NACIONAL
Tomás Zerón acusa a AMLO de lucrar electoralmente con el caso Ayotzinapa
Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de lucrar electoralmente con el caso Ayotzinapa.
“Yo creo que sí, pero es tema de él”, respondió al ser cuestionado si el presidente López Obrador ha utilizado políticamente la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Zerón de Lucio fue abordado por reporteros mexicanos en Israel, tras la entrevista que concedió a la BBC en la que niega haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘el Cepillo’, presunto integrante de Guerreros Unidos.
Se ve que yo lo amenacé, okey, pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”,apuntó el ex funcionario federal.
México había anunciado desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón de Lucio, acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Pero el caso se ha complicado porque ambos países no tienen un acuerdo de extradición, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado cartas a dos primeros ministros de Israel, con la finalidad la extradición del exfuncionario de la PGR, quien tiene orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.
Además, The New York Times publicó en 2021 que Israel ha desatendido la petición por presunta represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.
Alejandro Encinas, extitular de la Comisión de la Verdad del Gobierno para investigar el crimen de Ayotzinapa, declaró en su momento que el proceso para extraditar a Zerón se ha detenido por la guerra en Gaza.
“Yo creo que ya prácticamente se había cumplido todos los requerimientos, estábamos en espera de que se fijara una fecha para un encuentro entre la autoridad judicial de Israel y la autoridad judicial mexicana. Esperemos que esto se reponga en cuanto haya condiciones”, expresó Encinas en octubre del año pasado.
Tomás Zerón está acusado de ser uno de los artífices de la “verdad histórica”, la versión presuntamente fabricada por las autoridades mexicanas para encubrir la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Huracán ‘Simon’ alcanza categoría 4 y podría subir a categoría 5
El huracán ‘Simon’ se intensificó a categoría 4 y se localiza a 203 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 359 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el sistema aumente a categoría 5 durante la tarde de este sábado.
‘Simon’ presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 290 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el norte a una velocidad de 7 kilómetros por hora y se espera que mantenga su intensidad y trayectoria hacia las costas del centro-occidente del país.
El pronóstico indica que el centro del ciclón ingresará a tierra en Jalisco, aproximadamente a 50 kilómetros al norte de Playa Pérula, con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 kilómetros por hora.
Ante estas condiciones, se recomienda extremar precauciones a la navegación de puerto y cabotaje, así como a la población de las zonas costeras, debido al riesgo de crecida de ríos, inundaciones y deslaves en zonas bajas.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Nueva riña en penal El Castillo, de Sinaloa, deja dos internos muertos
Una riña registrada este viernes en un módulo del Centro Penitenciario de El Castillo, en Sinaloa, dejó dos personas privadas de la libertad fallecidas, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El Grupo Interinstitucional desplegó un operativo y controló la situación para proteger a la población penitenciaria y al personal del penal. La Fiscalía General del Estado fue notificada para realizar las investigaciones correspondientes.
La dependencia indicó que Trabajo Social contactará a los familiares de las víctimas y aseguró que el resto de los internos se encuentra bien. Las autoridades mantienen presencia dentro y fuera del centro para preservar el orden y la seguridad.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Hallan a bebé sin vida en calles de la alcaldía Benito Juárez, en CDMX
Un bebé fue hallado muerto en calles de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Habitantes de una casa de la colonia San Simón Ticumac solicitaron auxilio tras encontrar un bulto en la banqueta y descubrir que se trataba de un recién nacido.
Paramédicos confirmaron que el menor ya no contaba con signos vitales, con lo policías procedieron al acordonamiento del área en espera de peritos forenses.
El bebé era varón, de aproximadamente 7 meses de nacido.
El cuerpo del pequeño fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).
La calle en la que fue abandonado cuenta con cámaras de videovigilancia cuyas grabaciones serán analizadas para identificar a quien o quienes abandonaron al pequeño.
Hasta el momento se desconoce la causa de muerte del recién nacido, así como si fue dejado en la calle vivo o ya sin vida.
Con información de Milenio
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

