Connect with us

MUNDO

Los latinos representan casi el 71 por ciento del crecimiento general de la población de EE.UU.

Published

on

Los latinos representaron cerca del 71 por ciento del crecimiento general de la población de Estados Unidos, una alza que estuvo impulsada principalmente por el mayor número de nacimientos de esta comunidad entre 2022 y 2023, según un reporte del Censo.

Los nacimientos de los latinos contribuyeron significativamente al aumento de la población de esta comunidad que sumó 1.16 millones en 2023, y representa la mayoría del alza total (1.64 millones) en Estados Unidos.

Los latinos constituyen casi una quinta parte (19.5 por ciento) de la población estadounidense, según datos de 2023, el segundo grupo más grande después de los estadounidenses blancos no hispanos.

La población hispana “se está expandiendo a un ritmo sustancialmente más rápido que la población no hispana, principalmente debido al aumento natural, es decir, más nacimientos que muertes”, dijo Kristie Wilder, una demógrafa del Censo.

Los investigadores encontraron que esta población creció más rápido con 1.8 por ciento que la no hispana del país, que aumentó un 0.2 por ciento (poco menos de medio millón).

El crecimiento más lento de la población no hispana se debió a una disminución natural donde experimentó 217 mi muertes más que nacimientos entre 2022 y 2023, explicó el informe.

No obstante, el reporte advierte que si bien los nacimientos fueron la mayor contribución al crecimiento de la población hispana entre 2022 y 2023, con aproximadamente 722 mil más que el número de muertes, los inmigrantes latinos representaron aproximadamente un tercio del aumento neto general de la población, con poco más de 437 mil migrantes que ingresaron al país en ese periodo.

Y aunque la población hispana siguió creciendo para llegar a un poco más de 65 millones, su crecimiento anual del 1.8 por ciento entre 2022 y 2023 es más lento que en otros años como entre 2012 y 2013 que creció un 2.0 por ciento y 3.7 por ciento entre 2002 y 2003.

 

 

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump da 48 horas a Irán para lograr un acuerdo o reabrir el estrecho de Ormuz

Published

on

By

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió que Irán tiene un plazo limitado para alcanzar un acuerdo o reabrir el estrecho de Ormuz y afirmó que restan 48 horas antes de que “se desate el infierno” si no hay respuesta.

La advertencia del presidente se produce después de que la noche del viernes se registrara la caída de dos aviones militares estadounidenses.

Uno de ellos, un caza F-15, fue derribado en territorio iraní, en el primer incidente de este tipo desde el inicio de la guerra en Oriente Medio el pasado 28 de febrero.

Uno de los dos tripulantes fue rescatado, pero el otro se encuentra desaparecido, presumiblemente en territorio iraní, lo que desató una búsqueda frenética.

Casi al mismo tiempo del derribo del F-15, un segundo avión militar, un A-10 Warthog, se estrelló cerca del estrecho de Ormuz. El único tripulante de esa nave fue rescatado con vida.

A esto se suman dos helicópteros militares estadounidenses que participaban en las labores de rescate; también fueron alcanzados por fuego iraní, aunque todos sus tripulantes se encuentran a salvo, según fuentes militares citadas por The Washington Post.

¿Alto el fuego entre EE.UU. e Irán?

Se dio a conocer que los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego entre Estados Unidos e Irán, liderados por Pakistán, se encuentran en un “punto muerto”, según información citada por The Wall Street Journal.

Irán no está dispuesto a reunirse con funcionarios estadounidenses en Islamabad en los próximos días y las exigencias de Estados Unidos “son inaceptables”, de acuerdo al rotativo, lo que complica más el escenario del presidente que afirmó que funcionarios de Teherán le habían solicitado un “alto el fuego”, algo que fue negado por el régimen.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

MUNDO

Gobierno de Cuba indulta a más de dos mil presos

Published

on

By

El Gobierno de Cuba que aprobó el indulto de dos mil 10 presos, una decisión que calificó de “gesto solidario humanitario y soberano” y enmarcó en el contexto de las celebraciones de la Semana Santa.

“Este gesto humanitario y soberano partió de un análisis cuidadoso de las características de los hechos cometidos por los sancionados, la buena conducta mantenida en prisión, haber extinguido una parte importante de su sanción y estado de salud”, refirió el comunicado del Gobierno insular divulgado por medios oficiales.

Indicó que entre los más de dos mil  presos incluidos en esta excarcelación en Cuba “aparecen jóvenes, mujeres, adultos mayores de 60 años, los que arriban al término de libertad anticipada en el último semestre y próximo año; así como extranjeros y ciudadanos cubanos residentes en el exterior”.

También señaló que en la lista de indultados se descartaron a personas que “cometieron delitos de agresión sexual, pederastia con violencia, asesinato, homicidio, drogas, hurto y sacrificio de ganado, robo con violencia o fuerza con la utilización de armas o menores víctimas, corrupción de menores, delitos contra la autoridad, reincidentes y multirreincidentes y algunos que fueron beneficiados con indulto anteriormente y cometieron nuevos delitos”.

Asimismo, subrayó que este “es el quinto indulto que realiza el Gobierno cubano desde 2011, con los que se han beneficiado más de 11 mil personas”.

“Se trata de la segunda excarcelación de personas privadas de libertad del presente año, en el contexto de las celebraciones religiosas de la Semana Santa, que constituye una práctica habitual en nuestro sistema de justicia penal y de la trayectoria humanitaria de la Revolución”, añadió.

El pasado 12 de marzo, el Ejecutivo de La Habana informó sobre la excarcelación de 51 presos, personas que -según explicó- habían cumplido “una parte significativa de la pena y mantenido buena conducta en prisión” y encuadró esa decisión en “el espíritu de buena voluntad, de estrechas y fluidas relaciones entre el Estado cubano y el Vaticano”.

Desde entonces, 24 presos por motivos políticos han sido excarcelados como parte de ese proceso, según ha informado la ONG Prisoners Defenders (PD).

La mayoría de los excarcelados hasta ahora participaron en las protestas antigubernamentales del 11-J y cumplían sanciones de entre seis y 18 años de cárcel por los delitos como desórdenes públicos, desacato, atentado y sedición.

Las primeras excarcelaciones de este proceso coincidieron con el anuncio del Gobierno cubano de que había iniciado un diálogo con representantes de la Administración estadounidense, aunque La Habana en ningún momento ha relacionado ambas cuestiones.

 

Con información de EFE

 

 

Continue Reading

MUNDO

Papa León XIV reza tendido en el suelo de la basílica vaticana por la Pasión de Cristo

Published

on

By

El papa León XIV presidió este Viernes Santo el rito que conmemora la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro del Vaticano, el primero de su pontificado y que ha comenzado siguiendo la tradición de orar tendido en el suelo.

El pontífice, vestido con los paramentos rojos símbolo del martirio, empezó la ceremonia tumbado completamente sobre una alfombra ante el Altar de la Confesión, que marca el lugar exacto en el que, según la tradición, fue sepultado el apóstol Pedro.

León XIV retomó así la tradición de los papas de yacer en la conmemoración de la Pasión. Su predecesor, Francisco, había dejado de llevarla a cabo desde el 2022 y hasta su muerte por sus problemas de movilidad, limitándose a rezar de pie o en su silla de ruedas.

Este rito de Viernes Santo, el que se conmemora el martirio de Jesús de Nazaret, es uno de los más solemnes del calendario litúrgico y es el único día del año en el que no hay consagración, en señal de duelo, aunque sí se imparte la comunión.

Tras la postración de León XIV y la lectura de la Pasión de Cristo según San Juan, acompañada por los cánticos de los diáconos, el nuevo predicador de la Casa Pontificia, el fraile capuchino Roberto Pasolini, pronunciará la homilía.

Sus palabras serán escuchadas, en un clima de recogimiento, por el propio papa, por los miembros de la Curia Romana, por los miles de fieles presentes en el tempo y por numerosos representantes del Cuerpo Diplomático acreditados ante la Santa Sede.

Posteriormente, la jornada concluirá con la celebración del primer viacrucis del pontificado de León XIV en el Coliseo, que comenzará a las 21:15 h local.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias