MEOQUI
Alertan por creciente en el río San Pedro; recomiendan evitar acercarse en las próximas horas
Miriam Soto, alcaldesa de Meoqui, habló sobre los recorridos que realizó la noche de ayer en el municipio tras la fuerte lluvia que se presentó en la región, en coordinación con Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos; así mismo, informó que se registraron 19 milímetros de lluvia.
“Para mi era una prioridad estar donde suceden las cosas, donde estaban trabajando los muchachos, estar presente en la supervisión y poder revisar los trabajos que hemos realizado de drenaje pluvial y revisar su funcionamiento”, mencionó.
Señaló que se atendieron algunos llamados por goteras, de lugares donde sí subió el nivel del agua, pero afortunadamente ningún caso de gravedad.
Además, destacó que se tuvo la notificación de Gobierno del Estado sobre la creciente significativa del río San Pedro, por lo que reiteró la importancia de evitar ingresar a los cuerpos de agua, sobre todo en esta temporada de lluvia.
“En ocasiones anteriores, cuando ingresaron las personas al agua que tuvimos la mayor creciente, no hubo una sanción como tal, fue más que todo la presión y la angustia, hubo una charla con los jóvenes y padres de familia sobre la situación y sobre todo atender las indicaciones”, finalizó.

MEOQUI
Meoqui será sede por primera vez de los InterCBTas culturales
Recibirá a más de mil 500 asistentes de nueve municipios del estado
El municipio de Meoqui será sede por primera vez de los InterCBTas Culturales, evento en el que se espera la visita de más de mil 500 asistentes provenientes de nueve planteles CBTa del estado. Para ello, el CBTa 147 y el Gobierno Municipal trabajan de manera coordinada en la organización de estas actividades.
Así lo informó Zenyith Pérez, directora de Desarrollo Social, quien detalló que participarán delegaciones de los municipios de Delicias, Guachochi, Cuauhtémoc, Madera, Casas Grandes, Benito Juárez, Gómez Farías y Aldama.
Asimismo, extendió la invitación a la ciudadanía en general para asistir y apoyar a los estudiantes del CBTa 147, quienes representarán a Meoqui. Señaló que a través de las páginas oficiales de Presidencia Municipal se estarán publicando los detalles de cada concurso, incluyendo fechas, sedes y horarios, destacando que se trata de eventos abiertos al público y totalmente familiares.
Finalmente, subrayó que esta es la primera ocasión en que Meoqui funge como sede única de este encuentro cultural, ya que anteriormente se realizaba de manera compartida con el municipio de Delicias. Por ello, reconoció el esfuerzo del CBTa 147 y agradeció la coordinación con el Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Miriam Soto Ornelas, para la realización de este importante evento.
MEOQUI
Hoy se conmemoran 215 años del paso de Miguel Hidalgo y los Insurgentes por Meoqui
Un hecho histórico que vincula al municipio con la historia nacional
El Gobierno Municipal de Meoqui conmemora un hecho histórico de gran relevancia para la identidad del municipio, al recordar que un día como hoy, pero de 1811, el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, junto a otros jefes insurgentes, arribó al entonces Pueblo de San Pablo en calidad de prisionero.
De acuerdo con registros históricos, el contingente del ejército realista llegó aproximadamente a las seis de la tarde, trasladando a los líderes insurgentes, quienes fueron resguardados durante la noche en el antiguo cuartel militar, considerado en ese momento el inmueble más importante y con presidio en la región.
El Prof. Francisco González Carrasco, director de Promoción de Identidad Regional e Historia en Meoqui, destacó que este acontecimiento representa un momento clave en la historia local, al ser el municipio parte del recorrido de los insurgentes tras su captura. Asimismo, explicó que durante su estancia fueron sometidos a un proceso de identificación, donde les cortaron el cabello y los rasuraron, previo a su traslado a la capital del estado.
Los insurgentes, entre ellos figuras como Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo y Mariano Jiménez, continuaron su camino hacia Chihuahua, donde posteriormente fueron ejecutados el 30 de julio de 1811 en el entonces Palacio de Gobierno.
El trayecto de su llegada a Meoqui se realizó por la ruta que actualmente conecta con la comunidad de Nuevo Loreto, recorriendo la ribera del Río Conchos, hasta llegar a la zona conocida como la Junta de los Ríos Conchos y San Pedro, punto emblemático del municipio.
Finalmente, se resaltó que este suceso forma parte de la memoria histórica de Meoqui, fortaleciendo su identidad y su vínculo con la historia nacional, además de dar origen a relatos y tradiciones como la leyenda del “Botón de Oro”, que permanece viva entre las y los habitantes.

MEOQUI
Realizan proyección de “Su Excelencia” en el Cine Club Histórico de Meoqui
Invitan a la ciudadanía a disfrutar de funciones gratuitas cada 15 días en los portales de Presidencia Municipal
El Gobierno Municipal de Meoqui llevó a cabo la proyección de la película Su Excelencia, protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, como parte de una edición más del Cine Club Histórico, realizado en los portales de la Presidencia Municipal.
El profesor Francisco González, director de Promoción de Identidad Regional e Historia, informó que este programa fue reanudado por instrucciones de la alcaldesa Miriam Soto, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un espacio cultural y de convivencia familiar mediante la exhibición de cine clásico mexicano.
Destacó que las funciones están dirigidas a todo público, incluyendo películas de corte histórico, familiar y de contenido social, que además de entretener, dejan un mensaje positivo a la comunidad.
Asimismo, señaló que este esfuerzo busca brindar una alternativa cultural en el municipio, acercando la experiencia del cine en pantalla grande a las familias de Meoqui, quienes podrán disfrutar de estas proyecciones de manera gratuita cada 15 días.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
