MUNDO
RSF califica como “una victoria para la libertad de prensa” la liberación de Assange
La liberación de Julian Assange supone “una victoria para el periodismo y para la libertad de prensa“, afirmó Reporteros Sin Fronteras (RSF), que considera que el editor de Wikileaks “nunca debió pasar ni un solo día” sin libertad.
“Nos sentimos enormemente aliviados de que Julian Assange finalmente esté libre, una victoria largamente esperada para el periodismo y la libertad de prensa”, afirmó en un comunicado Rebecca Vincent, directora de campañas de RSF.
Añadió que “nada puede deshacer los últimos 13 años, pero nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto y acogemos la medida del Gobierno de Estados Unidos”.
Assange fue puesto en libertad por las autoridades británicas tras mil 901 días encarcelado en una prisión de alta seguridad, a la espera de la decisión sobre su extradición a EE.UU., y antes había pasado siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
“Nunca debió pasar ni un solo día privado de su libertad por publicar información en el interés público”, recalcó Vincent.
La liberación de Assange llegó después de años de acciones y campañas públicas en su favor, en las que RSF ha tenido un papel central.
Los representantes de la organización pudieron visitarle en la prisión de alta seguridad de Belmarsh y trataron su caso directamente con los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, para “urgirles a que encontraran una solución política”, recordó RSF.
“Continuaremos haciendo campaña en apoyo de los periodistas de todo el mundo que están en el punto de mira por sus informaciones sobre seguridad nacional”, aseguró Vincent.
La organización, con sede en París, recordó que, aunque el éxito de las campañas por Assange “trae un enorme alivio” a su familia y a los periodistas de todo el mundo, el editor australiano estuvo privado de libertad 13 años “por publicar material que era a la vez veraz y de enorme interés público”.
En cambio, “no ha habido asunción de responsabilidades por los crímenes expuestos en los documentos filtrados” por Wikileaks, lamentó RSF.
También recordó que “a nivel personal, el encarcelamiento de Assange le ha supuesto un enorme coste en su salud física y mental”.
Con información de EFE
MUNDO
Trump afirma que la actual relación entre EE.UU. y Venezuela “es excelente”
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que la relación entre EE.UU. y Venezuela “es excelente”, y que al país suramericano le está yendo mejor que nunca con la explotación y exportación de petróleo, sin mencionar cómo los terremotos pueden afectar a la situación económica del país.
En una entrevista con el periodista Joe Kernen de CNBC, el mandatario subrayó que los vínculos entre los dos países pasan por su mejor momento.
“Nuestra relación con Venezuela es excelente. Les está yendo mejor que nunca con el petróleo”, señaló Trump en la charla en la que destacó los datos alentadores de la economía estadounidense.
Resaltó que las grandes empresas están entrando a Venezuela y que EE.UU. también está obteniendo una buena parte del petróleo, “como debe ser”.
El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, John Barrett, dijo a comienzos de junio que las exportaciones petroleras de Venezuela han alcanzado los 1.25 millones de barriles diarios, su “nivel más alto en siete años”, y aseguró que este aumento es el resultado del plan que está implementando la Administración Trump, tras la captura de Nicolás Maduro en enero pasado.
Según cifras oficiales recogidas en el informe publicado en mayo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo de Venezuela había aumentado desde enero hasta mayo un 27.6 %.
Desde la detención de Maduro y en medio del marcado interés de Washington en el petróleo venezolano, Rodríguez ha promovido un conjunto de reformas, especialmente en el área de hidrocarburos, para permitir la inversión extranjera.
No está claro cómo los dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudieron Venezuela la semana pasada afectarán la producción petrolera y los proyectos de renovación de las infraestructuras.
Estados Unidos ha sido uno de los países que ha enviado ayuda para que el Gobierno de Delcy Rodríguez lidie con la catástrofe que ha dejado al menos 2 mil 295 fallecidos y 11 mil 267 heridos, según el último balance oficial.
Con información de EFE
MUNDO
Arizona frena centro de detención de migrantes de Surprise por falta de estudio ambiental
El estado de Arizona (EE.UU.) llegó a un acuerdo judicial con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que frena la apertura de un centro de detenciones en una bodega en la ciudad de Surprise hasta que se haga un estudio de impacto al medioambiente, informó este miércoles la Fiscalía estatal.
La oficina de la fiscal de Arizona, Kris Mayers, anunció el acuerdo que por el momento frena la adecuación del lugar y la detención de cualquier inmigrante en el centro, que tiene una capacidad de mil 500 camas.
Este acuerdo responde a una demanda interpuesta por la oficina de Mayers en contra de DHS el pasado abril, cuestionando el impacto a la comunidad que tendría la apertura del centro de detenciones.
El Gobierno federal adquirió una gigantesca bodega en la ciudad de Surprise para convertirla en un nuevo centro de detención, un proyecto con un costo inicial de 70 millones de dólares y gastos operativos estimados en unos 180 millones de dólares anuales.
La noticia causó un gran descontento entre miembros de la comunidad, políticos y defensores de los migrantes, quienes cuestionaron la apertura de este centro cerca de una escuela secundaria y barrios primordialmente hispanos.
“Este acuerdo es una gran victoria para la comunidad de Surprice, las agencias federales deben seguir la ley y llevar a cabo los estudios del impacto al medioambiente relacionados con este tipo de proyectos”, dijo Mayers en un comunicado.
Bajo el acuerdo, DHS y ICE se comprometen a no renovar de ninguna forma la estructura, incluyendo demoliciones, hasta que el estudio esté terminado.
La compra de depósitos en varios estados y su transformación en centros de detención forman parte de la dura política migratoria de la Administración del presidente Donald Trump.
Con información de EFE
MUNDO
Pareja escala el Empire State para comprometerse, fueron detenidos
Dos personas subieron sin permiso a la antena en la cima del Empire State Building de Nueva York y ondearon una pancarta con un lema a favor del amor y la paz y en contra de la guerra, posteriormente fueron detenidas.
Se trataba de un hombre y una mujer, ambos encapuchados, vestidos de negro, que mostraron una pancarta a favor de la paz con el lema en inglés: “Cuando el poder del amor venza al amor del poder, el mundo conocerá la paz”.
Desde las imágenes captadas en helicóptero por medios locales, se vio cómo la pareja baja de la antena y, en una plataforma cerca de la cima del Empire State Building, el hombre pide matrimonio a la mujer mientras se besan.
La pareja se encuentra bajo custodia de la policía de Nueva York, según medios locales.
Las dos personas son Ivan ‘Vanya’ Beerkus y Angela Nikolau, una pareja rusa de escaladores de rascacielos profesionales, ambos afincados en Nueva York.
La pareja ya protagonizó el documental llamado ‘Skywalkers: Una historia de amor’ en 2024.
Beerkus y Nikolau son conocidos por escalar los rascacielos sin cuerdas ni arneses. En aquel documental relataban, entre otras hazañas, cómo ascendieron la torre Merdeka 118 de Kuala Lumpur, la segunda estructura más alta del mundo.
En una entrevista a ‘Variety’ de esa época, comentaron que se acababan de mudar a Nueva York y que aún les quedaban “edificios por conquistar”.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
