Connect with us

MUNDO

Mexicano Manuel Guerrero es detenido y torturado “por ser gay y vivir con VIH” en Qatar; exigen su liberación inmediata

Published

on

Organizaciones se han sumado a la exigencia para que el Gobierno de México intervenga y logre la liberación del mexicano Manuel Guerrero Aviña, quien fue detenido en Qatar el pasado 4 de febrero por ser gay.

Activistas han señalado que el mexicano no sólo ha sido detenido, sino que en el tiempo que ha estado cautivo ha sido víctima de tortura y malos tratos en una prisión de Doha, en donde se le ha negado el acceso a su tratamiento antirretroviral, el cual es necesario pues vive con VIH.

Manuel Guerrero habría sido detenido el pasado 4 de febrero, luego de ser contactado de manera encubierta por la policía qatarí a través de una aplicación de citas llamada Grindr.

“La noche del 4 de febrero Manuel se encontraría con la supuesta persona con quien acordó la cita pero, en su lugar, encontró a oficiales de la policía que lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria”, se lee en una relatoría que ha sido difundida en redes sociales.

Sobre este hecho, Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación por la detención de Manuel con motivos de su orientación sexual y exigió a autoridades de aquel país que respete los derechos de todas las personas de la comunidad LGBTI+.

Y es por esta situación que se ha exigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores que intervenga diplomáticamente para solicitar al gobierno de Qatar que el mexicano sea puesto en libertad; así como que se realice una investigación a través de la Embajada mexicana en ese país para que se investigue y esclarezca la detención arbitraria.

Las irregularidades de la policía de Qatar

Cabe señalar que la policía de Qatar además incurrió en varias irregularidades durante su detención, pues se ha señalado que se le acusó por la posesión de un cuarto de gramo de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas.

Se ha señalado que Manuel Guerrero ha sido víctima de “tratos crueles, inhumanos y degradantes”, así como de actos de tortura psicológica; a ello se suma el que autoridades de aquel país intentan obligarlo a identificar a contactos telefónicos relacionados con la comunidad LGBTTTIQ+.

Acusan que el mexicano ha sido puesto en aislamiento y ha sido privado de alimentos y agua suficiente, además de la restricción para que acceda a su tratamiento antirretroviral.

“Le han negado su derecho a contar con un abogado y ha sido obligado a firmar documentos en árabe sin una persona traductora de apoyo”, señalaron organizaciones bajo el nombre Comité Manuel Guerrero.

Como parte de las exigencias de esta organización se encuentra también el que el representante de Qatar en México emita una disculpa pública por la criminalización de Manuel Guerrero, una persona que integra la comunidad LGBTTTIQ+.

 

 

 

Con información de Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

El papa condena que se eliminen vidas “por falsa compasión“

Published

on

El papa León XIV realizó este domingo una dura condena del aborto y de la eutanasia, desde el santuario de Lourdes, durante su viaje a Francia, al afirmar que “debe rechazarse firmemente la tentación de quitar la vida con el pretexto de una falsa compasión” e instó a los sanitarios a “cuidar y no eliminar”.

“Es imposible considerar normal el hecho de poner fin a la vida. Lo que es legal no es necesariamente moral”, dijo el papa con voz enérgica en una dura condena contra el aborto y la eutanasia, sobre todo después de que Francia aprobó el pasado julio una ley que regula el suicidio asistido.

El papa acudió al Accueil Notre-Dame, dentro del Santuario de Lourdes, un centro acoge y presta asistencia a personas enfermas y ancianas y afirmó que “aquí la fragilidad no se esconde, sino que se convierte en el lugar de un encuentro sagrado”.

El papa observó que “en una época en la que algunas sociedades tienden a apartar la mirada o a cerrar los ojos frente a la dignidad de la vida humana, urge ante todo cultivar, en nosotros y en los demás, una mirada contemplativa […]. Es la mirada de quien ve la vida en su profundidad, percibiendo sus dimensiones de gratuidad, belleza, invitación a la libertad y a la responsabilidad”.

En este lugar donde acuden millones de personas, sobre todos enfermo que beben las aguas del manantial en busca de un milagro, León XIV afirmó que muchas veces para “los que sufren a causa de patologías particulares y de dolores a veces terribles, el horizonte puede parecer oscuro, incierto, sin salida”.

E invitó a, por un lado “seguir realizando constantemente estructuras de cuidado paliativo y de investigación” y “por otro, a acompañar con ternura a los enfermos, como sucede aquí en Lourdes”.

A los agentes sanitarios, les dijo que son “el corazón palpitante de nuestra humanidad y un tesoro precioso para la Iglesia”.

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

‘Pasarán cosas extraordinarias’; Trump tras reunión con Xi Jinping

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que pasarán “cosas extraordinarias” tras su “muy productiva” reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, que termina hoy una visita oficial de tres días en el país.

Una reunión muy productiva con el presidente Xi, tanto para Estados Unidos como para China. Van a pasar cosas extraordinarias”, dijo el mandatario en su red Truth Social, donde aseguró que a Xi parece gustarle la idea de rebautizar la “inteligencia artificial” como “superinteligencia”.

“Al igual que a casi todo el mundo, le pareció bien cambiar el nombre —poco preciso e inadecuado— de ‘Inteligencia Artificial’ por uno mucho más exacto e importante: ‘SUPERINTELIGENCIA‘. ¡Eso sería ‘SÚPER’! Todos estuvieron de acuerdo anoche también”, dijo sobre la cena de honor del jueves con el presidente chino, en la que estuvieron poderosas figuras de la industria tecnológica estadounidense.

Elon Musk (xAI), Sam Altman (OpenAI), Jensen Huang (Nvidia), Tim Cook (Apple), Sundar Pichai (Alphabet), Jeff Bezos (Amazon) y Michael Dell (Dell Technologies) participaron en la cena en la Casa Blanca, en la que se ausentó el consejero delegado de Anthropic, Dario Amodei, uno de los defensores de controlar la inteligencia artificial (IA).

La inteligencia artificial ha sido un “tema clave” en la agenda entre los dos mandatarios y, aunque no ha trascendido ningún acuerdo concreto, ha abierto un diálogo sobre un sector en el que ambas superpotencias rivalizan.

Ante los llamados a una desaceleración del desarrollo de la IA, Trump sugirió el jueves que la intención de ambos países es dejar las cosas como están, lo que implicaría no frenar su desarrollo.

Un día importante con el presidente Xi de China. La superinteligencia (SI) será un tema clave de discusión, pero quiero dejarlo exactamente donde está. Esa es también la postura de China. ¡Nuestra salvaguarda es el Departamento de Justicia!”, dijo.

Los dos países han acordado la extensión de la tregua comercial que mantienen hasta el próximo 10 de enero, lo que permite contener parte de la escalada arancelaria y suspender algunas restricciones cruzadas en ámbitos como las tierras raras y los productos de alta tecnología.

Trump ha descartado ralentizar el ritmo de desarrollo de la IA al considerar que EE.UU. lleva actualmente “la delantera”.

Washington lidera ahora los avances, mientras que China trata de sobreponerse a las restricciones que limitan su acceso a los chips más avanzados para competir con las empresas estadounidenses.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Buscan a mexicano tras desmantelar narcolaboratorio en Nigeria

Published

on

By

Autoridades de Nigeria buscan al mexicano Cuitláhuac Rodríguez Villanueva por su presunta relación con un laboratorio clandestino de metanfetamina localizado en Obeagu, distrito de Awgu, en el estado de Enugu.

La Agencia Nacional de Control de Drogas de Nigeria (NDLEA, por sus siglas en inglés) identificó a Rodríguez Villanueva como supuesto integrante de un cártel mexicano y lo vinculó con una organización criminal nigeriano-mexicana. El hombre habría abandonado el país africano y permanece prófugo.

Durante el operativo fueron detenidos Chukwu Obumneme Christopher, alias “Brown”, de 45 años, y Chukwu Georginus Monday, alias “George”, de 60. En las instalaciones, con capacidad para producir metanfetamina a escala comercial, las autoridades encontraron equipo y grandes cantidades de precursores químicos.

Los dos detenidos comparecieron ante un tribunal federal y se declararon culpables de cinco cargos, entre ellos conspiración, organización y financiamiento de una estructura dedicada al narcotráfico, así como posesión ilegal de precursores químicos.

El proceso judicial continuará el próximo 21 de octubre, mientras la NDLEA mantiene la búsqueda de Rodríguez Villanueva y de otros dos ciudadanos nigerianos señalados como posibles integrantes de la organización criminal.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias