MUNDO
Van 94 fallecidos y 242 desaparecidos tras terremoto de Japón
Las autoridades locales de la prefectura de Ishikawa, en Japón, la más afectada por el terremoto de magnitud 7.6 del pasado lunes, elevaron hoy la cifra de muertos a 94 y de desparecidos a 242, con pocas esperanzas de encontrar a más supervivientes.
Las localidades con más desaparecidos son dos de las más golpeadas por el temblor; Wajima, y Suzu, donde se ha confirmado que numerosas viviendas han quedado colapsadas y prosiguen las tareas de rescate a pesar de que ya ha pasado el límite de 72 horas tras el cual es muy difícil encontrar supervivientes.
La Guardia Costera japonesa se encuentra también buscando desde el jueves con un avión y una lancha a personas que pudieron ser arrastradas por el tsunami -se registraron subidas de la marea de hasta 1.2 metros- provocado por el terremoto que golpeó el centro de Japón a principio de semana, tras recibir un informe de testigos.
Los expertos han alertado además de réplicas durante toda esta semana y la siguiente que podrían ser de gran intensidad, además de las lluvias que están azotando la zona y que podrían provocar deslizamientos de tierra y dificultar también las tareas de rescate.
En Wajima, al menos 55 personas fallecieron, mientras que 23 lo hicieron en Suzu y municipios como Hakui, Noto o Anamizu suman entre todas más de una decena.
La buena noticia del día fue el rescate con vida de una octogenaria en Suzu, que fue hallada bajo los escombros de su casa por una perra de rescate de los bomberos de Osaka (oeste de Japón) llamada Jennifer.
A día de hoy el despliegue de miembros de la Agencia Nacional de Policía (NPA) en la región alcanza los mil 100, mientras que el volumen de efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) se han duplicado hasta alcanzar casi los 5 mil.
A día de hoy más de 30 mil personas permanecen evacuadas en 370 refugios diferentes en Ishikawa, donde unas 160 personas aún permanecen incomunicadas debido a los daños en las carreteras.
A su vez, unos 27 mil hogares en la región siguen sin electricidad y 68 mil están sin agua.
El terremoto que golpeó la península de Noto -una zona en la que se sabe que hay fallas activas- el lunes, tuvo su epicentro a 30 kilómetros al noreste de Wajima y alcanzó el nivel 7 en la escala cerrada de 7 japonesa, que se centra en el poder destructivo del temblor.
Este sismo se anticipa ya como el más devastador en Japón desde el de 2011, un temblor de 9 grados que provocó un tsunami que dejó más de 20 mil muertos y provocó el desastre nuclear de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.
Con información de EFE
MUNDO
Balean a una persona en Cielo Vista Mall en El Paso
Este sábado, elementos policiacos acudieron a Cielo Vista Mall tras recibir un reporte de disparos. El incidente se registró alrededor de las 5:53 de la tarde, según informaron las autoridades.
Un hombre fue trasladado a un hospital. Las autoridades no han revelado su estado de salud.
Tras el operativo, los oficiales aseguraron la escena y descartaron cualquier riesgo para la comunidad.
Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre lo ocurrido ni se ha informado de personas detenidas.
Con información de Net Noticias
MUNDO
El brote de ébola en la RD del Congo deja ya más de 5 mil personas muertas
Más de 5 mil personas han muerto por el brote de ébola declarado el pasado 15 de mayo en el este de la República Democrática del Congo (RDC), pero que se ha extendido a otras provincias del país, informaron las autoridades congoleñas.
Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la RDC, con datos recabados hasta el 29 de octubre, se han registrado un total de 10 mil 351 infecciones confirmadas, con 5 mil 026 personas fallecidas.
La epidemia cuenta con una tasa de letalidad del 48.6 %, y la tasa de seguimiento de contactos se sitúa en un 84.5 %.
Además, 2 mil 788 pacientes se han recuperado de la enfermedad hasta el momento, y otros mil 101 se encuentran hospitalizados o en aislamiento.
“La situación resalta la necesidad de reforzar la detección precoz, el rastreo de contactos y los entierros dignos y seguro”, afirmó el INSP.
En el documento se indica que las provincias orientales de Ituri (epicentro) y Kivu del Norte son los territorios más golpeados del país, con el 36.4 % y el 58.4 % de los nuevos casos registrados, respectivamente.
En total, la epidemia afecta a 67 zonas de salud de ocho de las 26 provincias de la RDC: además de Ituri y Kivu del Norte, el brote golpea a Tshopo (centro-norte), Bas-Uélé (norte), Haut-Uélé (noreste), Kivu del Sur (este), Ubangui del Sur (noroeste) y Ubangui del Norte (norte).
La UA y la OMS piden coordinación
La gravedad de la situación hizo que la agencia de Salud Pública de la Unión Africana (UA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieran el miércoles un llamado urgente a la acción coordinada ante su expansión, y advirtieron de que la epidemia no está bajo control, durante una reunión virtual de emergencia con los ministros de Salud del continente.
Este brote -el segundo más mortífero y contagioso de la historia a nivel global— ya superó al ocurrido en la misma región congoleña entre 2018 y 2020, aunque todavía está lejos del más grave hasta la fecha, que provocó unos 11 mil muertos y 28 mil contagios en África occidental entre 2014 y 2016.
La cepa de Bundibugyo, causante de la actual epidemia, carece de tratamientos específicos, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en dos vacunas que han iniciado ensayos de fase 1 en humanos y que, hasta ahora, se han mostrado seguras, si bien su desarrollo podría llevar varios meses.
Paralelamente, la RDC inició a finales de agosto una campaña de inmunización contra el ébola con la vacuna Ervebo, única disponible a gran escala y diseñada en principio para la variante Zaire del virus -más común-, pero que ha dado indicios positivos contra Bundibugyo en animales.
La epidemia se propagó a la vecina Uganda, donde la OMS declaró el 26 de agosto el fin del brote, después de contabilizarse 20 contagios confirmados, incluidos 15 importados de la RDC, entre los que hubo dos muertos.
Junto con la RDC y Uganda, se han detectado casos vinculados al brote congoleño en otros dos países africanos: Kenia (nueve, incluyendo dos muertos) y Nigeria (uno).
Asimismo, se ha detectado un caso vinculado a la epidemia en Francia.
A esta infección se suman tres personas evacuadas, tras contraer el virus en la RDC, a Países Bajos (uno) y Alemania (dos).
El virus del ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas.
Con información de EFE
MUNDO
Inés Gómez Mont se encuentra bajo custodia del ICE en Estados Unidos
Este viernes 30 de octubre, Inés Gómez Mont fue detenida por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, permanece bajo custodia de la dependencia.Consultar atlas
Aunque no se ha dado a conocer el lugar donde está detenida, en Miami hay dos instalaciones que han recibido personas bajo custodia migratoria: el Krome North Service Processing Center, considerado el principal centro de detención migratoria del ICE en la ciudad.
A diferencia de Krome, que pertenece al ICE, FDC Miami es una prisión federal que también ha albergado a personas detenidas por motivos migratorios.
La detención de Inés Gómez fue confirmada por el ICE, aunque la autoridad no ha informado en qué instalación se encuentra.
Con información de El Universal
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
