NACIONAL
SIP pide que se siga investigando la desaparición del periodista mexicano Alfredo Jiménez
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó este martes a las autoridades en México que sigan investigando la desaparición hace 19 años del periodista Alfredo Jiménez Mota y que identifique y castigue a los responsables.
En el marco de su campaña ‘Voces que reclaman justicia‘, la SIP, con sede en Miami (Florida), recordó las circunstancias de la desaparición de Jiménez hace hoy 19 años y destacó “el valor de su valiente tarea”.
Jiménez Mota, cuyo paradero se desconoce desde el sábado 2 de abril de 2005, cuando tenía 25 años, dedicó su prometedora carrera profesional a investigar temas vinculados con el crimen organizado y la seguridad pública para el diario El Imparcial de Hermosillo, Sonora, señaló la SIP en un comunicado.
Según una investigación de la SIP, encargada a la periodista María Idalia Gómez en 2009, las autoridades mexicanas reconocieron públicamente en su momento que la desaparición del periodista estuvo vinculada a sus reportajes sobre el narcotráfico a nivel estatal.
Tras la desaparición de Jiménez Mota y las amenazas que recibieron otros dos de sus colegas, El Imparcial decidió interrumpir las investigaciones de asuntos vinculados con el narcotráfico, al considerar que no existían las condiciones para garantizar la seguridad de sus reporteros.
En mayo de 2009, la SIP elevó la investigación periodística del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, reiteró hoy la exigencia de la organización de “seguir combatiendo la impunidad en los casos de asesinatos contra periodistas”.
Jornet exhortó también a los candidatos a la Presidencia de México a subrayar en su agenda política “el rol esencial del periodismo en una democracia, a impulsar las acciones necesarias para frenar la violencia contra la prensa y a garantizar la seguridad de los periodistas durante el ejercicio de su trabajo”.
En diciembre de 2021, en un acto público y ante la presencia de la familia de Jiménez Mota, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, pidió disculpas porque el Estado “no pudo garantizar ni proteger la integridad” del periodista desaparecido.
A continuación se firmó un Acuerdo de Solución Amistosa, por el cual el Estado se comprometió a implementar medidas de satisfacción, rehabilitación, no repetición e indemnización.
Si bien los familiares de Jiménez estimaron como positivo que el Gobierno retomara la investigación por la desaparición de Alfredo, se mostraron escépticos de que se lograra un avance para conocer su paradero.
El acuerdo, firmado en el marco del caso tramitado ante la CIDH, incluyó entre otras medidas, acciones de reparación relacionadas con la investigación y búsqueda efectiva consistentes en “elaborar e implementar un Plan de Búsqueda para dar con el paradero de Alfredo Jiménez Mota”; la inauguración de la calle “Alfredo Jiménez Mota” en Empalme, Sonora, donde reside la familia; y la compensación económica para las víctimas.
La campaña de la SIP ‘Voces que reclaman justicia’ tiene el objetivo de perseverar en el reclamo de justicia y rescatar la memoria de periodistas asesinados en América Latina durante las últimas décadas, mediante la publicación una vez al mes de un comunicado sobre un caso emblemático documentado por la organización.
Con información de EFE
NACIONAL
Sheinbaum descarta acuerdo con la gobernadora de Chihuahua para encarcelar al exfiscal Jáuregui
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó acuerdo alguno con la gobernadora Maru Campos de Chihuahua para encarcelar al exfiscal César Jáuregui.
“La justicia está por encima, incluso de la política. Nosotros no hacemos pactos políticos con la justicia”, sostuvo.
En la Mañanera del Pueblo, la mandataria atribuyó al “periodismo de chismes” el rumor de que dará a la gobernadora Campos una embajada.
Añadió que tampoco exoneró a Maru Campos de toda responsabilidad por el operativo contra un narcolaboratorio en Chihuahua.
“No es mi papel, en todo caso es el papel de la Fiscalía (FGR) investigar”, dijo.
Sheinbaum Pardo enfatizó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que presente las pruebas contra Jáuregui por traición a la patria al tiempo que insistió en que el exfiscal violó la Ley de Seguridad Nacional.
“No hay más, eso es lo que hay. Nosotros no hacemos un pacto, imagínense, ponerse de acuerdo con un gobernador para ver a quien metes a la cárcel”, refirió.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Frente frío 2 ocasionará lluvias intensas en ocho estados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntó que para este martes 20 de octubre de 2026 el frente frío 2 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de la península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México, generará lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur); lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco (oeste), Oaxaca (noreste) y Chiapas (norte); y chubascos en Puebla (norte), Campeche (suroeste), Yucatán (noreste) y Quintana Roo (sur).
La masa de aire polar asociada al frente frío 2, mantendrá viento de componente norte y oleaje elevado en la costa sur de Veracruz y en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el interior del país, aunados a la corriente en chorro subtropical, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en estados del noroeste, norte, noreste, occidente y centro del país. Finalmente, los remanentes de ‘Trudy’ ya no afectan al territorio nacional.
Pronóstico de lluvias para hoy 20 de octubre de 2026:
•Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur).
•Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco (oeste), Oaxaca (noreste) y Chiapas (norte).
•Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua (sur), Durango (oeste), Tamaulipas (sureste), Jalisco (costa), Colima, Michoacán (centro) y Guerrero (sureste).
•Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla (norte), Campeche (suroeste), Yucatán (noreste) y Quintana Roo (sur).
•Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Querétaro.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:
•Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur) y Sinaloa (norte).
•Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León (noreste), Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas mínimas para este 20 de octubre:
•Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Veracruz.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“Fue un operativo muy irresponsable”: Sheinbaum sobre el caso del exfiscal César Jáuregui
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “muy irresponsable” el operativo realizado en abril en la Sierra Tarahumara con participación de agentes estadounidenses; esto, en relación con la detención del exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, este sábado 17 de octubre.
Durante su conferencia matutina, explicó que la primera orden de aprehensión de Jáuregui provino de la Fiscalía de Chihuahua por delitos relacionados con el servicio público, mientras que posteriormente se ejecutó una orden federal por presunta traición a la patria. Añadió que, conforme a lo informado por la fiscal general Ernestina Godoy, ambas instituciones habían trabajado conjuntamente desde la apertura de la investigación federal.
Sheinbaum sostuvo que la participación de agentes extranjeros de la CIA en operaciones en tierra contravino la ley, y que las autoridades estatales carecían de atribuciones para desmantelar un narcolaboratorio en ese momento, facultad que corresponde a la FGR.
No solamente por haber permitido la participación en contra de la ley de agentes extranjeros en un operativo en tierra, sino por la manera en que lo hicieron”, expresó.
Accidente e investigaciones abiertas
La mandataria también cuestionó que el desplazamiento se realizara de noche por una carretera sinuosa, antes del accidente en el que murieron dos agentes extranjeros y otros dos nacionales. Señaló que tales circunstancias deben explicarse dentro del procedimiento y lamentó las muertes: “Es muy lamentable que cualquier persona pierda la vida de esa manera”.
Agregó que las investigaciones federales no han concluido y que existen otras indagatorias relacionadas con el exfuncionario, cuyos detalles corresponderá informar a la Fiscalía. Asimismo, valoró que la institución estatal procediera contra quien había sido su titular y subrayó la responsabilidad de los fiscales en el cumplimiento de la ley.
La acusación federal se relaciona con el operativo contra un laboratorio clandestino en El Pinal, municipio de Morelos. Godoy informó que un juez federal concedió la orden dze aprehensión después de más de 100 actos de investigación, y señaló al exfiscal por presuntamente permitir una intervención extranjera sin autorización en tareas reservadas a autoridades federales.
Dos procesos judiciales
Jáuregui quedó bajo custodia federal después de que un juez estatal rechazara imponerle prisión preventiva por ejercicio ilegal del servicio público y coalición. Su abogado, Héctor Villasana, anunció que será trasladado al penal del Altiplano para comparecer ante un juez federal por la causa de presunta traición a la patria, distinta del procedimiento estatal.
“¿Cómo un fiscal que tiene la responsabilidad de la procuración de justicia es el primero que viola la ley?”, cuestionó Sheinbaum. La presidenta sostuvo que quienes procuran justicia deben ser un ejemplo ante la sociedad, y recalcó que cualquier relación con gobiernos extranjeros en materia de seguridad debe ajustarse a los protocolos y notificarse a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
