NACIONAL
Agricultores de Chiapas urgen declaratoria de desastre por lluvias
Dirigentes agrícolas de Chiapas, que tiene la segunda mayor cosecha a nivel nacional, urgieron al Gobierno emitir una declaratoria de desastre por las inundaciones tras el comienzo de la temporada de huracanes.
José Manuel Ovalle, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate, aseguró a medios que los productores están perdiendo sus cultivos por el temporal de lluvias y el paso de la tormenta Alberto, el primer ciclón de la temporada del Atlántico que tocó tierra la semana pasada en el Golfo de México.
“Solo un ejemplo les voy a poner, les voy hablar de mi ejido, son más de 120 toneladas de plátano macho que se producen y se sacan al mercado nacional del diario, imagínese cuánto producimos y cuánta será la pérdida de nuestros compañeros”, declaró.
La situación cobra relevancia nacional porque Chiapas reportó la segunda mayor cantidad de cosechas de enero a mayo pasado en México, casi 507 mil 162 hectáreas, solo por debajo de Tlaxcala, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El estado, en el límite de México con Centroamérica, es el primer productor mexicano de café y plátano; el segundo de papaya, mango y cacao, así como el tercero de tabaco, según el Gobierno Federal.
En Ciudad Hidalgo, los productores denuncian pérdidas en decenas de hectáreas en cultivos de toda índole.
Los productores de banano, plátano macho y mango ataulfo han detenido la exportación de sus productos, lo que deja pérdidas millonarias aún no cuantificadas a las familias porque han firmado contratos que contemplan sanciones si no cumplen con los compromisos.
Eduardo Vázquez Méndez, delegado de la Unión de Ejidos de Tapachula, enfatizó que lo preocupante es que apenas comienza la temporada de lluvias y cuando sea la mitad de la temporada y durante el invierno enfrentarán una crisis complicada en la producción.
Los productores y campesinos exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que limpie el río Suchiate, que divide a México de Centroamérica, y el de Cosalapa para evitar más inundaciones
Jorge Zúñiga Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de la frontera sur, externó su preocupación porque, si el sector primario no funciona en esta zona, que representa casi el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas, afectará a toda la cadena de valor.
Con información de EFE
NACIONAL
Se prevén lluvias en todo el país con una onda de calor en el norte
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, en interacción con inestabilidad atmosférica, con un canal de baja presión en el noreste del país y con un sistema frontal (fuera de temporada) sobre la frontera norte de México, así como el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla; puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Veracruz; e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, todas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias aisladas en zonas de Baja California.
Por otra parte, otro canal de baja presión en sureste del territorio nacional y el desplazamiento de la onda tropical núm. 7 al sur de la península de Yucatán, mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; e intervalos de chubascos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Baja California, Sonora, Sinaloa y Durango.
En el Valle de México se espera calor en el Estado de México con probabilidad de lluvias puntuales fuertes. La temperatura oscilará entre los 6 y 22ºC.
En la Ciudad de México podrían caer chubascos y posible granizo. La temperatura será de entre 13 y 26ºC.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum anuncia a Laura Itzel Castillo como próxima secretaria de las Mujeres
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Laura Itzel Castillo, actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, será la próxima secretaria de las Mujeres.
En su Mañanera del Pueblo, la mandataria detalló que Castillo Juárez se incorporará a la Secretaría de las Mujeres una vez que finalice su periodo como presidenta del Senado, el 31 de agosto próximo.
Laura Itzel, en el momento en que se pueda incorporar, ya se va a incorporar como secretaria de las Mujeres”, refirió Sheinbaum Pardo.
Cabe destacar que la Secretaría de las Mujeres se quedó sin titular en abril pasado después de que Citlalli Hernández renunciara para ocupar un cargo en Morena.
No obstante, precisó la presidenta Claudia Sheinbaum, la dependencia en favor de las mujeres mantiene su labor sin problema alguno.
¿Quién es Laura Itzel Castillo?
Laura Itzel Castillo en licenciada en Arquitectura por la UNAM.
Su trayectoria laboral incluye puestos en la iniciativa privada así como amplia experiencia dentro de la política.
En 1991 inició su trayectoria legislativa, como asambleísta de la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.
Es actual diputada federal, en tanto que ha ocupado diversos puestos dentro del Gobierno del entonces Distrito Federal y actual Ciudad de México.
Inclusive fue consejera de Pemex.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Hallan el cuerpo de una mujer dentro de hielera en Reynosa
Autoridades de Tamaulipas investigan el hallazgo del cuerpo de una mujer al interior de una hielera.
La tarde del 14 de junio policías inspeccionaron un vehículo estacionado sobre la lateral del canal Guillermo Rodhe de Reynosa, a la altura del puente La Rosita.
Dentro de la unidad fue encontrada una hielera en cuyo interior yacían restos humanos.
Autoridades confirmaron que se trataba del cuerpo de una mujer, si bien esta no ha sido identificada.
El Colectivo Amor, dedicado a la búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas, señaló que la víctima es de cabello negro, peinado con trenzas, y piel aperlada.
En redes sociales refirió que en la escena se encontró una prenda de vestir roja con cuadros negros.
Asimismo, presumió que la mujer podría ser una joven reportada como desaparecida el pasado 6 de junio, tras ser sacada por la fuerza de su domicilio en la colonia Paseo de Las Flores.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
