NACIONAL
AMLO afirma que reforma de pensiones no es para robar o expropiar recursos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que la reforma sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema de pensiones privado, no es para robar o expropiar esos recursos y aseguró que no prescribe el derecho de trabajador a reclamar su dinero.
“(Dicen que) o nos robamos las afores o vamos a expropiarlas o a confiscarlas. Nada de eso, al contrario, esta reforma es para beneficiar a los trabajadores no para perjudicarles”, insistió.
El presidente mexicano se refirió a la polémica iniciativa que discute la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100 por ciento del último sueldo.
La oposición ha denunciado que la propuesta es un “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han trabajado en la economía formal en el sector privado del país, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las afores.
La reforma legal, que solo necesita una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno de López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores, para establecer como derecho una pensión del 100 por ciento al jubilarse.
Sobre las cuentas inactivas de trabajadores mayores de 70 años que no han sido reclamadas aún, el mandatario dijo este viernes que no prescribe su derecho a reclamar el dinero, al pasar esos recursos al Fondo de Pensiones del Bienestar.
“(No prescribe) es una palabra que significa que el que tiene un depósito, por poco que sea, va a tener siempre el derecho a reclamarlo no pierde el derecho y esa es la clave de todo. Por eso nadie se puede robar la pensión”, zanjó.
Aseveró que la instancia adecuada para cuidar los recursos de las Afores es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que puede garantizar que si el trabajador reclama esa pensión se le entregue.
Marath Bolaños, secretario del Trabajo, explicó las fuentes de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar incluye 75 % de los ingresos por incautaciones; ingresos derivados de la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
El 25 por ciento provendrá de las utilidades de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, adeudos de entes públicos ante el Sistema de Administración Tributaria y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.
Además, recursos producto de la enajenación de bienes por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y recursos procedentes de las ganancias del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital mexicana y la aerolínea Mexicana, todos operados por el Ejército.
“Las y los trabajadores del país pueden estar tranquilos de que sus ahorros en las Afores son, prácticamente, intocados”, dijo Bolaños.
Con información de EFE
NACIONAL
Inicia la suspensión de líneas con terminación 0 que no fueron vinculadas
Las líneas telefónicas con terminación en 0 que no fueron vinculadas dentro del plazo establecido podrán ser suspendidas de manera gradual, pero no serán canceladas ni se perderán, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
De acuerdo con el comunicado Bol. 029/2026, la suspensión del servicio comenzó a aplicarse de manera gradual a partir del primer minuto del 16 de agosto y podrá extenderse durante las siguientes 72 horas para las líneas que aún no hayan completado el proceso de vinculación.
La CRT aclaró que las personas usuarias podrán recuperar el servicio únicamente al completar el registro correspondiente ante su compañía telefónica.
El trámite puede realizarse mediante dos opciones. La primera es ingresar desde el propio teléfono a la plataforma de la compañía operadora, incluso si la línea ya fue suspendida o no cuenta con saldo. La CRT indicó que la navegación en estos sitios no consume datos móviles.
La segunda alternativa consiste en acudir de manera presencial a cualquier Centro de Atención a Clientes (CAC) del operador telefónico.
Para realizar la vinculación se requiere una identificación oficial vigente con CURP. La autoridad señaló que durante el proceso no se almacenarán datos biométricos.
Las personas usuarias pueden consultar los sitios oficiales de las compañías telefónicas a través de la plataforma de la CRT.
El proceso continuará de manera escalonada. El próximo 31 de agosto corresponde a las líneas con terminación en 1.
La CRT indicó que las personas con cualquier otra terminación pueden realizar desde ahora la vinculación de su línea, con el objetivo de evitar una eventual interrupción del servicio y aglomeraciones en los Centros de Atención a Clientes.
La autoridad reiteró que la suspensión de una línea terminada en 0 no implica su pérdida definitiva y que el servicio podrá reactivarse una vez concluido el procedimiento de vinculación.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Turistas embisten a personas en Acapulco y hieren a 4; intentan lincharlos
Al menos cuatro personas fueron atropelladas en Acapulco, situación que derivó en el intento de linchamiento de los responsables.
Los hechos se registraron la noche del 15 de agosto sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del poblado El Cayaco.
Un Audi blanco impactó una motoneta y un puesto de pan. Tres hombres y una mujer resultaron heridos:
José Juan Sánchez, de 48 años de edad, se trasladó por sus propios medios a un hospital.
Miguel Ángel Castillo y su hijo del mismo nombre, de 48 y 21 años de edad.
Una mujer de 74 años de edad quien fue trasladada a un hospital. Autoridades la reportaron en estado grave.
Respecto a la mujer, primeros informes señalan que era la vendedora del puesto de pan.
El Audi blanco responsable del atropellamiento era conducido por una mujer, quien se presume, se encontraba en estado de ebriedad.
Fue identificada como Mariana L., de 25 años de edad y originaria de la Ciudad de México.
Asimismo, su acompañante Ricardo S., de 27 años de edad, también se encontraba ebrio.
Testigos del atropellamiento intentaron agredir a los responsables, si bien fueron resguardados por elementos de la Policía Estatal de Guerrero y puestos a disposición de la autoridad pertinente.
Con información de Milenio
NACIONAL
Matan a dos hombres frente al Palacio de Gobierno en Culiacán, Sinaloa
Dos hombres fueron ejecutados a balazos la tarde del sábado 15 de agosto de 2026, justo frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno estatal, ubicados en la colonia Centro Sinaloa, en la ciudad de Culiacán.
La agresión armada ocurrió aproximadamente a las 13:00 h,cuando las víctimas circulaban en un automóvil por la avenida José Aguilar Barraza, donde fueron sorprendidos por sujetos armados, quienes según testigos de los hechos les dispararon con fusiles automáticos.
Tras la ráfaga de balas, el conductor perdió el control del vehículo y terminó por estrellarlo contra un objeto al llegar a la calle Constitución.
El hecho generó una fuerte movilización policiaca y de servicios de emergencia, quienes confirmaron la muerte de dos hombres al interior del vehículo, el cual quedó con múltiples impactos de bala en la carrocería y los cristales, además de daños en la parte frontal derivado del choque.
Hasta el momento, ninguna autoridad de Sinaloa ha informado de personas detenidas por este ataque armado en la ciudad de Culiacán la tarde del sábado 15 de agosto.
Sinaloa vive una ola de violencia desde septiembre de 2024, derivado de la pugna entre las facciones criminales de Los Mayos y Los Chapitos, que ha dejado cientos de muertos en la entidad.
Con información de N+
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

