Connect with us

NACIONAL

Megafarmacia del Bienestar ha surtido 67 folios de medicamentos desde su inauguración: Birmex

Published

on

Jens Pedro Lohmann, titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), detalló que la Megafarmacia del Bienestar ha surtido 67 folios sobre medicamentos, es decir que ya fueron entregados al paciente, desde su inauguración a finales de diciembre.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Lohmann Iturburu explicó que el proyecto ha recibido 12 mil 541 llamadas telefónicas, de las cuales 6 mil 507 (51.88 %) )fueron “sin interacción”, donde el ciudadano no contestó, no eligió una opción del menú o terminó la llamada.

Otras 4 mil 69 (32.44 %) llamadas fueron consideradas como “con información insuficiente”, es decir que el ciudadano no tenía la receta, no se tenía la CURP o se tenía información equivocada. A su vez, 587 fueron llamadas de seguimiento a folio (4.68 por ciento).

Un total de 126 llamadas (1 %) fueron detalladas como “mal intencionadas, mientras que otras mil 252 (9.98 %) fueron registradas como informativas .

El titular de Birmex explicó que se atendieron un total de 523 folios, de los cuales 292 se encuentran en atención, en 164 el fármaco se encuentra en sitio y disponible y únicamente 67 fármacos ya fueron surtidos o entregados al paciente.

recordó en el Salón Tesorería este viernes que la Megafarmacia del Bienestar cuenta con mil 190 claves de medicamentos, conformadas por dos millones 465 mil 975 medicinas.

“Se desató un escándalo por Megafarmacia, que es algo bueno”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los críticos de la Megafarmacia del Bienestar, de quienes apuntó que desataron “todo un escándalo” desde que fue anunciada su creación.

“A ustedes les consta de tres cuatro meses a la fecha que hablamos de una megafarmacia, se desató todo un escándalo de algo bueno, porque estábamos hablando de que se compraron 45 hectáreas en Huehuetoca, y de esas 45 hectáreas como 9 hectáreas, 90 mil metros cuadrados de bodegas techadas, como seis veces el Zócalo para almacenar medicamentos y tener además una megafarmacia de alrededor de media hectárea techada, cinco mil metros cuadrados para que si hace falta una medicina en cualquier lugar del país se pueda llevar de la Megafarmacia”, expuso.

“Fue como si se tratara de una bodega para comprar y distribuir fentanilo, todo un escándalo por los intereses en la distribución del medicamento, porque ahora la empresa Birmex, que es pública, es la que se encarga de la distribución. Se acabaron los privilegios de unos cuantos, pero afortunadamente se ha dio avanzando y vamos a seguir con lo mismo”, puntualizó.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Asesinan a asambleísta del PRD en Pinotepa Nacional, Oaxaca; partido condena el homicidio

Published

on

By

Isela Lizbeth González López, asambleísta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, fue asesinada la tarde de este viernes en la colonia El Porvenir, en Pinotepa Nacional. En lo que va del 2026, van 35 muertes violentas de mujeres en Oaxaca.

La víctima fue asesinada con disparos de arma de fuego durante la tarde de este viernes 12 de junio, los hechos se registraron en la calle 23a sur y la 11a poniente en la colonia El Porvenir del municipio de Pinotepa Nacional, ubicado en la Costa de Oaxaca.

Tras el suceso, el área fue acordonada y arribó el personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para realizar el levantamiento del cuerpo y enseguida la necropsia correspondiente.

“Con profunda tristeza y consternación lamentamos el asesinato de nuestra compañera Isela Lizbeth González López. Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia, amistades y seres queridos en este momento de dolor”, lamentó la dirección Estatal Ejecutiva del del PRD.

Hasta la mañana de este sábado, las autoridades no han informado mayores detalles sobre el asesinato, tampoco hay alguna persona detenida por los hechos.

En los últimos cinco días han sido asesinadas tres mujeres en distintos municipios de Oaxaca. Durante la tarde de este lunes 09 de mayo, Eloina C., de más de 65 años, fue asesinada a dos cuadras del palacio municipal de Putla de Guerrero, en la Sierra Sur de Oaxaca; Durante la madrugada del día miércoles 10 de mayo, María de Jesús fue hallada sin vida y con signos de violencia extrema detrás de las instalaciones de la Guardia Nacional en la colonia Vixhana, en Santo Domingo Tehuantepec.

Y este viernes, fue asesinada con arma de fuego Isela Lizbeth González López, en Pinotepa Nacional.

Con este feminicidio, el Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos” reporta 35 mujeres asesinadas con muertes violentas, siendo el Istmo de Tehuantepec y Costa, las regiones más violentas para las mujeres en Oaxaca.

 

 

Con información de El Universal

Continue Reading

NACIONAL

Asesinan a Joel Ángel Bravo presidente municipal de San Miguel Amatitlán

Published

on

By

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que ya inició una investigación por el homicidio de Joel Ángel Bravo, presidente municipal de San Miguel Amatitlán, quien fue atacado con disparos de arma de fuego en la región Mixteca, hecho que provocó un despliegue conjunto de fuerzas estatales y federales.

De acuerdo con la autoridad, se activaron los protocolos para delitos de alto impacto y se realizaron trabajos periciales en la zona con el objetivo de reconstruir la mecánica de la agresión e identificar a los responsables.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos forenses llevaron a cabo el procesamiento del lugar, el levantamiento de indicios y las diligencias correspondientes.

En paralelo, el Gabinete de Seguridad reforzó la presencia policial en la región para cerrar posibles rutas de escape y dar seguimiento operativo a las investigaciones.

La Fiscalía estatal señaló que el caso se atiende bajo un enfoque técnico y coordinado, con el objetivo de evitar la impunidad y avanzar en la identificación tanto de los autores materiales como intelectuales.

De manera preliminar, se informó que el ataque ocurrió alrededor de las 8:00 horas, cuando el funcionario salía de su domicilio. Su hijo solicitó apoyo a la cabecera distrital de Huajuapan de León; sin embargo, el funcionario municipal falleció minutos después.

Antecedentes de violencia contra Joel Ángel Bravo

En mayo pasado, el presidente municipal ya había sido víctima de violencia cuando circulaba sobre la carretera Huajuapan–Acatlán de Osorio, en la jurisdicción de Petlalcingo, Puebla.

De acuerdo con la Fiscalía, fue interceptado por sujetos armados que lo obligaron a descender de su vehículo para despojarlo de sus pertenencias, tras lo cual fue liberado.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

Continue Reading

NACIONAL

Padres de Ayotzinapa exigen retomar investigación de los 43 a doce años de su desaparición

Published

on

By

El Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 urgió este viernes a la Secretaría de Gobernación (Segob) a convocar a las instituciones involucradas en el caso para revisar los avances de la investigación, retomar líneas pendientes y evitar la criminalización de sus protestas.

En un posicionamiento dirigido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fechado este viernes en Ayotzinapa, las familias solicitaron una reunión integral con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ)y la unidad especial del caso, sin sustituir los encuentros periódicos con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Los padres acusaron que desde 2024 se abandonaron líneas de investigación impulsadas tras el descrédito de la llamada “verdad histórica”, versión oficial del Gobierno anterior a 2018, que la CoVAJ consideró un montaje para encubrir responsables y ocultar el paradero de los normalistas.

Según el comité, esas indagatorias apuntaban a la participación de cuerpos de seguridad, células de Guerreros Unidos y funcionarios locales en Iguala, donde los estudiantes fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Las familias pidieron centrar esfuerzos en dos lugares prioritarios: la comandancia de la policía municipal de Iguala,adonde, según documentos militares, habrían sido llevados al menos 17 jóvenes antes de un posible traslado, y los sitios de Jardines del Sol y Laguna de Tuxpan, donde podrían haber sido llevados por lo menos 11 estudiantes.

También solicitaron una comisión de trabajo con cinco madres y padres, cuatro asesores jurídicos, la CoVAJ y la unidad especial para analizar 33 folios militares y extraer datos que el Ministerio Público pueda diligenciar e integrar como pruebas para una eventual judicialización.

El comité exigió además a la Cancillería colocar en el diálogo bilateral con Estados Unidos la extradición de los exfuncionarios Tomás Zerón de Lucio y José Ulises Bernabé, a quienes considera claves por su presunta relación con torturas, alteración de escenas y conocimiento de lo ocurrido en la comandancia policial.

Las familias pidieron asimismo asistencia técnica internacional del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI),cuya labor, señalaron, fue fundamental para desmontar la versión oficial inicial y abrir nuevas rutas.

A Gobernación, exigieron que no se criminalice ni reprima al movimiento ni a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos por las protestas recientes, en el contexto de la inauguración del Mundial de Fútbol 2026.“Nos mueve el amor a nuestros hijos”, afirmaron al negar vínculos con la ultraderecha y pedir que no se abran investigaciones penales contra padres o estudiantes.

 

Con información de EFE.

Continue Reading

#Tendencias