Connect with us

ESTATAL

Alerta Protección Civil por pronóstico de fuertes vientos en el estado para próximos días

Published

on

El miércoles 8 de mayo las ráfagas podrían superar los 75 km/h en algunas zonas de la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva ante el pronóstico de vientos fuertes que afectarán al territorio estatal en los próximos días.

Con base en la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también se esperan condiciones climáticas variadas generadas por el frente frío número 49, en interacción con la corriente en chorro, una línea seca sobre el estado de Coahuila y un canal de baja presión.

Dichos fenómenos provocarán un ambiente de fresco a templado por la mañana y caluroso por la tarde, con temperaturas que podrían superar los 30 grados centígrados (°C), así como descender a niveles muy fríos en la zona serrana.

Para el martes 7 de mayo, el cielo estará despejado a parcialmente nublado, y se esperan vientos con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h en varias zonas del estado como Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Palomas y Ascensión.

Además de Janos, Casas Grandes, Carichí, Balleza y Majalca, Rosales, Delicias, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos y Camargo. Estas condiciones podrían propiciar tolvaneras en tramos carreteros de las regiones mencionadas.

El miércoles 8 se prevé la aproximación de un sistema frontal a la frontera norte, lo que en conjunto con otros factores atmosféricos, mantendrá un ambiente de fresco a templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde.

Para ese día se pronostican vientos más intensos, con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas que podrían rebasar los 75 km/h en algunas áreas de la entidad como Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez y Satevó.

En Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Bachíniva, Guadalupe y Calvo, Rosario, Riva Palacio, Chihuahua, Aquiles Serdán, Rosales, Meoqui, Delicias, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Camargo, El Tule, Huejotitán, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros, las ráfagas superarán los 65 km/h.

Ante la posibilidad de tolvaneras, la CEPC exhorta a la población a tomar precauciones adicionales durante los próximos días, como asegurar objetos susceptibles a ser arrastrados por el viento, evitar actividades al aire libre que puedan representar un riesgo y mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Reforma Congreso el Código Civil del Estado

Published

on

By

-Se reducen de tres a dos los testigos para otorgar testamento público abierto en Chihuahua y se busca facilitar el trámite ante Notario, sin modificar la certeza y legalidad del acto.

En Sesión Ordinaria el Congreso de Chihuahua reformó el Código Civil del Estado con la finalidad de establecer la reducción de tres a dos el número de testigos requeridos para otorgar un testamento público abierto.
A la par de lo anterior, se plantea que, de los dos testigos, uno de ellos deberá saber leer y escribir. Además, se facilita el procedimiento cuando el testador no pueda o no sepa firmar.

El diputado Guillermo Ramírez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que las adecuaciones referidas realizadas a los artículos 1415, 1417, 1418, 1419 y 1420 del ordenamiento citado, se realizan con el propósito de facilitar a la ciudadanía el otorgamiento de su testamento y adecuar las disposiciones legales a las circunstancias actuales.

Dicha modificación, parte de la necesidad de hacer más accesible el trámite, considerando que para algunas personas puede resultar complicado reunir a tres testigos al momento de acudir ante una Notaría Pública, agregó.

Ahora bien, cabe destacar que, de acuerdo a lo planteado en el dictamen, el testamento constituye un acto jurídico mediante el cual una persona puede disponer libremente de sus bienes, derechos y obligaciones para después de su muerte, además de brindar certeza a la familia y evitar procedimientos judiciales que pueden prolongarse durante años.

Es decir, el testamento público abierto es otorgado ante una persona Notaria Pública, quien cuenta con fe pública para dar certeza y legalidad al acto.

Dentro de los cambios, también se estableció que cuando uno de los testigos no sepa o no pueda firmar, el otro podrá hacerlo por él, previa impresión de su huella digital cuando sea posible.

En cuanto al testador que no pueda o no sepa firmar, la reforma establece que podrá designar a una persona para que firme en su nombre y a su ruego, sin que sea necesario incorporar un testigo adicional únicamente para cumplir con esta función.

La legislación también contempla los casos de extrema urgencia, en los que, si no puede ser llamada otra persona para firmar por el testador, uno de los testigos podrá hacerlo, dejando constancia de dicha circunstancia.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Protección Civil recomendaciones ante pronóstico de lluvias para próximas horas

Published

on

By

Ante el pronóstico de precipitaciones muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento en diversas regiones en las próximas horas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió recomendaciones para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Si conduces, maneja a velocidad moderada y con las luces encendidas, conserva una distancia prudente entre autos y cede el paso a otros automovilistas o vehículos de emergencia, evita transitar por calles inundadas, pasos a desnivel o corrientes de arroyos; detente y espera a que baje el nivel del agua, ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar vehículos con facilidad.

Si se encuentras en la vía pública, permanece en un lugar seguro mientras concluye la lluvia y evita realizar actividades recreativas o días de campo cerca de cuerpos de agua o cauces. No intentes cruzar a pie corrientes, vados o arroyos crecidos, aun cuando el nivel parezca bajo. Evita refugiarse bajo árboles, bardas o estructuras metálicas endebles debido al riesgo de caída de rayos.

Si estás en casa revisa que los desagües, bajantes y salidas de agua en techos y patios se encuentren completamente despejados para evitar acumulación de agua. Retira o asegura de balcones, terrazas o techos aquellos objetos que puedan ser derribados por el viento. Evita sacar bolsas de basura u otros materiales que puedan obstruir las alcantarillas y generar encharcamientos.

La dependencia estatal reitera el llamado a mantenerse informada sobre la evolución de las condiciones meteorológicas a través de los canales oficiales, y pone a disposición de toda la población el número de emergencia 9-1-1 para reportar cualquier eventualidad.

Continue Reading

ESTATAL

Alerta Protección Civil por fuertes lluvias en la entidad para las próximas horas

Published

on

By

Las precipitaciones alcanzarían un acumulado de hasta 75 milímetros y podrían estar acompañadas de granizo y actividad eléctrica

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva ante el pronóstico de fuertes lluvias y descensos de temperatura previstos para las próximas horas en territorio chihuahuense.

Estas condiciones son generadas por el monzón mexicano que se sitúa sobre el noroeste del país.

Para hoy se esperan precipitaciones puntualmente fuertes con acumulación pluvial de entre 50.1 a 75 milímetros (mm) en las zonas norte, oeste y sureste, principalmente en los municipios en Ascensión, Carichí y Allende.

Además se prevén lluvias de moderadas a puntualmente fuertes (25.1 a 50 mm) en Juárez, Ahumada, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Parral y Camargo.

Este miércoles se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes (25.1 a 50 mm) en las regiones centro y noroeste. En el resto del estado se pronostican de dispersas a moderadas con chubascos.

Durante ambos días las tormentas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Las temperaturas máximas serán de 26 grados centígrados (°C) en la capital, 24°C en Juárez y Parral, y 31°C en Ojinaga.

Para mayor información consultar los canales oficiales del Gobierno del Estado y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.

*RECOMENDACIONES*

Al conducir:
– Maneja a velocidad moderada y con las luces encendidas
– Conserva una distancia prudente entre autos y cede el paso a otros automovilistas o vehículos de emergencia
– Evita transitar por calles inundadas, pasos a desnivel o corrientes de arroyos; detente y espera a que baje el nivel del agua, ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar vehículos con facilidad.

Si te encuentras en la vía pública:
– Permanece en un lugar seguro mientras concluye la lluvia
– Evita realizar actividades recreativas o días de campo cerca de cuerpos de agua o cauces
– No intentes cruzar a pie por corrientes, vados o arroyos crecidos, aun cuando el nivel parezca bajo
– Evita refugiarse bajo árboles, bardas o estructuras metálicas endebles debido al riesgo de caída de rayos

Si estás en casa:
– Revisa que los desagües, bajantes y salidas de agua en techos y patios se encuentren despejados para evitar acumulación de agua
– Retira o asegura de balcones, terrazas o techos aquellos objetos que puedan ser derribados por el viento
– Evita sacar bolsas de basura u otros materiales que puedan obstruir las alcantarillas y generar encharcamientos

Continue Reading

#Tendencias