NACIONAL
Día del Ejército Mexicano: ¿por qué se celebra el 19 de febrero?
El Ejército en México han sido partícipe en diversos eventos en el país, como es la atención a la población afectada por distintos desastres naturales con la aplicación DN-III-E, por ejemplo, que están contempladas dentro de sus actividades.
Durante este 19 de febrero se celebra el Día del Ejército mexicano, por lo que vale la pena recordar cómo se gestó esta institución que en se encarga de la defensa del territorio y de su soberanía nacional.
¿Cuál es el origen del Día del Ejército?
El origen de esta celebración anual se remonta a 1950, con el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, quien instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional.
La fecha tiene como antecedente el asesinato de Francisco I. Madero en 1913 y la emisión del decreto 1421, por parte del Congreso del estado de Coahuila, en el que se desconocía al presidente Victoriano Huerta y le otorgaba facultades al gobernador de ese estado para armar un Ejército con el objetivo de restablecer el orden constitucional, el cual recibiría por nombre Ejército Constitucionalista, y que a la postre se transformaría en el Ejército Mexicano.
El cuerpo militar posee varios antecedentes históricos. Tal es el caso del Ejército Insurgente, el Ejército Trigarante o el Ejército Nacional, entre otros, pero siempre con el mismo objetivo: defender el territorio nacional.
¿Cuáles son las funciones del Ejército Mexicano?
El Ejército Mexicano se encarga de la defensa del territorio y de su soberanía nacional, garantizar la seguridad al interior del país y aplicar el plan DN-III-E en caso de desastres naturales; es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México.
Es partícipe en los diferentes operativos que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la finalidad de detener a personas implicadas en el narcotráfico y diversos delitos que se cometen en el interior del país.
Vigilancia y construcción de obras
Con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Ejército suma a sus funciones la vigilancia de instalaciones estratégicas como Pemex y CFE, el diseño de obras, como la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, los cuarteles de la Guardia Nacional, los viveros para las plantas del programa Sembrando Vida o la logística y la distribución de las vacunas contra el covid-19.
“Con personal militar se cuidan las instalaciones estratégicas de la nación, se cuida la Comisión Federal de Electricidad, se cuida a Pemex, se evita el robo de hidrocarburos, se enfrenta el contrabando, se combate la corrupción en los puertos y en las aduanas, se defiende la soberanía, se protege a migrantes y, por si fuera poco, las Fuerzas Armadas nos ayudan en la construcción de obras de infraestructura para el desarrollo del país”, destacó el mandatario en la conmemoración del 109 aniversario desde Ramos Arizpe, Coahuila.
Con información de Expansión Política
NACIONAL
Aumento en el precio del diésel no tiene razón de ser: Sheinbaum anuncia reunión con gasolineros
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que se reunirá con empresarios gasolineros para revisar el precio del diésel, ya que en algunas zonas del país el precio ha superado los 28 pesos por litro.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que no hay razón para el incremento de dicho combustible en el país.
“No hay razón de ser para el precio que están poniendo en el diésel muchas gasolineras. No tiene razón de ser”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional del lunes 20 de abril de 2026.
La mandataria mexicana explicó que en la actualidad se “están destinando recursos públicos para subsidiar el diésel y sin embargo, muchos gasolineros están poniendo el precio del diésel muy alto”.
Sheinbaum Pardo indicó que la reunión con gasolineros se llevará a cabo el martes 21 de abril, además de que pidió a consumidores de dicho combustible que lo carguen en aquellas gasolineras en donde su precio esté dentro del margen de los 28 pesos por litro.
“No pueden estarse pasando en este precio, que representa un impacto a todo el transporte de mercancías en el país”, refirió.
Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló que el precio promedio del diésel a nivel nacional es de 28.50 pesos por litro
54.06 por ciento de las gasolineras venden el diésel en menos de 28.28 pesos por litro.
11.44 por ciento de las estaciones venden el precio de combustible entre 28.29 y 28.50 pesos.
34.50 por ciento venden el litro de diésel en más de 28.51 pesos.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Ataque contra trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero deja un muerto y dos heridos
Sujetos armados atacaron la noche del domingo 19 de abril de 2026 a manifestantes que se encontraban en plantón en una sede de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el puerto de Acapulco.
La agresión armada ocurrió aproximadamente a las 19:45 h en la sede ubicada en la colonia Vista Alegre, en la esquina de las calles Río Balsas y Río Coyuca, justo donde se ubica la Coordinación General de la Zona Sur de la UAGro
Las víctimas se encontraban afuera de las instalaciones en demanda de transparencia en el manejo de recursos de los laboratorios. Civiles armados a bordo de una motocicleta llegaron al lugar y abrieron fuego contra el grupo de personas.
En el sitio de los hechos fue asesinada una mujer y dos hombres más resultaron con lesiones.
La Universidad Autónoma de Guerrero exigió justicia y que se encuentre a los responsables de esta agresión armada.
“Exigimos a la Fiscalía General del Estado el inicio inmediato de investigaciones exhaustivas que permitan identificar y sancionar a los responsables de tan cobarde acto”, explicó por medio de un comunicado.
“Hacemos extensiva nuestra más profunda solidaridad a los familiares de las personas que resultaron heridas en este suceso. Asimismo, la administración central brindará acompañamiento legal y apoyará la pronta recuperación de los lesionados”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum propone a México como sede de la Cumbre en Defensa de la Democracia en 2027
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, reveló este sábado que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha ofrecido su país como sede de la cumbre en defensa de la democracia que se celebrará en 2027.
Sánchez hizo este anuncio en su intervención de apertura de la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, que se celebra en Barcelona con presencia de líderes progresistas de todo el mundo.
El presidente del Gobierno dio la bienvenida a este encuentro a la presidenta mexicana, que participa por primera vez en este foro, y a renglón seguido le agradeció que haya ofrecido su país para la cumbre que se celebrará el año que viene.
Sánchez recibió a Sheinbaum antes de la foto de familia de la cumbre y ambos han conversado brevemente mientras posaban para los informadores gráficos.
En su posterior intervención, Sheinbaum ha explicitado su voluntad de que México acoja la cumbre el próximo año, un encuentro que ha dicho que se debería focalizar en “la economía centrada en el bienestar” y en dar con “una democracia que responda a las verdaderas necesidades de los pueblos”.
“Democracia significa elevar el amor por encima del odio, cultivar la generosidad en lugar de la avaricia, la fraternidad por encima de la guerra. Significa que la vida no se compra, como tampoco la libertad y la dignidad de los pueblos. Solo el respeto a la diversidad y el amor a los demás harán posible construir un mundo donde quepan todos y todas”, ha añadido la presidenta mexicana.
Con información de EFE.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
