Conectate con nosotros

NACIONAL

Asociaciones marcharán hoy por la democracia

Publicado

en

Cientos de asociaciones civiles realizarán la‘Marcha por nuestra democracia’ este domingo 18 de febrero contra las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “el voto libre está en riesgo“.

Miembros de las más de 200 organizaciones convocantes bajo la alianza ‘Unid@s’ han detallado que la ‘Marcha por nuestra democracia‘ empezará a las 10:00 h en el Zócalo de Ciudad de México y se replicará en más de 100 ciudades mexicanas y de todo el mundo, como Barcelona o Madrid.

Entre las asociaciones participantes en la marcha destacan Sociedad Civil México, afín al frente opositor Fuerza y Corazón por México; Pro Libertad y Derechos Humanos en América, o la Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil.

“Hoy, el voto libre está en riesgo”, advirtió en una conferencia de prensa el pasado lunes el representante de la Red Juvenil para la Democracia, Andrés Khiele.

El activista pidió a la ciudadanía y en especial a la juventud que acudan a la manifestación en memoria de quienes “dejaron en las calles lágrimas, sudor, sangre e, incluso, vidas” para la democracia en México, que no “acepta retrocesos”.

En opinión de la representante de Sociedad Civil México, Ana Lucía Medina, las reformas constitucionales propuestas por el presidente comprometen la libertad de voto.

López Obrador presentó el pasado 5 de febrero, Día de la Constitución, 20 iniciativas, 18 de ellas constitucionales, para “devolver la grandeza” a la Carta Magna y protegerla de los “reaccionarios” a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.

Entre ellas, destaca la reforma electoral para reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo que surgió para quitarle el control de las elecciones al Gobierno, y eliminar a los legisladores plurinominales (de representación proporcional), con lo que se reduciría la Cámara a 300 diputados de 500 actuales.

“Si el Gobierno mete las manos en las elecciones, el voto no es libre”, aseguró Medina, quien estimó el compromiso de que “al menos, siete de cada 10 ciudadanos” voten en los comicios del próximo 2 de junio.

En un comunicado conjunto, las organizaciones abogaron por que los organismos electorales operen con autonomía e independencia y exigieron el blindaje de los comicios “del dinero y la amenaza del crimen organizado”.

En representación de Océano Ciudadano, Mónica Solís advirtió de que los riesgos que enfrenta la democracia “ya no vienen de actores”, sino “vienen de los mismos que elegimos con nuestro voto”.

Por otra parte, las organizaciones pidieron no asistir con emblemas partidistas, pues las diferentes asociaciones convocantes no se posicionan a favor de ninguna candidatura.

El miembro de la Red de Negocios entre Amigos (NeA) Armando Nuricombo confesó que López Obrador tiene razón cuando dice que “el pueblo es lo más importante”.

“Hoy, en esta conferencia de prensa, estamos el pueblo. No sé por qué nos tienen que dividir”, opinó.

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Detienen a ‘Chuy’, miembro del Cártel de Sinaloa pedido por EE.UU.

Publicado

en

Por

Autoridades federales detuvieron en Culiacán a Jesús N., miembro del Cártel de Sinaloa.

‘Chuy‘ fue asegurado en la colonia La Campiña, producto de un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, en coordinación con el Gabinete de Seguridad.

El integrante del Cártel de Sinaloa cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos, por conspiración y distribución de cocaína.

También se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Detienen a María del Rosario ‘N’, presunta operadora del CJNG buscada por el FBI

Publicado

en

Por

Autoridades federales detuvieron en Magdalena, Jalisco, a una mujer identificada como María del Rosario ‘N’, presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La mujer era buscada por el Buró Federal de Investigaciones(FBI) estadounidense por los delitos de tráfico de armas, drogas y personas, así como lavado de dinero.

La detención se realizó durante un cateo en la colonia El Llano, en el que también fue detenido un sujeto identificado como Moisés ‘N’.

A los sujetos se les detuvo con un arma de fuego larga, un arma de fuego corta, dosis de droga y equipos de comunicación.

Como integrante del CJNG, María del Rosario ‘N’ presuntamente es responsable de la compra y transportación de armas hacia el estado de Jalisco. Además, cuenta con una orden de captura por el delito de Conspirar y coordinar la entrega de píldoras de metanfetamina y fentanilo desde México a los Estados Unidos, a través de los puertos de entrada fronterizos de El Paso Texas, Estados Unidos.

También enfrenta cargos en la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas por tráfico de armas, estupefacientes y personas, lavado de dinero. Líneas de investigación refieren que coordinó las compras de armas de fuego valoradas a más siete millones de dólares, además de coordinar el envío de estupefacientes a Estados Unidos.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Dictan prisión preventiva a alcalde de Teuchitlán por presunta relación con el Rancho Izaguirre

Publicado

en

Por

El alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, fue detenido el sábado por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) e imputado el domingo por el delito de delincuencia organizada en agravio de la colectividad.

De acuerdo con la FGR, los cargos también incluyen reclutamiento de personas, trata y explotación, adiestramiento forzado y desaparición forzada.

El representante legal del alcalde, Carlos Santos, informó que la continuación de la audiencia inicial será el próximo viernes, tras apegarse al plazo constitucional de 144 horas.

El alcalde optó por no declarar en esta primera etapa del proceso. Mientras tanto, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El abogado declaró: “Ya es un tema que las autoridades van a resolver. Nosotros haremos nuestro trabajo y ellos deberán actuar conforme a derecho”. Agregó que será el viernes cuando su cliente podrá dar su versión de los hechos, ya que este domingo sólo se presentaron los datos de prueba de la fiscalía.

De acuerdo con información de las autoridades,varias víctimas identificaron a Murguía Santiago como reclutador, quien las atraía con engaños al rancho Izaguirre.

Además, la FGR lo acusa de poner patrullas municipales al servicio del crimen organizado, brindar vigilancia para evitar fugas de personas reclutadas y permitir el libre actuar de los delincuentes en el municipio. También se señaló que el edil recibía 70 mil pesos mensuales a cambio de su colaboración.

 

 

 

Con información de Milenio.

 

Continuar leyendo

#Tendencias