CAMARGO
VARADOS 33 SUREÑOS Y 5 HONDUREÑOS EN CAMARGO
Camargo.- Debido a las bajas temperaturas registradas en las últimas horas, 33 personas del Sur del país recibieron apoyo de los regidores de Acción Nacional con ropa abrigadora, pues muchos de ellos vestían de manga corta y huaraches.
La regidora del Ayuntamiento, Adriana Ronquillo, precisó que esta mañana fueron notificados de la presencia de un camión de sureños que se quedaron varados en el Municipio y ocupaban ayuda con ropa.
“Ellos no estaban preparados para este frío, venían en huaraches y manga corta, por eso decidimos apoyarlos con chamarras y suéteres que recolectamos en el Chamarratón del domingo”, acotó.
Así mismo, expresó que a Presidencia Municipal llegaron 5 integrantes de la Caravana que se dirige a Estados Unidos, hondureños que tampoco estaban preparados para este frío con ropa acorde, y a quienes ya se busca apoyar de igual manera.

Añadió la entrevistada que continúan recibiendo apoyo de chamarras, suéteres, chalecos y todo tipo de prendas en buen estado, para donarlos al Chamarratón en el Centro Cultural Universitario y Papelería El Ábaco; debido a que desde el lunes que inició la entrega de las 600 prendas, se han ido agotando y es mucha la necesidad, tanto en colonias de la periferia como en asentamientos de la etnia tarahumara.
La municipe solicitó la colaboración de la ciudadanía para ropa de niños, que es la de mayor demanda, pues se han encontrado a niños descalzos y en playera de manga corta, concluyó.
CAMARGO
Refuerzan vacunación antirrábica y descacharrización en la colonia Árbol Grande
Como parte de las acciones preventivas en materia de salud pública, se llevó a cabo una jornada de vacunación antirrábica y descacharrización en la colonia Árbol Grande, con una respuesta positiva por parte de la ciudadanía.
Edna Edith Sáenz Domínguez, encargada de la Brigada de Desarrollo Rural 112, destacó la importancia de recorrer colonia por colonia para acercar estos servicios a la población, subrayando que la vacunación de mascotas es fundamental para proteger tanto a los animales como a las familias. Señaló que la rabia no se transmite directamente al ser humano, sino a través de los animales, siendo las mascotas las más vulnerables a contraer esta enfermedad.
Indicó que, aunque la vacuna antirrábica es anual, en el municipio se ha mantenido un trabajo constante más allá de la Semana Nacional de Vacunación, lo que ha permitido ampliar la cobertura y reforzar la prevención. Agregó que, a nivel nacional, recientemente se presentó un caso de rabia, situación que refuerza la necesidad de no bajar la guardia y continuar con estas acciones preventivas.
En cuanto al programa de descacharrización, Sáenz Domínguez informó que en la colonia Árbol Grande se registró una excelente participación, ya que el tráiler destinado para la recolección de cacharros se llenó rápidamente. Resaltó que la eliminación de tiliches y objetos en desuso es clave para evitar focos de infección y prevenir enfermedades que se intensifican con el calor.
Advirtió que el municipio ha registrado un año con poco frío, lo que incrementa el riesgo de proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, el cual ya se presentó en años anteriores y, aunque no generó consecuencias graves, sí dejó casos registrados.
Finalmente, señaló que actualmente no se tienen reportes de rabia ni de dengue en el municipio, reiterando el llamado a la población para mantener limpios sus hogares y colaborar con los programas de prevención impulsados por el Gobierno Municipal.
CAMARGO
Docentes estatales de Camargo recibirán capacitación sobre atención a crisis de epilepsia en alumnos
Con el objetivo de fortalecer la atención y respuesta ante emergencias de salud en el aula, docentes de escuelas estatales participarán en un taller de capacitación sobre acciones ante crisis convulsivas en alumnos con epilepsia, informó el profesor Manuel Grajeda, supervisor de la Sexta Zona Escolar.
La capacitación se llevará a cabo el jueves 13 de febrero, a partir de las 11:00 de la mañana, en el auditorio del CCU, y está dirigida a maestras y maestros del sistema estatal.
De acuerdo con el supervisor escolar, este taller es resultado de la coordinación entre Pensiones Civiles del Estado, el Sindicato de la Sección 42 y la Coordinación Regional, encabezada por el profesor Ricardo Robles, quienes coincidieron en la necesidad de brindar herramientas prácticas al personal docente.
“El taller está enfocado en qué hacer cuando un niño presenta una crisis convulsiva o un ataque de epilepsia dentro del aula”, explicó Grajeda.
Aunque en los planteles no se han registrado casos graves, el supervisor señaló que sí existen alumnos diagnosticados con epilepsia que, gracias a su tratamiento médico, se encuentran relativamente controlados. No obstante, consideró fundamental que el personal docente esté preparado para actuar de manera adecuada ante cualquier eventualidad.
“Las crisis que se han presentado han sido menores y se han podido atender con el apoyo de los padres de familia, pero es importante que los maestros estemos capacitándonos para brindar una mejor atención a nuestros alumnos”, subrayó.
La capacitación tendrá una duración aproximada de hora y media, con posibilidad de extenderse hasta dos horas, dependiendo de las dudas y participación de los asistentes. Grajeda destacó que, hasta ahora, no se contaba con una capacitación formal de este tipo dirigida de manera general al magisterio estatal.
Finalmente, resaltó que este taller marca el inicio de una serie de acciones preventivas, al reconocer la importancia de preparar al personal educativo para enfrentar situaciones de salud que pueden presentarse dentro del entorno escolar.
CAMARGO
Gobierno del Estado y sector productivo buscan consolidar proyectos conjuntos para Camargo
Con el objetivo de consolidar proyectos e iniciativas conjuntas que impulsen el desarrollo económico de la región, el secretario de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ulises Fernández, sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo de Desarrollo Económico Regional de Camargo (CODER), autoridades municipales y representantes del sector productivo.
Durante la reunión, se destacó la importancia de mantener una coordinación permanente entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal, el CODER y la iniciativa privada, a fin de identificar las principales necesidades de la región y generar estrategias que permitan detonar crecimiento, inversión y empleo.
El funcionario estatal explicó que estos encuentros permiten sensibilizar a la autoridad sobre los proyectos prioritarios de cada región, lo que facilita ajustar la cartera de programas, iniciativas y apoyos que se impulsan desde la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.
Asimismo, se dieron a conocer distintos instrumentos con los que cuenta el Gobierno del Estado para respaldar a emprendedores y empresas establecidas, entre ellos el Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de programas de financiamiento y estímulos para micro, pequeñas y medianas empresas.
En materia de inversión, se resaltó el potencial de Camargo como una región con experiencia en manufactura, talento técnico y condiciones estratégicas para atraer nuevas empresas, así como para fortalecer y expandir las ya instaladas.
Finalmente, se reiteró que el trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno y el sector productivo será clave para convertir los proyectos regionales en acciones concretas que impacten directamente en el desarrollo económico de Camargo y su zona de influencia.

-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

