ESTATAL
La detención de El Mayo Zambada y sus múltiples implicaciones nacionales y con EU
Con la “curiosa” captura de Ismael Zambada hace dos días en los Estados Unidos, se desató una gran reacción y un interés genuino en nuestro país. El narcotráfico y los grupos criminales son temas de gran relevancia, y para comprender su evolución, es crucial reconocer los equilibrios que han configurado su historia.
Al mirar el complejo papel del narco en nuestro país, resulta evidente que su historia, es también la de los fallos y contradicciones del propio sistema que lo permitió y permite. Por tanto, es necesario no solo criticar al narco, sino también cuestionar cómo las decisiones gubernamentales han influido en esta dinámica, desde sus inicios hasta la fecha.
Mucho hemos escuchado, gracias al constante bombardeo mediático, sobre las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobiernos anteriores, especialmente al de Felipe Calderón, en relación con su manejo de los grupos criminales. Sin embargo, es crucial señalar que el actual gobierno y su partido político también están seriamente involucrados con estos capos de la droga.
No es casualidad que, en la administración actual, existan investigaciones que sugieren una posible financiación del movimiento de izquierda que representa el presidente. Tampoco es menor el hecho de que haya sido visto en repetidas ocasiones saludando a madres de delincuentes antes que a madres de víctimas. A esto se suma el hecho de que ha habido liberaciones de criminales detenidos en operativos de inteligencia. Estos elementos revelan una compleja realidad sobre la relación entre el gobierno y el crimen organizado no de ayer, o de hace 10 años: de hoy.
Durante el pasado proceso electoral, quedó patente la influencia del crimen organizado en la toma de decisiones y en la asignación de cargos políticos. Diversos análisis sugieren que estamos viviendo la peor fase del “narcoestado”, con el crimen operando con una libertad e impunidad sin precedentes.
Vemos que el presidente López Obrador no logró concretar en su sexenio, lo que hace el gobierno de Estados Unidos: la captura de Ismael El Mayo Zambada, histórico líder del Cártel de Sinaloa. Todo esto sin que el presidente Andrés Manuel López Obrador ni su gobierno dijeran algo al respecto hasta un día después.
Algunos afirman que esta detención histórica fortalece el mensaje de que el presidente combatió al narco, sin embargo, la detención más bien parece un acuerdo o negociación de entrega y aunque, hasta la fecha, no existe documentación plena que respalde las acusaciones de complicidad las especulaciones han girado en torno a un supuesto acuerdo.
Curioso es también que todo esto se da en un contexto político con mucho movimiento e intereses en Estados Unidos, Biden que recientemente renunció a la posibilidad de reelegirse necesita fuertes muestras de combate a un problema que debilita la seguridad del país y, sobre todo, contener las fuertes críticas de su competencia, Donald Trump en cuanto a una incapacidad para detener al narco en su país.
Hay muchísimos intereses, dudas por resolver e interrogantes que nos quedan con todo esto. Pero lo que es visible, es que la problemática continua y crece. La vacante dejada por El Mayo puede alterar el equilibrio de poder dentro del cártel (y del propio país) permitiendo a Los Chapitos consolidar su influencia y maniobrar en un entorno de cambio y sobre todo: de oportunidades. Mientras no haya un fortalecimiento verdadero a las instituciones de seguridad de nuestro país, policías verdaderamente capacitadas, filtros de confianza funcionales, pero sobre todo: un compromiso verdadero de la federación: seguiremos igual. Es una competencia constitucional, pero, sobre todo, un reclamo social urgente en todo nuestro país.
ESTATAL
Pronostica Protección Civil vientos fuertes, tolvaneras y posibles lluvias en el estado
El ingreso del frente frío número 43 generará ráfagas de hasta 55 km/h en diversas zonas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este cierre de Semana Santa se pronostican vientos fuertes, tolvaneras y posibles precipitaciones en diversas regiones de la entidad.
Este jueves las ráfagas alcanzarán hasta 55 kilómetros por hora (km/h) en Ascensión, Nuevo Casas Grandes y Saucillo, con formación de tolvaneras en el tramo carretero de Juárez-Ascensión.
Para el viernes 3 de abril, la entrada del sistema frontal número 43 mantendrá rachas que pueden superar los 55 km/h en Juárez, Guadalupe, Parral y López.
El termómetro marcará hasta 34 grados centígrados (°C) en Ojinaga y Chínipas, mientras que en la zona serrana persistirá el ambiente de muy frío a frío, con mínimas de 1°C en El Vergel (Balleza) y 3°C en Creel (Bocoyna) y Guachochi.
Durante el sábado los vientos continuarán con velocidades de 55 km/h en Juárez, Ahumada, Julimes, Jiménez, Camargo y Ojinaga,con tolvaneras que podrían afectar la movilidad en tramos urbanos y carreteros del norte, centro y sureste del estado, por lo que se recomienda extremar precauciones y utilizar siempre el cinturón de seguridad.
Las lluvias serán de aisladas a dispersas en Jiménez, Camargo, La Cruz y Ojinaga, así como aisladas en Aldama, Saucillo y Satevó, con posible actividad eléctrica y caída de granizo, por lo que se exhorta a quienes visitan centros recreativos o cuerpos de agua a buscar refugio seguro ante cualquier señal de tormenta.
La CEPC reitera la importancia de asegurar objetos sueltos en techos, alejarse de estructuras en riesgo de colapso y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Ante cualquier falla mecánica en carretera, está disponible el número de Auxilio Vial 074, así como el número de emergencia 9-1-1 que permanece disponible las 24 horas del día para cualquier incidencia.
ESTATAL
Mantiene Protección Civil alerta preventiva por vientos fuertes ante nuevo frente frío
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante las próximas 48 horas continuarán las condiciones de viento en la entidad, por lo que se mantiene la alerta preventiva ante posibles tolvaneras y baja visibilidad.
Este miércoles 1 de abril se prevén rachas que podrían superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Madera, Casas Grandes y Ojinaga, lo que podría generar tolvaneras en tramos carreteros como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Galeana-Janos.
El jueves 2 de abril se espera la aproximación de un nuevo frente frío, con vientos intensos en Ascensión, Rosales, Allende y Camargo, donde las rachas podrían superar los 55 km/h.
También se registrarán rachas superiores a los 45 km/h en Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.
En la zona serrana habrá un descenso en las temperaturas, con ambiente frío durante la mañana y noche.
Asimismo, podrían presentarse precipitaciones aisladas con actividad eléctrica y posible caída de granizo en Janos.
La CEPC exhorta a la población a extremar precauciones ante la presencia de tolvaneras, reducir la velocidad al conducir, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar quemas al aire libre.
En caso de emergencia, llamar al 9-1-1.
ESTATAL
Ha aplicado Estado más de un millón 300 mil vacunas contra el sarampión
Durante todo 2025 y en lo que va de 2025
La Secretaría de Salud informó que, durante 2025 y al corte del 31 de marzo de 2026, se han aplicado 1 millón 312 mil 868 vacunas contra el sarampión en el estado de Chihuahua.
De dicho total, 25 mil 508 corresponden a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad, 361 mil 299 a población de 1 a 9 años, y 925 mil 61 a personas de 10 a 49 años, como parte de la estrategia para proteger a los grupos con mayor riesgo de contagio y transmisión.
Esto es resultado del despliegue de las brigadas de la Secretaría de Salud, así como de la implementación de estrategias sectoriales, campañas comunitarias y acciones coordinadas entre diversas instituciones, particularmente en las regiones con mayor incidencia y movilidad poblacional.
En el caso de Juárez, ha sido una de las zonas prioritarias dentro de esta estrategia.
De acuerdo con el Registro de Dosis Aplicadas (RDA), fuente oficial del Programa de Vacunación Universal, durante 2025 se inmunizó a 292 mil 796 personas.
En lo que va del presente año se ha inoculado a 66 mil 392 personas con dosis adicionales, para un acumulado de 359 mil 188 vacunas en dicha localidad.
La vacunación es la medida más efectiva para prevenir el sarampión, por lo que se invita a la población a completar los esquemas de niñas y niños, así como de la población en general.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
