Connect with us

NACIONAL

Hallan tres cuerpos decapitados dentro de taxi en Guerrero

Published

on

Los cuerpos de tres personas, dos hombres y una mujer, fueron hallados la mañana de este martes en la cajuela de un automóvil del servicio público, cerca de la autopista que conduce al turístico puerto de Acapulco, en Guerrero, en medio de una ola de violencia que sacude a la entidad.

El hallazgo fue reportado al número de emergencias 911 por lo que distintas corporaciones acudieron al lugar, ubicado en una brecha de terracería paralela a la Autopista del Sol, en donde estaba el taxi marcado con el número económico 450 de la organización Oatich, de Chilpancingo.

El área ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas fue acordonada para las primeras diligencias; trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que se trató de tres cuerpos decapitados, atados de pies y manos con huellas de tortura, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense como no identificados. También había un mensaje en una cartulina.

Al lugar llegaron taxistas de esa organización para saber más datos del conductor del vehículo, del que aún no se sabe nada.

El hecho ocurre un día después de que también se hallaran tres cuerpos dentro de un vehículo en la colonia Las Cruces del puerto de Acapulco.

Hasta el momento no existe información de la FGE ni postura del sector de transporte público, que en febrero de este año paró labores por hechos de violencia que dejaron al menos cinco conductores asesinados.

En 2023 también se paralizó el transporte público en la capital de Guerrero por hechos de violencia, que se atribuyen a pugnas entre grupos de la delincuencia organizada.

Los hechos ocurren luego de que el Gobierno Federal reportara que mayo, antes de las elecciones del 2 de junio, fue el mes más violento del año, con 2 mil 657 homicidios, de los que Guerrero concentró 676, la octava cifra más alta de los 32 estados del país.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Huracán ‘Trudy’ sube a categoría 2; provocará lluvias fuertes en tres estados

Published

on

By

El huracán ‘Trudy‘ se fortaleció a la categoría 2, muy cerca de Jalisco.

Hasta las 6:00 h de este 18 de octubre, el centro del ciclón se ubicaba a 240 km al oeste de Manzanillo, Colima, y a 170 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

Avanza hacia el noroeste a 17 km/h con rachas de viento de 205 km/h.

De esta forma, se espera que el huracán ‘Trudy’ ocasione lluvias muy fuertes en Jalisco y lluvias fuertes en Colima y Nayarit.

En dichos estados se esperan olas de entre 3 y 6 metros de altura.

Se exhorta a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil estatales.

El pronóstico meteorológico señala que ‘Trudy’ se debilite en las próximas horas, conforme avance hacia Baja California Sur.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Cierran puertos en tres estados por huracán ‘Trudy’; Sheinbaum llama a la prevención

Published

on

By

Vía redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum exhortó a la población a extremar precauciones ante las lluvias que provocarán el huracán ‘Trudy’ en el Pacífico y el frente frío número 2 en el golfo de México, durante las próximas 36 a 48 horas. El llamado comprende: Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

Aunque el mensaje presidencial mencionaba a ‘Trudy’ como categoría 1, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un boletín de este sábado 17 de octubre que el ciclón se intensificó nuevamente a categoría 2. A las 15:00 horas, su centro estaba a unos 180 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo (Colima) y a 190 kilómetros al oeste-suroeste de Punta San Telmo (Michoacán).

El huracán registraba vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h, de acuerdo con el organismo.

Su circulación generará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Colima y el sur y costa de Michoacán; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en la costa y sur de Jalisco y el sur de Nayarit, así como fuertes, de 25 a 50 milímetros, en el suroeste de Guerrero.

Zonas de prevención y vigilancia

En las costas de Jalisco, Colima y Michoacán se pronostican vientos de 80 a 90 kilómetros por hora, rachas de 100 a 120kilómetros por hora y oleaje de cinco a siete metros. Se mantiene una zona de prevención por vientos de huracán desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de vigilancia desde Manzanillo hasta Punta San Telmo.

Para el golfo de México, Sheinbaum informó que la Secretaría de Marina mantiene cerrados los puertos a todo tipo de embarcaciones en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. La mandataria pidió seguir la información en canales oficiales y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC).

El SMN advirtió que las precipitaciones asociadas con ‘Trudy’podrían ocasionar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por ello, llamó a mantenerse atento a sus avisos y seguir las indicaciones de Protección Civil.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

‘Trudy’ avanza hacia Jalisco y Colima con previsión de lluvias y fuerte oleaje

Published

on

By

El huracán ‘Trudy’, de categoría 1, se acerca este sábado a las costas de Jalisco y Colima, en el Pacífico, con pronósticos de lluvias torrenciales, rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y oleaje de siete metros, mientras se espera que el ciclón vuelva a fortalecerse a categoría 2.

Después de provocar inundaciones en Colima, una región todavía afectada por el reciente paso de Simón, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) situó a ‘Trudy’ a las 09:00 horas a 270 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 185 y desplazamiento al noroeste a 17 kilómetros por hora.

El organismo prevé que el ciclón vuelva a fortalecerse a categoría 2 este sábado, con vientos sostenidos de 170 kilómetros por hora y rachas de 205, mientras continúa su trayectoria frente a las costas del occidente mexicano.

Para la madrugada del domingo lo ubica a 80 kilómetros al suroeste de Playa Pérula (Jalisco) y, por la tarde, a 85 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, todavía comohuracán de categoría 2.

El lunes se debilitaría a categoría 1 y posteriormente a tormenta tropical; el martes seguiría frente a Baja California Sur y el miércoles podría convertirse en un sistema postropical al sur-sureste de Cabo San Lucas.

En su pronóstico general, el SMN anunció lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Jalisco, Colima y Michoacán.

Sin embargo, el aviso específico de ‘Trudy’, emitido posteriormente, estimó entre 75 y 150 milímetros en Colima y Michoacán, y de 50 a 75 en Jalisco y Nayarit.

Estas fuertes precipitaciones podrían elevar los niveles de ríos y arroyos, causar inundaciones y deslaves y reducir la visibilidad en carreteras.

También se prevén rachas de hasta 120 kilómetros por hora en Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje de cinco a siete metros en sus costas.

Por ello, las autoridades mantienen una zona de prevención por vientos de huracán desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes y otra de vigilancia hasta Punta San Telmo, Michoacán, además de alertas por tormenta tropical en Guerrero y Nayarit.

Las lluvias atribuidas a ‘Trudy’ ya provocaron el jueves inundaciones, árboles caídos y vehículos varados en Colima,Villa de Álvarez y Manzanillo, donde el bulevar Miguel de la Madrid quedó temporalmente intransitable, según reportes de Protección Civil.

En Guerrero, las autoridades suspendieron las clases del viernes en sus 85 municipios ante el temporal, mientras Jaliscodesplegó personal de emergencia en la costa para reforzar la vigilancia y preparar posibles evacuaciones.

‘Trudy’ se aproxima a zonas todavía afectadas por ‘Simon’, que alcanzó la categoría 4 y dejó al menos un muerto y 201 viviendas dañadas en Guerrero, según balances de autoridades locales.

En Colima, ‘Simon’ dañó al menos 58 viviendas en Manzanillo y obligó a resguardar a 177 personas en refugios temporales.

El SMN informó que ‘Simon’ se degradó el viernes a una baja presión remanente al sur de Baja California Sur y dejó de representar peligro para el territorio nacional.

De forma paralela, el frente frío número 2 ocasionará lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Para la temporada de 2026, México prevé entre 18 y 21 ciclones con nombre en el Pacífico.

Con información de EFE

 

 

Continue Reading

#Tendencias