NACIONAL
Más de 4 millones de peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe para festejar a la Virgen
La Alcaldía Gustavo A. Madero detalló que desde el lunes y hasta hoy a las 1:00 h, un total de 4 millones 128 mil 843 peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe para la fiesta del 12 de diciembre en honor a la Virgen.
Por medio de redes sociales, la alcaldía de la Ciudad de México indicó que funcionarios siguen apoyando apoyando en el operativo que se realiza en la Basílica.
Las autoridades mexicanas, con el Gobierno de Ciudad de México al frente, esperan al menos 11 millones de peregrinos y peregrinas de todo el mundo para venerar a la Virgen de Guadalupe.
Con motivo del Día de Nuestra Señora de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, millones de personas viajan de todos los rincones de México, de otros países de América e incluso de otros continentes a la Basílica de Guadalupe para agradecer a la Virgen sus dichas y pedirle que obre por los familiares enfermos, entre otras peticiones personales.
La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México el 12 de diciembre de 1531, pues la leyenda dice que esta virgen morena se le apareció al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II, en el Cerro del Tepeyac, a cuyos pies se ubica actualmente la basílica.
Este fervor puede romper récords este 2023, pues el año pasado se estimó la llegada de unos 10 millones de visitantes y, ahora, “vamos a tener, por lo menos, 11 millones de peregrinos visitando la Basílica”, aseguró el pasado domingo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Las distintas autoridades involucradas han activado el operativo ‘Bienvenido Peregrino 2023‘, que se extenderá del 11 de diciembre hasta el próximo miércoles y brindará apoyo a las personas que lleguen a la basílica a festejar a la Virgen.
Según fuentes del Gobierno capaitalino, el plan cuenta con 22 mil 359 personas involucradas, así como servicios de emergencias, distintos puntos de descanso e hidratación y “asistencia en cuanto a alimentos”.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“Alguien mintió”, acusa México sobre operativo de detención de ‘el Mayo’ Zambada
El Gobierno de México acusó que “alguien mintió” en relación al operativo que derivó en la captura del narcotraficante Ismael ‘el Mayo’ Zambada.
La Secretaría de Gobernación presentó en la Mañanera del Pueblo una breve cronología sobre la detención del líder del Cártel de Sinaloa.
Expuso como antecedentes la captura en enero de 2023 de Ovidio Guzmán, hijo de ‘el Chapo’ Guzmán, y su posterior extradición a Estados Unidos.
No obstante, precisó, el 25 de julio de 2024 la Embajada de EE.UU. informó el cambio de medida cautelar de ‘el Ratón’ sin consultar al Gobierno de México, lo que supone una violación al tratado de extradición.
Ese mismo día, detalló, Joaquín Guzmán López (hijo de ‘el Chapo’ Guzmán) e Ismael ‘el Mayo’ Zambada arribaron vía aérea a Santa Teresa, Nuevo México, donde fueron detenidos.
“Cabe resaltar que al despegar la aeronave no llevaba prendido su localizador, que es encendido 5 minutos antes de aterrizar”, puntualizó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La titular de la Segob refirió que el 31 de julio de 2024 el Gobierno de México solicitó información a la Embajada de EE.UU. sobre la participación de agencias estadounidenses en esa detención.
Días después, el 9 de agosto, el embajador Ken Salazar informó que ninguna agencia de EE.UU. participó en el operativo.
El 9 de mayo de 2025 el Gobierno de EE.UU. recibió a 17 familiares de Ovidio Guzmán.
Y el 2 de julio de 2026, un reportaje de Pie de Nota informa que el avión pequeño es parte de una exposición de aviones de guerra, en la que el FBI lo presenta como parte de un operativo de dicha agencia.
“Las versiones son contradictorias. Alguien mintió. De confirmarse la participación del FBI sin informar al Gobierno de México representa una violación a la carta de las Naciones Unidas, a la carta de los Estados Americanos, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Seguridad Nacional”, sentenció Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria también presumió un acuerdo entre el Gobierno de EE.UU. con los hijos de ‘el Chapo’ para la detención de ‘el Mayo’ Zambada, ante lo cual sostuvo que el Gobierno de México hace ni ha hecho acuerdos con la delincuencia organizada.
Por su parte, el canciller Roberto Velasco informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que solicite al FBI mayor información sobre el operativo, al tiempo que se entabló comunicación con la Embajada de EE.UU. en México para conocer mayores detalles sobre la captura de ‘el Mayo’ Zambada.
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó asimismo que hasta ahora el Gobierno de EE.UU. no ha informado cómo se llevó a cabo el operativo de detención de ‘el Mayo’ Zambada, mientras que el embajador Salazar y el reportaje de Pie de Nota se contradicen.
Respecto a Ken Salazar, calificó de relevante conocer si un embajador estadounidense le mintió al Gobierno de México, al tiempo que presumió que el diplomático también pudo mentirle al Gobierno de EE.UU.
“¿Quién mintió? ¿Mintió el embajador Ken Salazar? ¿Por qué es relevante? Primero por haber mentido como embajador y segundo, se estarían violando tratados internacionales y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, reiteró.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Fiscalía CDMX investiga muerte de Isaías Trejo durante festejos del Mundial 2026
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que no descarta la existencia de delitos en la investigación por la muerte del joven Isaías Trejo tras los festejos mundialistas por la victoria de México ante Ecuador el pasado 30 de junio.
La institución indicó que revisa testimonios, videograbaciones, dictámenes periciales y estudios toxicológicos, para esclarecer la muerte de IsaíasTrejo, un joven de 19 años que murió en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.
No se descarta que exista algún otro delito asociado a este lamentable fallecimiento” detalló la Fiscalía en un comunicado emitido este lunes, seis días después del suceso.
El pronunciamiento ocurre luego de que la madre del joven denunciara ante el medio Radio Fórmulaque el cuerpo de su hijo presentaba evidentes huellas de golpes.
La mujer manifestó su profunda indignación al asegurar que el cadáver tenía visibles marcas de violencia física, lo que a su parecer contradice las versiones preliminares que apuntaban a un deceso por broncoaspiración provocada por el aplastamiento durante las aglomeraciones.
La denunciante relató a la emisora que el joven había asistido de manera improvisada a las celebraciones tras recibir la invitación de unos conocidos, perdiendo total comunicación con él horas antes de que se confirmara la tragedia.
Al respecto, la Fiscalía capitalina subrayó que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc ya integra una carpeta de investigación y que peritos especialistas se encuentran realizando los análisis forensespertinentes para determinar la mecánica de los hechos.
Este informe oficial se da en el contexto de las indagatorias del Gobierno capitalino para esclarecer científicamente qué provocó la muerte de cuatro personas durante la movilización masiva de aficionados en el Paseo de la Reforma.
Como respuesta inmediata a este trágico suceso, el Gobierno de la Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana reforzaron drásticamente sus operativos de seguridad, protección civil y urgencias médicas de cara al crucial partido entre México e Inglaterra.
Con información de EFE
NACIONAL
“Jugaron muy bien”: Sheinbaum reconoce a la Selección Mexicana de fútbol
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la participación de la Selección Mexicana de fútbol en el Mundial 2026.
“Ha sido la mejor participación de cualquier Selección en el Mundial”, destacó en su Mañanera del Pueblo.
La mandataria aseguró que todos los integrantes de la Selección “jugaron muy bien” y destacó el orgullo, esperanza y unidad que crearon estas últimas semanas.
“Fue algo muy especial, (también) la anfitrionía de México fue algo especial, reconocido en todo el mundo. Debemos sentirnos muy orgullosos”, sostuvo la presidenta.
Cuestionada sobre la derrota frente a la selección inglesa, Sheinbaum descartó estar decepcionada, pues dijo “hay que tener ánimo y reconocer el esfuerzos, seguir hacia adelante”.
La mandataria adelantó que su Gobierno impulsará la creación de Escuelas Deportivas y la construcción de canchas “para seguir formando jóvenes en el deporte”, tanto en el ámbito profesional como a nivel social para evitar su incursión en las drogas y delincuencia.
El mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum se une al pronunciamiento que emitió la noche del domingo, en el que aseguró que el avance de la Selección Mexicana a octavos de final “vive en el corazón de las y los mexicanos por siempre”.
Asimismo, la mandataria reflexionó que ante la derrota “lo importante es seguir adelante y representar a México con orgullo”.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


