Connect with us

ESTATAL

“El piso parejo se logra con educación; con Xóchitl la rescataremos”: Mario Vázquez

Published

on

 “Vamos a recuperar las escuelas de tiempo completo”, dijo a maestros y padres de familia.

Mario Vázquez, candidato al Senado de la República por la Coalición “Fuerza y Corazón X México” (PAN-PRI-PRD), asistió a un foro de educación realizado en Parral en el que también estuvieron los candidatos Chava Calderón a la Presidencia Municipal, Noel Chávez a la Diputación federal por el D. 9 y Dalila Villalobos a la Sindicatura, en el cual participaron invitados por un grupo de maestros interesados en conversar sobre sus propuestas para mejorar la educación y en exponer las dificultades que hoy atraviesa el sector educativo.

A este diálogo también asistieron padres de familia, quienes junto con las y los docentes realizaron preguntas concretas a los candidatos con el fin de profundizar en su postura en materia educativa.

Mario Vázquez señaló que el gobierno federal no apuesta por la educación en nuestro país, sin embargo, invertir en ella es un acierto para el desarrollo de una sociedad y por eso desde el Senado trabajará en recuperar el presupuesto para educación y lograr que vaya en aumento.

El candidato al Senado aseguró que es necesario recuperar las escuelas de tiempo completo: “Las vamos a recuperar porque entendemos perfectamente los aspectos positivos que tienen”, pues representan tranquilidad de los padres de familia al salir a trabajar, mayor ingreso para maestros, alimentación para los niños y más calidad en la educación que reciben, entre otros beneficios que traen a una comunidad y que conoce bien, pues fue Vázquez quien implementó en Chihuahua los Centros Regionales de Educación Integral hace algunos años.

Por parte de los asistentes, la maestra jubilada Gloria Méndez y la señora Patricia Vázquez, se dijeron identificadas con los planteamientos del candidato y le agradecieron su preocupación por la educación en el país y su visión para mejorarla, mencionaron que somos producto de ese esfuerzo conjunto que había para que la niñez y la juventud pudiera acceder a una educación de calidad, esfuerzo que ahora no se hace, por lo que expresaron su apoyo a la coalición Fuerza y Corazón X México para rescatar la educación.

Vázquez afirmó que la educación es el mejor igualador social, por lo que no se debe escatimar en ella, “rescataremos la educación al lado de nuestra próxima presidenta Xóchitl Gálvez”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Entregan apoyos del Fideicomiso Estatal de Desastres Naturales a familias afectadas por lluvias en Chínipas y Guachochi

Published

on

By

Derivado de las afectaciones registradas por las precipitaciones durante el pasado mes de julio, el Gobierno del Estado entregó apoyos emergentes a familias damnificadas en los municipios de Chínipas y Guachochi, otorgados mediante los recursos del Fideicomiso Estatal de Desastres Naturales.

A través de la Secretaría General de Gobierno y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el propósito de este operativo fue mitigar los daños sufridos en viviendas y brindar asistencia integral para la recuperación de su patrimonio.

En la localidad Ignacio Valenzuela Lagarda (Loreto), Chínipas, se distribuyeron láminas, cobijas, kit de limpieza, despensa, refrigerador, estufa, mesa, bases, colchones tanto individuales como matrimoniales, e insumos esenciales para restablecer las condiciones básicas de habitabilidad del hogar.

En Rejogochi, municipio de Guachochi, se entregaron materiales para la reconstrucción y enseres básicos consistentes en sacos de cemento, polines, cobijas, kits de limpieza, bases y colchones individuales, para contribuir a la rehabilitación estructural y dignificación del espacio habitacional.

Con estas acciones, la administración estatal reafirma su compromiso de dar seguimiento puntual a las incidencias meteorológicas registradas en la entidad, con la garantía que los recursos del Fideicomiso lleguen de manera transparente y oportuna a la población que más lo necesita.

Las autoridades reiteraron que el monitoreo de las zonas afectadas continúa, por lo que se invita a la ciudadanía a mantenerse atenta a los avisos oficiales y a reportar cualquier situación de emergencia a través de la línea 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Persiste pronóstico de lluvias y viento para este jueves en el estado

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este jueves 13 de agosto se pronostican lluvias puntualmente fuertes, rachas de viento superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h) y posible caída de granizo en distintas regiones del estado.

Esta tarde se esperan precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes, de 25.1 a 50 milímetros (mm) en los municipios de Guadalupe y Calvo, y Balleza.

Serán de dispersas a moderadas con chubascos, de 5.1 a 25 mm, en Madera, Temósachic, Namiquipa, Bocoyna, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, Nonoava, Julimes, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, San Francisco de Conchos, Camargo y La Cruz.

En el resto del estado se pronostican lluvias aisladas a dispersas, de 2.1 a 5 mm, acompañadas de posible actividad eléctrica, ráfagas de viento y granizo.

Las rachas podrían superar los 55 km/h en Chihuahua, Rosales, Valle de Zaragoza, Parral y Allende, con posibilidad de tolvaneras, y podrían rebasar los 45 km/h en Aquiles Serdán, Meoqui, Delicias, Saucillo, López, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo y Ojinaga.

Las temperaturas máximas alcanzarán hoy los 38°C en Ojinaga; 37°C en Chínipas; 35°C en Juárez, Delicias y Camargo; 34°C en Jiménez; 32°C en Chihuahua; 29°C en Parral; 26°C en Temósachic y Cuauhtémoc y 22°C en Guachochi.

La CEPC exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones al conducir ante la posible presencia de tolvaneras y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Presenta Auditoría Superior del Estado el Informe Anual de Avances ante Comisión de Fiscalización

Published

on

By

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado recibió al titular de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), Héctor Acosta Félix, quien presentó el Informe Anual de Avances 2026, correspondiente al seguimiento de las acciones derivadas de los procesos de fiscalización.

Durante su exposición, informó que de 2019 a la fecha la ASE ha realizado 1 mil 362 auditorías y revisiones, de las cuales se han derivado 11 mil 862 observaciones y 34 mil 401 acciones y recomendaciones.

Asimismo, destacó que como resultado de los procesos de fiscalización se han logrado recuperaciones por más de mil 300 millones de pesos a favor de las haciendas públicas estatal y municipales.

En materia de responsabilidades, señaló que se han presentado 2 mil 766 denuncias administrativas y 161 denuncias penales, derivadas de las irregularidades detectadas durante las auditorías.

Durante la reunión, las y los integrantes de la Comisión de Fiscalización plantearon cuestionamientos sobre el seguimiento y atención de las observaciones, particularmente aquellas relacionadas con los municipios. Al respecto, el titular de la ASE informó que las acciones emitidas por el órgano fiscalizador han sido notificadas en su totalidad, mientras que las recomendaciones presentan un nivel de atención del 24 por ciento.

También se abordó el seguimiento de contratos de prestación de servicios celebrados por dependencias estatales. En este sentido, Acosta Félix confirmó que dichos contratos serán considerados dentro de la fiscalización correspondiente a la Cuenta Pública 2025.

Finalmente, las y los integrantes de la Comisión destacaron la importancia de fortalecer los mecanismos de fiscalización y seguimiento de los recursos públicos, a fin de contribuir a una mayor transparencia y rendición de cuentas en el estado de Chihuahua.

En la reunión estuvieron presentes la diputada presidenta de la comisión, Leticia Ortega Máynez, las diputadas Carla Rivas y Alma Portillo, y los diputados Carlos Olson y Saúl Mireles, así como el diputado Arturo Medina vía remota.

Continue Reading

#Tendencias