Connect with us

NACIONAL

México prevé lluvias en 10 estados por distintos fenómenos, entre ellos, la tormenta Fabio

Published

on

México registrará lluvias muy fuertes en zonas de 10 estados del noroeste, oeste y sureste del país por la interacción de distintos fenómenos, entre ellos, la tormenta tropical Fabio que se ubica al sur-suroeste de las costas de los estado de Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente comunicado, el organismo pronosticó para las próximas horas lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros (mm)) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Precisó que las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
Indicó que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Además, dijo que se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras Baja California, Chihuahua y Sonora, y con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas, en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

También se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

“Las condiciones descritas serán generadas por la tormenta tropical Fabio localizada al sur-suroeste de las costas de los estado de Colima y Jalisco, el monzón mexicano en el noroeste, divergencia en altura, un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país, así como el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y el mar Caribe”, apuntó.

El SMN explicó que la mañana de este lunes se desarrolló la tormenta tropical Fabio, frente a las costas de los estados del Pacífico central mexicano y se localizó a 540 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 550 km al suroeste de Manzanillo, Colima.

El fenómenos registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 24 km/h.

A la misma hora, la tormenta tropical Emilia se ubicó a 1.120 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 155 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, ya sin efectos en el territorio mexicano.

 

 

 

Con información de EFE

NACIONAL

Nueva riña en penal El Castillo, de Sinaloa, deja dos internos muertos

Published

on

By

Una riña registrada este viernes en un módulo del Centro Penitenciario de El Castillo, en Sinaloa, dejó dos personas privadas de la libertad fallecidas, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El Grupo Interinstitucional desplegó un operativo y controló la situación para proteger a la población penitenciaria y al personal del penal. La Fiscalía General del Estado fue notificada para realizar las investigaciones correspondientes.

La dependencia indicó que Trabajo Social contactará a los familiares de las víctimas y aseguró que el resto de los internos se encuentra bien. Las autoridades mantienen presencia dentro y fuera del centro para preservar el orden y la seguridad.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Hallan a bebé sin vida en calles de la alcaldía Benito Juárez, en CDMX

Published

on

By

Un bebé fue hallado muerto en calles de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Habitantes de una casa de la colonia San Simón Ticumac solicitaron auxilio tras encontrar un bulto en la banqueta y descubrir que se trataba de un recién nacido.

Paramédicos confirmaron que el menor ya no contaba con signos vitales, con lo policías procedieron al acordonamiento del área en espera de peritos forenses.

El bebé era varón, de aproximadamente 7 meses de nacido.

El cuerpo del pequeño fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

La calle en la que fue abandonado cuenta con cámaras de videovigilancia cuyas grabaciones serán analizadas para identificar a quien o quienes abandonaron al pequeño.

Hasta el momento se desconoce la causa de muerte del recién nacido, así como si fue dejado en la calle vivo o ya sin vida.

 

Con información de Milenio

Continue Reading

NACIONAL

Huracán Simón provoca lluvias y oleaje de hasta 4.5 metros

Published

on

By

El huracán Simon, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba a las 06:00 horas de este jueves a 345 kilómetros al sur de Manzanillo (Colima) y a 515 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes (Jalisco), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón presentaba vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h. Su circulación ocasionará lluvias de muy fuertes a torrenciales en el occidente y sur del país.

El pronóstico contempla lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en la costa y el oeste de Guerrero, así como en la costa y el este de Michoacán; serían intensas, de 75 a 150 mm, en Colima; y muy fuertes, de 50 a 75 mm, en el este y sur de Jalisco.

También se esperan rachas de viento de entre 60 y 80 km/h en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero; y de 30 a 50 km/h en el litoral de Jalisco. El oleaje alcanzaría entre 3.5 y 4.5 metros en Michoacán y Guerrero, de 2.5 a 3.5 metros en Colima, y de 1.5 a 2.5 metros en Jalisco.

El SMN mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta San Telmo (Michoacán) hasta Punta Mita (Nayarit), y una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas (Michoacán).

 

Con información de López-Dóriga Digital y SMN

Continue Reading

#Tendencias