DELICIAS
Hay recorte de participaciones federales: Jesús Valenciano
El alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, habló sobre el recorte de participaciones federales y mencionó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con el tesorero municipal para abordar estos temas.
El alcalde aseguró que en lo que va del año se han recortado poco más de 3 millones de pesos sin que se haya recibido una explicación por parte de la federación.
Reiteró que ha estado buscando tener algún acercamiento con el Gobierno Federal sin obtener resultados hasta el momento, agregando que Delicias no es el único municipio con la misma situación.
DELICIAS
Invitan en Delicias a participar en la sexta carrera “Moviéndote por tu Corazón”
Con el propósito de fomentar la actividad física, la convivencia familiar y la prevención de enfermedades cardiovasculares, fue presentada oficialmente la sexta edición de la carrera “Moviéndote por tu Corazón”, durante una rueda de prensa realizada en la Sala de Regidores de la Presidencia Municipal de Delicias.
El anuncio estuvo encabezado por la doctora Karina Ortiz Orozco, del Centro Cardiovascular de Delicias, y por Miguel Aguirre, director del Instituto Municipal del Deporte y la Juventud (INMUDEJ), quien acudió en representación del presidente municipal Jesús Valenciano para reiterar el respaldo del Gobierno Municipal a las actividades que promueven la salud y el bienestar de las familias.
La carrera se realizará el domingo 27 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, con un recorrido de cuatro kilómetros que las y los participantes podrán completar caminando, trotando o corriendo. El punto de salida y meta será el Centro Cardiovascular de Delicias, ubicado en la calle Quinta Norte número 507, en la zona Centro.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 24 de septiembre. Para esta edición se contempla la entrega de 1,300 medallas coleccionables y 900 playeras conmemorativas, por lo que se invitó a la ciudadanía a registrarse oportunamente y asegurar su participación en este encuentro de carácter familiar.
Los organizadores destacaron que “Moviéndote por tu Corazón” busca generar conciencia sobre la importancia de adoptar hábitos saludables y atender de manera preventiva la salud cardiovascular. La invitación está abierta para niñas, niños, jóvenes y adultos, con el mensaje de que cada paso y cada decisión en favor de una vida activa contribuyen al cuidado del corazón.
Asimismo, en la presentación estuvieron presentes la síndica municipal Gaby Franco y el regidor Mario Mata Licón, quienes se sumaron a la invitación dirigida a las familias de Delicias para participar en esta actividad que promueve la prevención, el deporte y el cuidado de la salud cardiovascular.

DELICIAS
Refuerza Salud Delicias la prevención de la explotación sexual entre estudiantes
Con el propósito de brindar herramientas para reconocer situaciones de riesgo y evitar que más jóvenes sean víctimas de engaños, abuso o explotación, la Coordinación de Salud Municipal impartió una plática preventiva a más de 350 estudiantes del CBTA #2.
Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, informó que la actividad se desarrolló con el respaldo del proyecto Protégeme, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, conmemorado cada 23 de septiembre.
Durante el taller se abordaron temas relacionados con la explotación sexual, el abuso y la trata de personas, además de los riesgos presentes en redes sociales y plataformas digitales. Se alertó que personas adultas pueden utilizar perfiles falsos, imágenes manipuladas o herramientas de inteligencia artificial para ocultar su identidad y ganarse la confianza de niñas, niños y adolescentes.
Mercado Ávila destacó que informar oportunamente permite a los estudiantes identificar señales de alerta, proteger sus datos personales, desconfiar de contactos desconocidos y solicitar ayuda antes de que una situación avance. El impacto de estas acciones, señaló, consiste en transformar la información en una herramienta de protección y prevención.
La funcionaria subrayó que enfrentar esta problemática requiere la participación conjunta de estudiantes, madres y padres de familia, docentes, autoridades de salud y corporaciones de seguridad. También llamó a prestar atención a cambios de comportamiento, conversaciones secretas, amenazas, regalos inexplicables o encuentros promovidos por personas conocidas únicamente a través de internet.
Finalmente, Francisca Mercado afirmó que las pláticas continuarán en las instituciones educativas de Delicias para ampliar su alcance. “Prevenir comienza por hablar del tema: ninguna solicitud de fotografías íntimas, amenaza o intento de engaño debe normalizarse. Escuchar, creer y acompañar a nuestras niñas, niños y adolescentes puede evitar que se conviertan en víctimas”, concluyó.

DELICIAS
Siembra Instituto de las Mujeres un Jardín de Esperanza para prevenir el suicidio en Delicias
Con la convicción de que una palabra puede cambiar una decisión y salvar una vida, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Delicias puso en marcha la campaña “Sembrando Vida: Un Jardín de Esperanza”, iniciativa que busca generar conciencia, abrir espacios de reflexión y fortalecer la prevención del suicidio entre la ciudadanía.
Daniela Rodarte Montoya, directora del Instituto de las Mujeres, informó que la actividad se realizó en el Parque Fundadores, uno de los espacios públicos más representativos y concurridos de Delicias. En este lugar se sembraron plantas y se colocaron mensajes positivos para que quienes lo visiten encuentren una frase de aliento, un motivo para continuar o el recordatorio de que no están solos.
A la jornada se sumaron estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quienes participaron en la plantación y compartieron mensajes de esperanza. Rodarte Montoya destacó que su presencia fortaleció el llamado a involucrar a las juventudes en el cuidado de la salud mental y en la construcción de una comunidad más sensible, empática y solidaria.
La funcionaria señaló que los problemas de salud mental afectan a un número creciente de personas, particularmente a jóvenes que pueden enfrentar ansiedad, depresión, soledad o situaciones emocionales difíciles en silencio. Por ello, subrayó que esta fecha no debe limitarse a una conmemoración, sino convertirse en un llamado colectivo a escuchar sin juzgar, acompañar con empatía y actuar oportunamente.
Explicó que el jardín permanecerá abierto a la participación ciudadana, por lo que las personas podrán donar una planta, llevar una flor o agregar un mensaje. El propósito es que este espacio continúe creciendo y se consolide como un símbolo vivo de solidaridad, acompañamiento y esperanza para las familias y los delicienses.
Finalmente, Daniela Rodarte enfatizó que prevenir el suicidio es una responsabilidad compartida y que hablar, escuchar y acercarse pueden marcar la diferencia. “Así como una planta necesita cuidado para crecer, una persona también requiere atención, comprensión y apoyo para recuperar la esperanza”, expresó.
Boletín informativo del Gobierno Municipal
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

