NACIONAL
“La renovación del Poder Judicial es buena”, insiste Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de la reforma para renovar al Poder Judicial, lo que aseguró, “es bueno”.
En conferencia de prensa expuso que es preferible la elección por voto popular de ministros a que ella deba designar a tres nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Me tocaría elegir a uno, de tal manera que ya serían cuatro los que han estado votando a favor de las reformas que se han aprobado.
Si su preocupación es que hay influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, en teoría habría más influencia de la presidenta sobre la Suprema Corte si la designa la presidenta”, señaló.
Sheinbaum Pardo refirió que de ser elegidos por voto popular los integrantes del Poder Judicial rendirían cuentas directamente al pueblo, además de que se acabaría con el nepotismo dentro de la carrera judicial.
Realmente la reforma refresca al Poder Judicial, le da democracia. Y lo que buscamos es más justicia, que haya realmente justicia en el país”, destacó.
Condenó asimismo que la ministra presidenta Norma Piña desee dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en un inicio acusó autoritarismo.
En su lugar, la retó a explicar la reunión que tuvo con el dirigente nacional del PRI en casa de un ministro de la Corte, además de los chats publicados por Alejandro Armenta.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Prevalecerá onda de calor, ¿qué estados registrarán altas temperaturas?
Este domingo 26 de abril prevalecerá una onda de calor en gran parte del país, producto de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Adicionalmente, una línea seca continuará extendida sobre el noreste de México e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará lluvias con chubascos y rachas fuertes de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como posible formación de torbellinos en el norte y noreste de Coahuila.
Un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, inestabilidad atmosférica en altura y el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, generarán lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, además de zonas del centro y sur de la República Mexicana, incluido el Valle de México.
Finalmente, el nuevo frente frío Núm. 47 ingresará y recorrerá el noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras en el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como lluvias aisladas en zonas de Baja California.
¿En qué estados hará más calor hoy domingo 26 de abril?
De acuerdo con el pronostico meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas son las temperaturas que se registrarán a lo largo de este domingo 26 de abril en los estados:
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa (norte y centro), Coahuila (este), Nuevo León (este), Durango (oeste), Zacatecas (sur), San Luis Potosí (centro y este), Jalisco (sur), Michoacán (centro y oeste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos (sur), Guerrero (noroeste), Oaxaca (norte, sur y este), Chiapas (oeste), Tamaulipas (centro), Veracruz (centro), Tabasco (centro y este), Campeche (costa), Yucatán (oeste y suroeste).
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur (sur), Sonora (este), Chihuahua, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo (oeste).
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Ataque armado en bloqueo de carretera deja 6 muertos en Chiapas
Un ataque armado durante un bloqueo de carretera en Venustiano Carranza, en el estado de Chiapas, dejó este viernes un saldo preliminar de seis personas muertas y seis heridas, según reportes locales y autoridades estatales.
La agresión ocurrió en un punto de bloqueo instalado desde la mañana por integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo, en una zona afectada por un conflicto agrario de larga duración.
De acuerdo con testimonios de pobladores, los agresores viajaban en camionetas blancas, presuntamente sin placas y con armas de alto poder, cuando llegaron al bloqueo y dispararon contra habitantes de Nicolás Ruiz y Venustiano Carranza.
Antes del ataque, la protesta bloqueaba la vía que comunica Tuxtla Gutiérrez con Comitán, a la altura de Venustiano Carranza, como parte de una disputa agraria entre la OCEZ Casa del Pueblo y comuneros de la Alianza San Bartolomé.
Versiones de los locales indican que, tras los disparos, habitantes intentaron resguardarse y auxiliar a los heridos, mientras otros sometieron a los supuestos agresores.
En ese momento, se registró un intercambio: habitantes lanzaron piedras y los ocupantes del vehículo respondieron con disparos de arma de fuego.
La agresión generó momentos de pánico, mientras los pobladores intentaban resguardarse y auxiliar a los heridos.
De manera preliminar, se reportó que seis presuntos atacantes fueron abatidos durante el enfrentamiento, mientras que, sobre la vía, quedó la evidencia de una unidad calcinada y cartuchos percutidos.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó en redes sociales que se mantenía en sesión permanente con el Gabinete de Seguridad y la Secretaría de Salud para atender la emergencia.
El mandatario señaló que seis personas heridas eran atendidas en el Hospital IMSS Rural de Venustiano Carranza, cuatro de ellas estables y dos con atención médica oportuna, según publicaciones que reprodujeron su mensaje.
Tras los hechos, fuerzas de seguridad desplegaron un operativo terrestre y aéreo en la zona, mientras autoridades estatales pidieron esperar información oficial ante la circulación de versiones no verificadas.
El conflicto entre la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo y la Alianza de Comuneros San Bartolomé de los Llanos ha sido atendido en mesas interinstitucionales, de forma previa según reportes de autoridades.
Con información de EFE
NACIONAL
Contralmirante Fernando Farías Laguna ingresó con pasaporte falso a Argentina
El contralmirante Fernando Farías Laguna, buscado en México por huachicol, fue detenido en Argentina mientras hacía ejercicio, país al que ingresó con un pasaporte falso.
La ministra de Seguridad de Argentina, Alejandra Monteoliva, detalló mediante un video que Farías Laguna llegó al país procedente de Colombia con una identidad falsa.
El miembro de la Secretaría de Marina mexicana se hacía pasar como el ciudadano guatemalteco Luis Lemus Ramos.
En su documento personal de identificación lucía bigote y barba.
De acuerdo con la ministra de Seguridad se buscó, localizó y detuvo a Fernando Farías Laguna a través del Departamento Federal de Investigaciones.
Próximamente, afuera (será extraditado). Argentina no es refugio de criminales; el que las hace, las paga”, sentenció Monteoliva.
La funcionaria argentina detalló que el contralmirante es señalado en México de crimen organizado, corrupción, robo de combustible y homicidio en grado de tentativa contra funcionarios.
Farías Laguna es la pieza clave de la organización criminal que traficaba combustibles desde EE.UU. hacia México, haciéndolos pasar como aceites y aditivo”, refirió.
Con información de Milenio
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
