ESTATAL
Ahora sí van a tener Senador, representaré a Guerrero y a Madera como lo merecen: Mario Vázquez
El candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón X México” (PAN-PRI-PRD), Mario Vázquez, aspirante al Senado de la República, visitó este viernes los municipios de Guerrero y Madera para acompañar a las y los candidatos locales en sus actividades de campaña, en las que se comprometió con la población a ser su mejor representante en el Senado.
En Guerrero, estuvo en una huerta manzanera con el candidato a la Presidencia Municipal Chava Villa y la candidata a la Sindicatura Silvia Orozco, ahí visitaron a las y los trabajadores agrícolas y Vázquez platicó con ellos sobre la necesidad de implementar las escuelas de tiempo completo para que ellos puedan trabajar con tranquilidad, sus hijos estén mejor preparados académicamente y tengan la oportunidad de una buena alimentación. Dijo también, que el sistema de salud en el país debe mejorarse para que las familias tengan más cobertura, atención digna y medicamentos cuando así lo requieran.
Posteriormente visitó Madera, estuvo en la cabecera municipal con el candidato a presidente municipal Marcelino Prieto, la candidata a síndica Coco Campos y el candidato suplente a diputado local del distrito 13, Jaime Torres, en donde se reunieron con ciudadanía y reiteraron que de obtener la victoria este 2 de junio, los programas sociales se van a quedar y se van a mejorar, contrario a la amenaza que hace el Gobierno Federal de quitarlos.
Mario Vázquez indicó también, que trabajará en regresar los apoyos al campo que la Federación ha retirado, así como en los programas para protección del bosque y que buscará que la madera tenga valor agregado para que haya más utilidad y le vaya mejor al municipio.
ESTATAL
Realiza Gobernación Estatal 295 inspecciones y clausura 14 establecimientos durante la última semana
Durante la semana del 2 al 8 de febrero, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 295 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas, con resultado total de 14 clausuras: siete en Chihuahua y siete en Juárez.
El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.
Las clausuras fueron las siguientes:
*Chihuahua:*
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Politécnico”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart La Villita”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Los Arcos”, por promociones y falta de licencia de uso de suelo
• Salón de fiestas “La Mexicana”, por hechos de sangre
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart El Capitán”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Soriana Fuentes Mares”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Soriana Valles Vivar”, por promociones
*Juárez:*
• Tienda de abarrotes “Carne del Norte”, por permiso provisional vencido
• Restaurante bar “Padre Santo”, por hecho violento
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Torres Sur”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Valle del Sol”, por promociones y copia simple de la licencia de bebidas alcohólicas
• Licorería en tienda de autoservicio “Chi Six Laurita”, por permiso provisional vencido
• Cantina y salón de baile “Rokoko”, por operar fuera de horario
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Country”, por promociones
ESTATAL
Intensifica Desarrollo Rural acciones para el combate y control de plagas forestales
Entre las labores implementadas se encuentran recorridos de supervisión, monitoreo de plagas y aplicación de medidas preventivas
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), ha intensificado las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en diversas regiones de la entidad.
Lo anterior deriva del estrés hídrico que enfrentan los bosques, el cual ha debilitado de manera significativa las masas forestales de coníferas y ha permitido la proliferación de insectos descortezadores del pino, principalmente _Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei_, considerados una amenaza para los ecosistemas.
Las condiciones climáticas extremas, como sequías prolongadas y variaciones bruscas de temperatura, han favorecido la presencia de estas plagas y contribuido al deterioro de la vegetación.
Estos insectos provocan la muerte progresiva del arbolado, alteran la estructura y funcionalidad de los ecosistemas, incrementan el riesgo de incendios y aceleran los procesos de erosión del suelo, además de afectar servicios ambientales como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad.
Como parte de los trabajos, se realizaron recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y definir áreas prioritarias de atención, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios forestales.
Para el control sanitario, se aplicaron tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017, entre ellos el derribo direccional de árboles infestados, descortezado, manejo de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.
ESTATAL
Prevé Protección Civil lluvias para este fin de semana en el estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que para este fin de semana la influencia de un sistema frontal en el sur de Estados Unidos, en interacción con un canal de baja presión, generará lluvias en diversas zonas del estado, frío por las mañanas y heladas en la Sierra Tarahumara.
Las precipitaciones pluviales serán dispersas a moderadas con chubascos en el sureste y aisladas en diversos puntos de la entidad, con posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la región serrana durante la noche del sábado y madrugada del domingo.
El cielo se mantendrá de mayormente nublado a nublado, con vientos de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas que pueden superar los 45 km/h en el oeste, suroeste, centro y sureste.
El domingo 8 de febrero se prevén condiciones similares, con vientos de 10 a 20 km/h y ráfagas que superarán los 35 km/h en el oeste, suroeste, sureste y este.
Las lluvias continuarán dispersas a moderadas con chubascos en la zona sureste, y aisladas en otros puntos del territorio estatal, con posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la Sierra Tarahumara durante la mañana del domingo y madrugada del lunes.
La dependencia recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones y proteger a personas vulnerables ante las bajas temperaturas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y conducir con cuidado en carreteras.
La temperatura más alta esperada para el sábado se registrará en Chínipas, donde se pronostican 27 grados centígrados, mientras que la mínima será en El Vergel, con -1.
El domingo los valores serán similares.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

