de detención del ICE, como la presentación de una audiencia telemática en la CIDH o el envío de quejas diplomáticas a Washington.
Sin querer aclarar qué medidas concretas serían, avanzó que serían “jurídicas” y que las va a presentar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Hasta el momento, Sheinbaum explicó que las autoridades de EE.UU. les contestan a sus reclamos, pero defendió la necesidad de dar más pasos ante “otra lamentable muerte de un connacional en Estados Unidos por asuntos de detención”.
“Su única falta es no tener papeles, aun y cuando fueron contratados por una empresa estadounidense. Entonces no tienen por qué estar en centros de detención o utilizar la violencia. Entonces sí estamos preparando medidas jurídicas, obviamente, más importantes”, sentenció.
Al menos 16 migrantes mexicanos han muerto en centros de detención del ICE desde el regreso a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump , lo que supuso un endurecimiento de la política migratoria de la Casa Blanca.
Con información de EFE
NACIONAL
Detienen a Víctor Rodríguez, ex director de Pemex
Víctor Rodríguez Padilla, ex director de Pemex, fue detenido en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el sujeto fue detenido en la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez este martes 7 de julio de 2026.
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que la detención se hizo en coordinación con su homóloga del estado de Morelos.
Expuso que el exfuncionario federal es “investigado por su probable participación en hechos constitutivos de violencia familiar en agravio de su pareja”.
En las próximas horas, Víctor “N” enfrentará la audiencia inicial ante un juez de control de Morelos, en la que conocerá a detalle los hechos por los que se le investiga”, se detalló.
Esposa de Víctor Rodríguez lo denuncia por violencia
En días pasados se reveló un video en el que se aprecia a Víctor Rodríguez, exdirector de Pemex, agredir físicamente a su esposa.
En entrevista para Radio Fórmula, María Felicia Jiménez acusó años de maltrato psicológico, económico y físico.
La esposa del exfuncionario narró que la violencia física inició en 2022, si bien no era constante.
Jiménez detalló que fue ella quien publicó el video de la agresión, pero que tras ellos sus cuentas en redes sociales fueron eliminadas, hecho que calificó de censura.
Añadió que su línea telefónica también le fue suspendida, situación por la cual reconoce vulnerabilidad.
Si me cortaran la luz por cualquier motivo, tampoco tendría comunicación. Si cortaran el internet, no tendría comunicación absolutamente con nadie”, dijo.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


