Connect with us

CAMARGO

NAWALA AC: Impulsando el Agro-Turismo y la Cultura en Camargo

Published

on

Ilsel Loera, directora general de NAWALA AC, está al frente de la nueva organización en Camargo, que busca promover el agro-turismo y la cultura en la región. Esta asociación civil fue creada en este mismo año por Loera y la presidenta, Idalia López, para formalizar los proyectos que ambas venían desarrollando desde hace tiempo. NAWALA se enfoca en los derechos humanos, apoyando a los pueblos indígenas migrantes y fortaleciendo las tradiciones culturales locales.

NAWALA tiene un impacto importante en la región ya que ayuda a a impulsar centros de atención para los niños indígenas y proyectos como la elaboración de artesanías y la promoción de deportes autóctonos. Además, está trabajando para consolidar el agro-turismo en la región, con iniciativas como la Ruta del Chipotle y el Festival del Chipotle, que buscan fortalecer la economía local y promover un turismo sustentable.

“Trabajamos colaborativamente con Gobierno Municipal, no somos parte de, pero si tenemos el interés de firmar convenios de colaboración en temas culturales y turísticos, por ejemplo el Festival del Chipotle, ha sido el claro ejemplo de la colaboración”, expresó.

En el ámbito cultural, NAWALA ha sido clave en la organización de eventos como el Festival Internacional de Jazz Armando Núñez y talleres de ballet, danza contemporánea, y teatro, que se practican en el Centro Comunitario Camargo. Estos proyectos enriquecen la cultura de Camargo y también buscan preservar el patrimonio cultural de la región, como la conservación de edificios históricos y el uso de espacios públicos.

Si bien lo mencionó la directora, esta asociación también se dedica a cuidar el medio ambiente con campañas de reforestación, limpieza de ríos y humedales, la conservación de aves  y dentro de sus próximas actividades, el senderismo. Estas actividades no solo mejoran el entorno, si no que involucran a la ciudadanía a mejores prácticas ambientales.

Loera destacó que, para financiar sus proyectos se está recaudando fondos a través de eventos culturales y sociales así como también, están en busca de convertirse en donatarias autorizadas, lo que le permitirá recibir donaciones, que ayudará a la asociación a seguir apoyando proyectos importantes con total transparencia.

“Aunque son ideas novedosas, a quién guste entrar como voluntariado podrá disfrutar de muchas experiencias, podrán ver en NAWALA una institución que te permitirá un servicio social, unas prácticas profesionales y un impulso a la experiencia” destacó, invitando a la ciudadanía a unirse a sus actividades.

NAWALA AC está demostrando cómo una organización civil puede tener un gran impacto en el desarrollo cultural, social, y económico de Camargo, al mismo tiempo que preserva y promueve sus tradiciones y recursos naturales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAMARGO

Advierte Arturo Zubía riesgo por extracción de agua y crisis en el campo chihuahuense

Published

on

By

El diputado local Arturo Zubía advirtió que la posible extracción de agua de presas en Chihuahua para cumplir con el tratado internacional de 1944 con Estados Unidos podría agravar la crisis que ya enfrenta el sector agropecuario en la entidad.

Durante su participación en la reunión informativa del Partido Acción Nacional en Camargo, el legislador alertó que las condiciones actuales no son favorables, al señalar que la presa La Boquilla se encuentra en niveles cercanos al 34%, similares a los registrados en 2020, cuando se generó un conflicto por la defensa del agua.

Zubía explicó que ha presentado posicionamientos e iniciativas en el Congreso del Estado para evitar afectaciones a Chihuahua, al considerar que la entidad atraviesa una sequía severa que limita la disponibilidad del recurso. Indicó que el ciclo agrícola apenas inicia y los niveles de las presas ya muestran una disminución considerable.

En este contexto, subrayó que la falta de agua representa un riesgo directo para los productores. “Sin agua, el campo entra en problemas”, advirtió, al señalar que incluso podría no garantizarse el riego mínimo en los próximos meses si la situación continúa.

El legislador también expuso que el sector agropecuario atraviesa una crisis profunda, derivada de la falta de producción en el ciclo anterior, lo que ha dejado a muchos agricultores sin utilidades para continuar trabajando.

No obstante, destacó que el campo se ha mantenido activo gracias a programas impulsados por el Gobierno del Estado, los cuales han permitido brindar apoyos e incentivos a los productores. Recordó que el presupuesto destinado al sector ha crecido en los últimos años, alcanzando alrededor de mil 500 millones de pesos.

Finalmente, Zubía reiteró que la combinación de sequía, posible extracción de agua y dificultades económicas coloca al campo chihuahuense en una situación crítica, por lo que insistió en la necesidad de proteger los recursos hídricos del estado.

Continue Reading

CAMARGO

Reconoce PAN Camargo trayectoria de 40 años de difusión de Luis Méndez Meléndez

Published

on

By

En el marco de la reciente reunión informativa del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Camargo, se llevó a cabo la entrega de un reconocimiento al licenciado Luis Méndez Meléndez por sus 40 años de trayectoria en la difusión de información, análisis y contenido relacionado con la política, cultura e historia del partido.

El acto fue encabezado por el presidente del comité, Gerardo Rentería, quien destacó la importancia de reconocer a quienes han contribuido durante décadas al fortalecimiento de la vida interna del partido a través de los medios de comunicación.

Durante la ceremonia, se dio lectura al reconocimiento, en el que se resaltó la labor del homenajeado por su “compromiso, constancia y pasión por enaltecer los valores y la doctrina” del PAN, así como su aportación informativa a lo largo de cuatro décadas.

Rentería subrayó que se trata de un trabajo complejo y pocas veces visibilizado, por lo que consideró fundamental reconocer públicamente a quienes han mantenido una labor constante en la difusión del ideario del partido. Asimismo, expresó su deseo de que más personas se sumen con ese mismo compromiso y pasión.

Por su parte, Luis Méndez Meléndez agradeció la distinción y dirigió un mensaje a los presentes, en el que reconoció su respaldo hacia la militancia a lo largo de su trayectoria. Señaló que, pese a los retos, su labor ha estado guiada por el compromiso con el país.

“El ideal es claro: la patria es primero”, expresó, al tiempo que reiteró su agradecimiento al comité municipal y a los asistentes por el reconocimiento recibido, asegurando sentirse satisfecho y motivado para continuar aportando desde su trinchera.

La entrega se realizó ante militantes y simpatizantes del partido, como parte de las actividades de la reunión informativa en la que también se abordaron temas de organización interna.

Continue Reading

CAMARGO

Reanudan reuniones informativas del PAN en Camargo; anuncian actividades de cercanía

Published

on

By

El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Camargo retomó sus reuniones informativas tras el periodo vacacional, con la participación del diputado Arturo Zubía como invitado especial, en un encuentro donde también se delinearon las próximas acciones partidistas en el municipio.

El presidente del comité, Gerardo Rentería, destacó el regreso de estas reuniones como un espacio para mantener informada a la militancia y ciudadanía sobre el trabajo de los funcionarios públicos. Señaló que, como parte de esta dinámica, se continuará invitando a representantes de distintos niveles de gobierno para que expongan directamente sus actividades.

En cuanto a las acciones del partido, Rentería informó que se intensificarán las actividades, particularmente a través de recorridos casa por casa para difundir información sobre obras y resultados de gobiernos emanados del PAN. Estos recorridos se reanudarán este lunes en la colonia Santa Rosalía, donde militantes y simpatizantes entregarán material informativo con datos, cifras y fotografías de acciones realizadas por dependencias municipales y estatales.

Asimismo, se anunció que el área de Promoción Política de la Mujer incrementará su presencia en colonias y comunidades, llevando actividades como loterías y apoyos sociales. Esta semana visitarán las comunidades de La Enramada y San José del Parralito, mientras que la próxima semana estarán en la colonia cuatro milpas.

El dirigente también adelantó que, en el marco del Día del Niño, se organizarán eventos dirigidos a la niñez, como parte de las acciones de proximidad social del partido.

Finalmente, Rentería hizo un llamado a la militancia para sumarse a las actividades programadas, destacando la importancia de mantener el contacto directo con la ciudadanía y reforzar la difusión del trabajo partidista en el municipio.

Continue Reading

#Tendencias