Connect with us

NACIONAL

Alcalde de Chalco pide que se declare estado de emergencia tras inundaciones de aguas fecales

Published

on

El morenista José Miguel Gutiérrez, presidente municipal de Chalco, pidió que se active el estado de emergencia en dicha zona del Estado de México, tras las inundaciones en aguas fecales que ya tienen casi tres semanas de duración.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Gutiérrez Morales reconoció que hay desesperación en la población de las colonias afectadas, las cuales ya corren el riesgo de enfermedades infecciosas.

Sigo pidiendo que se considere habilitar el estado de emergencia, como los médicos nos han mencionado, puede darse algún brote. Aunque hemos desalojado bastante agua, todavía hay bastante, siguen estancadas. Hay mosquitos y mosquitos que pueden provocar enfermedades”, destacó.

“Lamentablemente son aguas combinadas que ponen en riesgo de los habitantes, sería irresponsable decir que no. Los días pasan y podría complicarse, esto ya se lo hicimos saber a la gobernadora (Delfina Gómez)”, puntualizó.

Las afectaciones se encuentran en las colonias Culturas de México, Jardines de Chalco, Jacalones 1, Jacolones II, además de que las aguas fecales avanzan hacia Emiliano Zapata y San Miguel Jacalones, quienes ya están en alerta.

Es una catástrofe lo que estamos viviendo (…) Se está complicando en otras comunidades, estamos determinando que más podemos hacer”, puntualizó,

“Se está complicando la situación, el agua no cede, Vamos bajando los niveles, llegamos a bajar el 80 por ciento y nos llueve sobre mojado, nos vuelve a subir los niveles. Está la desesperación ahorita, hay lluvias atípicas torrenciales, nos está afectando demasiado”, agregó.

Apuntó que la única solución es construir una nueva infraestructura que sustituya al colector Solidaridad, el cual tiene 30 años y que incluso ya se hundió.

“Hay apoyo, pero la solución definitiva es construir una nueva infraestructura donde podamos descargar estas aguas (fecales), y este proyecto no está al alcalde del municipio”, destacó.

“Su servidor le pidió el apoyo a la gobernadora de reforzar con más equipo especializado, dar atención médica a pobladores, incrementar la fuerza de trabajo. Que se refuerce el Plan DN-III- E, y sobre todo maquinas de bombeo para sacar el agua, aprovechando que no está lloviendo”, explicó.

Hoy se cumplen 19 días de las inundaciones en Chalco, cuyos habitantes han vivido durante todo este tiempo entre aguas fecales.

Se estima que hay al menos unas dos mil casas inundadas y más de siete mil personas afectadas por esta situación, la mayoría en la colonia Culturas de México.

Los habitantes de dicha zona del Estado de México se han quejado de falta de acción por parte de las autoridades, tanto estatales como federales.

Esto ocurre debido a que el Colector Solidaridad, con 30 años de antigüedad y que tiene unos tres kilómetros de longitud un tapón de basura, lo cual impide que baje la inundación.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Tormenta tropical Simón podría alcanzar categoría 4 frente al Pacífico mexicano

Published

on

By

La tormenta tropical Simón continúa frente a las costas de Michoacán y Guerrero, con posibilidad de intensificarse hasta convertirse en huracán categoría 4 durante el sábado 10 de octubre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 06:00 horas de este jueves, su centro se localizaba a 310 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y a 415 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo (Colima). Presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 y avanzaba hacia el oeste a 11 kilómetros por hora.

La circulación del sistema ocasionará lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en la costa y el sur de Guerrero; intensas, de 75 a 150 milímetros, en el noroeste, centro y costa de Oaxaca; y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en la costa de Michoacán.

El SMN estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo (Michoacán) hasta Manzanillo (Colima). También pronosticó oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero; así como de dos a tres metros en Oaxaca.

Simón podría evolucionar a huracán categoría 1 durante las primeras horas del viernes, alcanzar la categoría 2 ese mismo día y subir a categoría 3 y posteriormente a 4 el sábado.

Y para las primeras horas del domingo, el pronóstico sitúa su centro a unos 35 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula (Jalisco) como huracán categoría 3.

El organismo exhortó a la población de las entidades mencionadas y a la navegación marítima a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, aparte de atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Grecia Quiroz acude a San Lázaro para pedir que FGR atraiga el caso Carlos Manzo

Published

on

By

Grecia Quiroz acudió a la Cámara de Diputados para pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación por el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, entonces alcalde de Uruapan, Michoacán.

La asistencia de la hoy alcaldesa de Uruapan ocurrió en apoyo a la diputada independiente Guadalupe ‘Lupita’ Mendoza, quien presentó un punto de acuerdo para exhortar a la FGR.

Lo que pido es verdad y justicia, no voy a permitir que el caso lo quieran dirigir a un callejón sin salida, a crear teorías falsas”, dijo Grecia Quiroz.

En su calidad de víctima indirecta, Quiroz denunció que la Fiscalía de Michoacán no le ha otorgado acceso a la carpeta de investigación completa.

De este modo, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la fiscal general  de la República, ErnestinaGodoy, para que sea la FGR la que atraiga la carpeta de investigación por el homicidio de Carlos Manzo.

No pido un privilegio, pido que se aplique el derecho; no pido venganza tampoco, pido verdad; no pido un favor, vengo a exigir justicia. Aquí estoy y no me voy a callar, no voy a dar un paso atrás”, subrayó.

El punto de acuerdo presentado por la diputada ‘Lupita’ Mendoza fue acompañado por los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN).

 

Con información de Maru Rojas de Radio Fórmula

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Alertan por la presencia simultánea de tres ciclones

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activaron vigilancia preventiva en todo el territorio nacional debido a la presencia simultánea de tres ciclones tropicales, que amenazan en los próximos días ambas costas del país.

Durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles 7 de octubre de 2026, el coordinador General del SMN Fabián Vázquez Romaña informó que el monitoreo conjunto responde al riesgo inminente de lluvias torrenciales, oleaje elevado y posibles afectaciones a la infraestructura costera.
Los sistemas bajo vigilancia son la tormenta tropical Isaías en el Golfo de México, la Depresión Tropical 20-E en el Pacífico Sur (que evolucionaría a la tormenta Simón) y el huracán Rachel en el Pacífico Norte.

Trayectoria y evolución de los tres ciclones en costas mexicanas

  • Depresión Tropical 20-E (futura tormenta Simón): Localizada al sur de las costas de Michoacán y Oaxaca, se prevé que evolucione a tormenta tropical y continúe fortaleciéndose de manera paralela al litoral del Pacífico. Las proyecciones indican que para el domingo 11 de octubre alcanzará la categoría 2 de huracán, ubicándose cerca de Puerto Vallarta, Jalisco.
  • Huracán Rachel (Pacífico Norte): Aunque se encuentra a más de mil kilómetros de Cabo San Lucas, la entrada de una vaguada procedente de EE.UU. acelerará su desplazamiento a partir del viernes 9 de octubre. El sistema experimentará una transición a tormenta subtropical y se aproximará a Ensenada y Tijuana, Baja California, hacia el domingo 11, generando oleajes de entre tres y cuatro metros de altura en la península de Baja California.
  • Tormenta Isaías (Golfo de México): Sus bandas nubosas provocarán episodios de lluvias intensas en Campeche y Yucatán. También dejará afectaciones preventivas en las plataformas petroleras de la sonda de Campeche y marejadas en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, antes de dirigirse hacia los Estados Unidos.

El Meteorológico Nacional, organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua,  indicó que mantendrá un monitoreo permanente sobre la red de presas y los cauces principales en las entidades que se encuentran bajo alerta.

Con información de López-Dóriga Digital
Continue Reading

#Tendencias