NACIONAL
AMLO asegura que maestros de la CNTE tienen libertad de expresarse
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene la libertad de expresarse, tras las protestas de los últimos días tanto en la Ciudad de México como en otros estados.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que quiere tener el orgullo, en la etapa final de su sexenio, de que no se reprimió a nadie por manifestarse.
Como todos los manifestantes, están en libertad de expresarse. En este Gobierno no se reprime a nadie, somos distintos, y vaya que nos han provocado”., enfatizó.
“Quiero también tener el orgullo de decir al final de mi Gobierno que no reprimimos a nadie, que el Gobierno no ordenó la desaparición de nadie, que no se torturó a nadie, que no hubo masacres, y eso también les molesta mucho, que no silenciamos a nadie”, puntualizó.
En los últimos días, integrantes de la CNTE han realizado varias protestas, muchas de ellas violentas, en la Ciudad de México y en otras entidades del sur del país.
Desde la semana pasada, maestros de la Coordinadora mantienen un plantón en la Ciudad de México, donde han realizado varias manifestaciones, entre los que se encuentran cerrar vialidades como Paseo de la Reforma, dar acceso gratis a los usuarios del Metro en diversas líneas y protestar en las distintas sedes de los partidos y el Instituto Nacional Electoral (INE), donde quemaron propaganda electoral.
La CNTE rechazó el pasado m15 de mayo la propuesta del presidente López Obrado de aceptar un aumento del 10 por ciento al salario de los docentes, señalando que se mantendrían en plantón en el Zócalo de la CDMX hasta que se cumplan sus demandas.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Nueva riña en penal El Castillo, de Sinaloa, deja dos internos muertos
Una riña registrada este viernes en un módulo del Centro Penitenciario de El Castillo, en Sinaloa, dejó dos personas privadas de la libertad fallecidas, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El Grupo Interinstitucional desplegó un operativo y controló la situación para proteger a la población penitenciaria y al personal del penal. La Fiscalía General del Estado fue notificada para realizar las investigaciones correspondientes.
La dependencia indicó que Trabajo Social contactará a los familiares de las víctimas y aseguró que el resto de los internos se encuentra bien. Las autoridades mantienen presencia dentro y fuera del centro para preservar el orden y la seguridad.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Hallan a bebé sin vida en calles de la alcaldía Benito Juárez, en CDMX
Un bebé fue hallado muerto en calles de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Habitantes de una casa de la colonia San Simón Ticumac solicitaron auxilio tras encontrar un bulto en la banqueta y descubrir que se trataba de un recién nacido.
Paramédicos confirmaron que el menor ya no contaba con signos vitales, con lo policías procedieron al acordonamiento del área en espera de peritos forenses.
El bebé era varón, de aproximadamente 7 meses de nacido.
El cuerpo del pequeño fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).
La calle en la que fue abandonado cuenta con cámaras de videovigilancia cuyas grabaciones serán analizadas para identificar a quien o quienes abandonaron al pequeño.
Hasta el momento se desconoce la causa de muerte del recién nacido, así como si fue dejado en la calle vivo o ya sin vida.
Con información de Milenio
NACIONAL
Huracán Simón provoca lluvias y oleaje de hasta 4.5 metros
El huracán Simon, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba a las 06:00 horas de este jueves a 345 kilómetros al sur de Manzanillo (Colima) y a 515 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes (Jalisco), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ciclón presentaba vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h. Su circulación ocasionará lluvias de muy fuertes a torrenciales en el occidente y sur del país.
El pronóstico contempla lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en la costa y el oeste de Guerrero, así como en la costa y el este de Michoacán; serían intensas, de 75 a 150 mm, en Colima; y muy fuertes, de 50 a 75 mm, en el este y sur de Jalisco.
También se esperan rachas de viento de entre 60 y 80 km/h en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero; y de 30 a 50 km/h en el litoral de Jalisco. El oleaje alcanzaría entre 3.5 y 4.5 metros en Michoacán y Guerrero, de 2.5 a 3.5 metros en Colima, y de 1.5 a 2.5 metros en Jalisco.
El SMN mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta San Telmo (Michoacán) hasta Punta Mita (Nayarit), y una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas (Michoacán).
Con información de López-Dóriga Digital y SMN
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

