ESTATAL
Pérez Pavía impulsa reforma para endurecer penas por delitos sexuales contra menores
El diputado Pérez Pavía del PAN, propuso aumentar las penas por delitos contra la intimidad sexual, especialmente contra menores.
El diputado Ismael Pérez Pavía, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se enorgullece en anunciar la aprobación con carácter positivo del dictamen que busca reforzar las penas en los delitos cometidos contra la intimidad sexual, especialmente cuando estos afectan a menores de edad.
La Comisión de Justicia ha presentado una iniciativa que propone la reforma del artículo 108 bis del Código Penal. Esta modificación tiene como objetivo principal aumentar la pena mínima para aquellos que cometan delitos contra la intimidad, poniendo especial énfasis en los casos que involucran a menores de edad.
“Con esta reforma, estamos dando un paso crucial en la lucha contra los delitos sexuales que afectan a nuestros niños y adolescentes. Las penas más severas no solo servirán como un disuasivo efectivo, sino que también enviarán un mensaje claro: no toleraremos ningún tipo de violencia que ponga en riesgo la seguridad y la dignidad de nuestros menores,” subrayó el legislador.
Conscientes de la importancia de proteger a los más vulnerables, esta medida responde a la urgente necesidad de garantizar que los agresores no puedan beneficiarse de mecanismos alternativos de solución de conflictos, los cuales podrían derivar en una revictimización de las personas afectadas. Con esta reforma, se espera que las penas más severas actúen como un disuasivo eficaz, reforzando así la protección de la intimidad y la dignidad de los menores.
La iniciativa ha sido recibida con gran aceptación por diversos sectores de la sociedad, quienes consideran que esta acción representa un avance significativo en la lucha contra los delitos que vulneran la integridad y los derechos de los niños y adolescentes. La Comisión de Justicia subraya que esta reforma es un paso necesario para asegurar que la justicia sea imparcial y firme, evitando cualquier atajo que pueda poner en riesgo la seguridad de los más vulnerables.
La dictaminación de esta reforma es un hito clave en el fortalecimiento del marco legal para la protección de los menores, garantizando que los procesos judiciales sean más justos y efectivos, y evitando la revictimización de aquellos que ya han sufrido.
Pérez Pavía reafirma su compromiso de seguir trabajando en iniciativas que protejan a los sectores más vulnerables de la sociedad.
ESTATAL
Prevé CEPC ligero descenso de temperaturas durante el fin de semana por ingreso de frente frío
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante este fin de semana se prevé un ligero descenso de temperaturas en diversas regiones del estado, asociado a la masa de aire frío del sistema frontal número 1.
Para este sábado, las temperaturas máximas serán de 35 grados centígrados (°C) en Chínipas, 28 en Ojinaga, 25 en Juárez, Janos y Delicias, 24 en Chihuahua y Camargo, 23 en Jiménez, 22 en Madera, 20 en Temósachic, 19 en Cuauhtémoc y 17°C en Guachochi.
Se prevén lluvias de 5.1 a 25 milímetros (mm) en Julimes, López, Coronado, Jiménez y Manuel Benavides.
Serán de 2.1 a 5 mm en Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Bachíniva, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Urique, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Parral, Camargo, Coyame y Ojinaga.
En otras regiones se prevén precipitaciones de 0.1 a 2 mm.
El domingo se mantendrán condiciones de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con ambiente frío en la zona serrana.
Se prevén lluvias de 2.1 a 5 mm en municipios de las zonas noroeste, occidente, suroeste, centro, sur y sureste, mientras que en Guadalupe, Ascensión, Madera, Matachí, San Francisco de Conchos, Camargo y Manuel Benavides se esperan precipitaciones de 0.1 a 2 mm.
Ambos días estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Los vientos podrían superar los 45 km/h en Ascensión, Janos y Guachochi; el domingo, rebasarán los 55 km/h en Janos y los 45 km/h en Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Guachochi, con probables de tolvaneras en sectores de Janos.
La CEPC exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar permanecer debajo de árboles, postes, anuncios o estructuras que pudieran representar un riesgo.
A quienes transiten por carretera se les recomienda disminuir la velocidad y extremar precauciones. Durante tormentas eléctricas se debe buscar refugio en un lugar seguro y evitar espacios abiertos. En caso de emergencia, comunicarse al 9-1-1.
ESTATAL
Aprueban Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la ASE
La 68 Legislatura del Congreso local, aprobó los dictámenes que contienen los Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el año 2027, mismos de 843 millones 782 mil 381 pesos y de 266 millones 787 mil 089 pesos, respectivamente.
En el caso del Poder Legislativo, se contará con un presupuesto de 843 millones 782 mil 381 pesos y que contempla un incremento inflacionario del 5 por ciento respecto al año pasado inmediato.
Este proyecto está dividido en Servicios Personales con 393 millones 221 mil pesos, Materiales y Suministros con 39 millones 108 mil pesos, Servicios Generales con 330 millones 875 mil pesos, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas con 51 millones 980 mil pesos y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles con 28 millones 596 mil pesos.
La Auditoría Superior del Estado (ASE), registra un presupuesto de 266 millones 787 mil 089 pesos, que representa, un incremento inflacionario del 9 por ciento respecto al 2026, así como una inversión al sistema informático y plataformas de trabajo.
Dicho documento establece que se destina a Servicios Personales 177 millones 068 mil pesos, a Materiales y Suministros 5 millones 999 mil pesos, a Servicios Generales 59 millones 940 mil pesos, a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 12 millones 801 mil pesos y a Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 10 millones 978 mil pesos.
Cabe mencionar que el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado se aprobó con 26 votos a favor y el de la Auditoría Superior del Estado con 27 votos a favor.
ESTATAL
Advierte CEPC sobre descenso de temperaturas durante octubre por ingreso de frentes fríos
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el ingreso de nuevos frentes fríos favorecerá un descenso gradual de las temperaturas durante octubre, principalmente por las mañanas y en la zona serrana.
Para este jueves 1 de octubre se espera ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso por la tarde y frío a fresco en la zona serrana.
Se prevén vientos de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores a 55 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Julimes y Coyame, así como mayores a 45 km/h en el resto del estado.
Estas condiciones favorecerían la formación de tolvaneras en el tramo carretero Ahumada-Juárez y sectores de Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Julimes y Coyame.
En cuanto a las lluvias, se esperan acumulados de 2.1 a 5 milímetros (mm) en Morelos, así como en Guadalupe y Calvo, además de precipitaciones aisladas de 0.1 a 2 mm en otras regiones del estado. Podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Para el viernes 2 de octubre se mantendrán condiciones de fresco a templado por la mañana, de cálido a caluroso por la tarde y frío en la zona serrana.
Se esperan rachas superiores a 55 km/h en Juárez y mayores a 45 km/h en Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Janos, Casas Grandes, Madera, Bocoyna, Guachochi, Balleza y Coyame.
Las lluvias del viernes serán de 2.1 a 5 mm en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Galeana, además de precipitaciones aisladas de 0.1 a 2 mm en otras regiones del estado.
Entre las temperaturas previstas para el viernes destacan 25 °C en Chihuahua, 23 °C en Juárez, 22 °C en Janos, 21 °C en Madera, 24 °C en Cuauhtémoc, 29 °C en Ojinaga, 26 °C en Delicias y 22 °C en Parral. Chínipas podría alcanzar los 36 °C.
La CEPC exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, conducir con precaución por la presencia de tolvaneras, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y preparar viviendas y espacios familiares ante el descenso de temperaturas.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

