CHIHUAHUA
Detienen en operativo de Fiscalía y Policía Municipal a tres sujetos con armas y sustancias en el Cerro de la Cruz
Dos de ellos contaban con órdenes de aprehensión por homicidio y otros delitos
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) implementaron un operativo en el que detuvieron a tres masculinos por posesión de droga y portación ilegal de armas de fuego, dos de ellos contaban con órdenes de aprehensión por homicidios cometidos en el municipio de Chihuahua.
Las acciones coordinadas efectuadas la mañana de este miércoles 14 de agosto en la colonia Cerro de la Cruz, fueron en seguimiento al trabajo de inteligencia que se realiza para el esclarecimiento de homicidios cometidos en la ciudad.
Elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Unidad de Delitos contra la Vida, elementos de los Grupos Especiales de la Policía Municipal y del Grupo de Órdenes de Aprehensión de la AEI, detuvieron en las calles Privada de Santos Fierro, entre la 62 y la 64, a quienes se identificaron como Sebastián Iván O. R, José Antonio O. R, y Carlos Rodrigo V. P.
Traían entre sus pertenencias dos armas cortas calibre 9mm, abastecidas con cartuchos útiles y porciones de una hierba verde con las características de la marihuana y al revisar los nombres se conoció que dos tenían órdenes de aprehensión vigentes
En el caso de Sebastián Iván O. R., por los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, cometidos el 01 de mayo de 2024, en una vivienda del Fraccionamiento Cerrada Tandilia.
Mientras que José Antonio O. R, por los delitos de privación de la libertad agravada, homicidio calificado y robo agravado, cometidos a una víctima el 10 de junio de 2024, en El Sauz, municipio de Chihuahua.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
CHIHUAHUA
“El niño no lo merecía”: padrastro del niño Jasiel acepta haber cometido asesinato
“El niño no lo merecía”, dijo Abraham Alejandro F. D. en su declaración ante la Fiscalía de Distrito Zona Centro (FDZC) el martes pasado, en donde aceptó haber cometido el asesinato del pequeño Jasiel Giovanny C.L., de ocho años, la noche del 2 de julio de 2025 en el fraccionamiento Circuito Maniqueo, al sur de la ciudad.
Adriana Villalba Tarango, coordinadora de Homicidios de la dependencia anteriormente mencionada y quien trabajó desde un inicio con la carpeta de investigación, adelantó que el acusado irá a juicio abreviado el próximo 20 de abril.
“Nosotros tenemos que investigar que lo que dijo sea cierto. La oferta de la pena la hacemos nosotros como Fiscalía, es un acuerdo entre las partes; sin embargo, es importante señalar que son penas que van apegadas a la ley”, refirió la coordinadora.
En ese mismo sentido, Villalba Tarango resaltó que para que el juicio abreviado sea aplicable, Abraham Alejandro tiene que aceptar su responsabilidad en los tres delitos que le señalan que en este caso son: homicidio agravado y calificado, violencia familiar y violación.
“Hablé con él –delante de su defensor Erick Álvarez- y se le explicó que en caso de no aceptar los tres cargos, no nos iríamos a procedimiento abreviado e iríamos a juicio”.
Además, la coordinadora dio a conocer que el único responsable del asesinato solo es él y que serán investigadas otras cuestiones para ver si hay otros implicados pero en otros delitos.
“Todo lo que declaró es información que hay que probarla, hay que investigar y agotar si lo que refiere realmente aconteció, pero ya serán otras unidades las que harán lo correspondiente”.
En cuanto a la pena establecida, por el momento no puede ser dada a conocer hasta el día de la audiencia; sin embargo, el acusado tendrá que pagar un millón 410 mil 728 pesos como reparación del daño y por los gastos funerarios.
Con información de El Diario de Chihuahua.
CHIHUAHUA
Sentencian a 30 años a homicida de joven en la ciudad de Chihuahua
En 2025, junto con diverso coimputado, citó a la víctima en el Santuario de Guadalupe para comprar una pick up RAM, pero lo privó de la vida para robarle el vehículo
La Fiscalía de Distrito Zona Centro, obtuvo hoy lunes, una sentencia condenatoria de 30 años de prisión dictada en contra del imputado Edgar Antonio L. A., por los delitos de homicidio calificado y robo agravado, cometidos en perjuicio de Andrés S. G.
Los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o No Localizadas, en la causa penal 1860/2025, fueron definitivos para que el imputado aceptara su responsabilidad penal y solicitara la terminación anticipada de su proceso.
De acuerdo con la investigación ministerial, el 8 de mayo de 2025, Edgar Antonio L. A., y el coimputado Francisco J. R., alrededor de las 15:20 horas se encontraron con la víctima en el Santuario de Guadalupe, en esta ciudad de Chihuahua, en donde la habían citado para concretar la compra de una pick up marca DODGE, línea RAM, modelo 2019, de color plata.
Sin embargo, los imputados abordaron el vehículo y de manera violenta sometieron y asesinaron a Andrés S. G., para luego dejar su cuerpo sin vida en las inmediaciones de la presa El Rejón, detrás de los fraccionamientos Carlota y Hacienda Sofía y posteriormente huir a ciudad Cuauhtémoc.
Las indagatorias lograron obtener la orden de aprehensión con la que se detuvo a Edgar Antonio L. A., el 13 de mayo de 2025 y fue vinculado a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
El Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien conoció de la causa penal, impuso la sentencia, condenándolo también a pagar 1 millón 410 mil 728 pesos, como reparación del daño.
El trabajo expuesto por parte de esta Fiscalía de Distrito, es resultado de la profesionalización de sus elementos, para que cada vez más personas tengan acceso a la justicia y otros más sean sometidos a ella, respetando en todo momento el debido proceso.
CHIHUAHUA
Maru Campos encabeza sesión de la Mesa de Seguridad
Las autoridades presentes acordaron reforzar la estrategia para el rescate de espacios públicos
La gobernadora Maru Campos encabezó esta mañana la sesión semanal de la Mesa Estatal de Coordinación de Paz, que se desarrolló en el Palacio de Gobierno con la presencia de mandos de las corporaciones estatales, como federales y militares.
Las autoridades acordaron entre otros puntos, reforzar la estrategia para el rescate de los espacios públicos y la atención a las causas de la violencia, a través de programas como Sendero Seguro, Siempre Presentes, Justicia Cívica y Ángeles Guardianes.
Además reiteraron que se mantendrá la presencia permanente de las corporaciones de los distintos niveles de Gobierno en el municipio de Guadalupe y Calvo, particularmente en el poblado de Atascaderos, para tranquilidad de la población.
A la reunión asistieron los secretarios general de Gobierno, Santiago De la Peña y de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; la delegada para Programas del Bienestar, Mayra Chávez y los generales Felipe González y David Antonio López, comandantes de las zonas militares Quinta y 42, respectivamente.
También acudieron el delegado de la Fiscalía General de la República, Victorino Porcayo; el coordinador de la Guardia Nacional, Israel Caro; así como los representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila, y del Instituto Nacional de Migración, Zaira Carrasco.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
