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Día Internacional de la Educación: ¿Por qué es importante aprender para la paz?

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El mundo hace frente a una oleada de conflictos violentos y a un preocupante incremento de la incitación al odio, la intolerancia y la discriminación. Nunca ha sido tan importante un compromiso profundo con la paz. Ahí es donde entra en juego la educación. Un aprendizaje basado en los derechos humanos, el diálogo, la solidaridad y la equidad es esencial para crear sociedades más pacíficas y justas. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación de este año (el 24 de enero), la UNESCO arrojará luz sobre por qué es importante aprender para la paz y pondrá de relieve el papel crucial de la educación y de los docentes en la lucha contra la incitación al odio.
Una nueva hoja de ruta en favor de la educación para la paz

El papel transformador que desempeña la educación en la configuración de un futuro pacífico resonó de forma unánime en noviembre de 2023, cuando los 194 Estados Miembros de la UNESCO aprobaron la nueva Recomendación sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible en la 42ª reunión de la Conferencia General. Se trata del único instrumento normativo mundial que establece cómo debe utilizarse la educación para lograr una paz duradera y fomentar el desarrollo humano mediante 14 principios rectores.

La Recomendación reconoce que la educación, en todas sus formas y dimensiones, dentro y fuera de las escuelas, configura la manera en que vemos el mundo y tratamos a los demás, y puede ser una vía para construir una paz duradera. El texto indica la necesidad de llevar a cabo transformaciones positivas en múltiples ámbitos que van desde las tecnologías digitales hasta el cambio climático y la igualdad de género.

La educación como inversión a largo plazo para la paz

Un sistema educativo bien dotado y transformado es una herramienta esencial a largo plazo para prevenir, construir y mantener la paz. Esto constituye el centro de la labor de la UNESCO en materia de ciudadanía mundial y educación para la paz. Al garantizar que todos los educandos tengan acceso a un aprendizaje pertinente y de calidad, la educación sienta las bases de la paz antes, durante y después de los conflictos. En tiempos de crisis, resulta crucial mantener la continuidad del aprendizaje, en especial para los grupos marginados, integrando la educación en los esfuerzos mundiales de consolidación de la paz. El papel más importante de la educación en la consecución de la paz y la justicia social es su capacidad de capacitar a los educandos para que se conviertan en agentes del cambio en sus propias comunidades. Al inculcar aptitudes cognitivas, sociales y emocionales, el aprendizaje se convierte en una poderosa herramienta para contrarrestar el discurso del odio y promover el entendimiento.

Aprender a deconstruir el discurso de odio

El discurso de odio alimenta los prejuicios y la discriminación y puede permitir y normalizar la violencia. Es una amenaza para los principios de inclusión, diversidad y derechos humanos. El discurso de odio puede infligir daños personales e incitar a la violencia de grupo. Su reciente escalada mundial amplificada por el uso de las redes sociales y exacerbada por nuevas y prolongadas crisis en diferentes regiones, afecta gravemente a la seguridad de las comunidades de todo el mundo. Una reciente encuesta UNESCO/IPSOS realizada en 16 países reveló que el 67% de los usuarios de Internet declararon haber encontrado discursos de odio en línea y que el 85% estaban preocupados por la repercusión y la influencia de la desinformación en sus conciudadanos, considerándola una amenaza real que puede desestabilizar las sociedades.

La educación ofrece múltiples oportunidades para abordar las causas profundas de la incitación al odio y sensibilizar a los alumnos de todas las edades sobre sus formas y consecuencias en línea y fuera de línea. Esto incluye dotar a los educandos de las habilidades para reconocer y responder al odio y la injusticia, prepararlos para respetar el valor de la diversidad y los derechos humanos, y enseñarles a reconocer la diferencia entre el discurso de odio y la libertad de expresión. En 2023, la UNESCO publicó la guía “Abordar el discurso de odio mediante la educación” para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a reforzar sus políticas públicas en este ámbito.

 

Con información de la UNESCO

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Naufragio deja 89 migrantes ilegales sin vida en la costa de Mauritania

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Al menos 89 cadáveres fueron recuperados frente a la costa de Mauritania después de que un barco de migrantes volcó esta semana, dijeron la agencia de noticias estatal del país de África occidental y el jefe de una asociación de pescadores.

La ruta migratoria atlántica desde la costa de África occidental hasta las Islas Canarias, típicamente utilizada por inmigrantes africanos que intentan llegar a España, es una de las más mortíferas del mundo. El verano es su período de mayor actividad.

La agencia estatal de noticias de Mauritania dijo que la guardia costera había recuperado los cuerpos de 89 migrantes que se dirigían a Europa en un barco que transportaba a 170 personas.

«Los guardacostas mauritanos hallaron los cuerpos de 89 personas a bordo de un gran barco de pesca tradicional que se volcó el 1 de julio en las costas del océano Atlántico» a 4 km de la ciudad de Ndiago (suroeste de Mauritania), informó la Agencia mauritana de información.

Los guardacostas rescataron a nueve personas, entre ellas una niña de 5 años, señaló.

Yali Fall, presidente de la asociación de pescadores de la ciudad de Ndiago, en el suroeste del país, dijo el viernes que el número de muertos ascendía a 105 y que los lugareños habían estado enterrando cadáveres recuperados de la costa desde el lunes.

«Durante tres días enterramos a los muertos cuyos cadáveres fueron encontrados», dijo.

Una cantidad sin precedentes de casi 5 mil migrantes murieron en el mar en los primeros cinco meses de 2024 tratando de llegar a las Islas Canarias, dijo en junio el grupo de derechos migratorios Walking Borders.

La agencia cita testimonios de sobrevivientes según los cuales el barco salió de la frontera entre Senegal y Gambia con 170 pasajeros a bordo, lo que llevaría a 72 el número de desaparecidos.

Las llegadas al archipiélago en ese período se multiplicaron por cinco a más de 16 mil 500 respecto del año anterior, según datos del Ministerio del Interior español.

 

 

 

Con información de Excélsior

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“Beryl” causó mil mdd en pérdidas en hospitales en Jamaica

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El ministro de Salud y Bienestar de Jamaica, Christopher Tufton, informó que el poderoso huracán “Beryl” provocó alrededor de mil millones de dólares en pérdidas por la destrucción causada en los 24 hospitales del país.

Entre los daños sufridos en los centros sanitarios del territorio caribeño fueron en los techos, puertas, cercas y sistemas eléctricos, mayormente en el distrito de Saint Elizabeth, en el suroeste del país.

De los 24 centros sanitarios en el país, 14 están operando al 100 por ciento, mientras que los restantes 10 esperan retomar sus servicios el próximo lunes, aseguró Tufton.

“Dentro de todo, los profesionales de la salud han respondido. Quiero elogiarlos a todos, y que los jamaiquinos sepan que si tienen alguna situación médica, pueden acudir al hospital de su distrito para ser atendidos”, destacó.

Tufton mencionó que todas las instalaciones médicas en Saint Elizabeth solamente están operando por condiciones de emergencia y trabajando bajo generadores eléctricos y cisternas de agua.

Igualmente, centros sanitarios en Trelawny y Saint Thomas sufrieron daños considerables en sus estructuras, agregó el titular de Salud.
Dijo además que el 50 por ciento de algunos servicios médicos que se suspendieron previo a la llegada del huracán, como cirugías u otros tipos de intervenciones, han sido retomados.

“Beryl”, que dejó 11 muertes a su paso por las islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, tocó tierra como categoría 2 este viernes en los límites entre Solidaridad y Tulum, en México.
De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl es el tercero en impactar México, donde el domingo pasado ingresó la tormenta Chris y la tormenta Alberto, el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.

 

 

 

Con información de EFE

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“Lo gané en 2020 y lo volveré a ganar”: Biden toma impulso y se burla de Trump

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El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó este viernes impulso en su ofensiva contra el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) y se burló no solo de los errores de su previsible rival en noviembre, sino que aseguró que tal y como lo ganó en 2020, lo volverá a hacer en 2024.

El presidente demócrata se dio un baño de masas en Madison (Wisconsin) el mismo día en que la cadena ABC retransmitirá la primera entrevista televisada que da desde el debate electoral del 27 de junio, en el que hizo saltar las alertas al mostrarse titubeante e incapaz de acabar algunas frases.

Biden dijo ser consciente de quienes se preguntan si va a seguir adelante con su candidatura y le reprochan ser demasiado mayor a sus 81 años: “Esta es mi respuesta. Me presento y voy a ganar”, dijo ante una audiencia favorable.

El mandatario recurrió también al humor: “Sé que aparento 40”, señaló preguntando a los presentes si estos piensan que es demasiado viejo como para vetar las armas de asalto, proteger la Seguridad Social o ganar a Trump: “Lo gané en 2020 y lo volveré a hacer”.

En su discurso, breve, aprovechó para echar la vista atrás y reprocharle al político republicano errores del pasado. En la celebración del Día de la Independencia en 2019, según recordó, este afirmó que los estadounidenses ganaron al Ejército británico a finales del siglo XVIII mediante la toma de los aeropuertos.

El primer vuelo a motor, atribuido a los hermanos Wright, tuvo lugar en diciembre de 1903. “Y luego dicen que soy yo el que se equivoca”, recalcó Biden, a quien gobernadores y legisladores de su propio partido le han pedido ya públicamente que evalúe su candidatura o que directamente se retire.

 

 

 

 

 

Con información de EFE

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