CHIHUAHUA
Alerta IMSS Chihuahua sobre el uso e instalación de calentones
• La ventilación en las habitaciones debe ser mínima de 15 centímetros, los tanques retirados del calentón y una buena instalación.
• Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo y vómito hasta llegar a la inconciencia.
Ante la presencia de las bajas temperaturas en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhorta a la ciudadanía para que extremen cuidados con los calentones, ya que un mal uso de los mismos podría causar una intoxicación en quienes habiten la vivienda.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor José Daniel Figueroa Alonzo, enfatizó que es necesario cerciorarse que las instalaciones de estos aparatos estén en buenas condiciones, además de no cerrar completamente la habitación y dejar una ventana, o puerta hacia el exterior, abierta un mínimo de 15 centímetros para permitir la circulación del aire. Ya que la combustión usada por todos los equipos calefactores, requieren el consumo de oxígeno, haciendo que éste se termine en espacios cerrados.
Mencionó que si la flama del calentador se apaga y el combustible sigue saliendo, puede ocasionar una intoxicación con síntomas como dolor de cabeza, mareos, vómitos, hasta caer en la inconciencia, e incluso si esto ocurre mientras los moradores duermen, pueden no despertar y al cabo de unas horas fallecer sin haber recibido ninguna ayuda.
El médico del IMSS expresó que los tanques de gas deben ser colocados en un lugar seguro al exterior de la vivienda y lejos de cualquier tipo de flama o artefacto que genere o irradie calor, donde no tengan riesgo de accidente en caso de que niños o animales corran alrededor de ellos y los hagan caer, porque en caso de alguna fuga podría presentarse una explosión o flamazo.
Es recomendable que este tipo de equipos solo sean encendidos cuando estén bajo supervisión de personas que realmente sepan manipularlos, y antes de ir a dormir apagarlos para evitar que durante ese tiempo se presente algún accidente y los moradores no se den cuenta para solucionarlo a tiempo.
El doctor Figueroa Alonzo exhortó a la ciudadanía para que no escatimen en tomar todas las medidas de precaución necesarias con el uso de estos equipos, ya que cada año hay casos de accidentes, intoxicaciones y defunciones, probablemente porque se pensó que no eran necesarias.
Finalmente, recalcó que en caso de un accidente hay que dar atención inmediata a los afectados, para lo cual en el Seguro Social se puede brindar el servicio a los derechohabientes en las áreas de Atención Médica Continua para intoxicaciones leves o moderadas, ubicadas dentro de las Unidades de Medicina Familiar; o también en el área de Urgencias de los hospitales de la entidad en caso de intoxicación grave.
CHIHUAHUA
Celebra Marco Bonilla a más de mil madres de Santa Isabel en su día
El alcalde de Chihuahua reconoció la fortaleza y el papel de las mamás para sacar adelante a las familias chihuahuenses
Por invitación del alcalde de Santa Isabel, Fernando Ortega, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, convivió con más de mil 100 madres de familia durante un festejo realizado con motivo del Día de las Madres.
En un ambiente de convivencia, música y celebración, Marco Bonilla reconoció el papel de las mamás como el corazón de las familias y destacó la fortaleza con la que diariamente sacan adelante a sus hijos y a Chihuahua.
Durante su mensaje, compartió parte de su historia personal y recordó el esfuerzo de su madre para apoyarlo en su formación y ayudarlo a salir adelante.
Asimismo, señaló que Chihuahua enfrenta retos importantes en materia de seguridad, economía y salud, por lo que llamó a mantenerse unidos para defender al estado y seguir construyendo un mejor futuro para las nuevas generaciones.
“Juntas y juntos debemos de defender a Chihuahua para resistir ante la adversidad que estamos viviendo y seguir luchando por un futuro en el que niñas y niños puedan vivir y salir a la calle sin miedo. No están solas, somos muchos los que estamos dispuestos a defender nuestra tierra”, expresó.
Por su parte, el alcalde Fernando Ortega agradeció la presencia de las asistentes y reconoció el esfuerzo diario que realizan las madres de Santa Isabel por sus familias y su comunidad.
En el encuentro también participó el senador Mario Vázquez, quien felicitó a las mamás y llamó a seguir trabajando en unidad por Chihuahua.
El festejo concluyó con comida, mariachi, flores, rifas y momentos de convivencia para reconocer a las madres de familia de Santa Isabel.

CHIHUAHUA
Invita Secretaría de Salud a visitar el stand de MediChihuahua en la Feria de Santa Rita 2026
A fin de acercar servicios gratuitos y promover acciones de prevención, la Secretaría de Salud invita a las familias chihuahuenses a visitar el stand de MediChihuahua en la Feria de Santa Rita 2026, que permanecerá en funcionamiento hasta el 31 de mayo de 16:00 a 19:00 horas.
El personal del Distrito de Salud Chihuahua I, brinda en el lugar atención e información a las y los asistentes en los distintos módulos con que cuenta, que están orientados en fomentar el cuidado de la salud y facilitar el acceso a los servicios médicos de forma gratuita.
En el módulo de afiliación a MediChihuahua, la ciudadanía puede registrarse para acceder a atención médica y medicamentos sin costo en las unidades de salud del Estado.
Además se colocó un puesto de Salud Bucal, en el que se desarrollan actividades preventivas, y orientación sobre higiene dental y cuidado bucal, principalmente dirigidas a niñas y niños.
También se instaló un stand de Vacunación, en el que se completan esquemas para todos los grupos de edad.
Ahí se aplican biológicos contra el tétanos para personas de 15 años en adelante; neumococo para mayores de 60 años y menores de 2 meses a 4 años de edad.
Incluye la hexavalente para niñas y niños de 2 meses a 4 años; rotavirus para menores de 2 a 7 meses; DPT para niñas y niños de 4 a 6 años; hepatitis A para menores de 18 meses a 4 años.
También se aplican dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niños y niñas que cursan el quinto grado de primaria; TDPA para mujeres embarazadas a partir de la semana 21 de gestación; Triple Viral contra sarampión, rubéola y parotiditis para menores de 6 meses a 9 años; así como Doble Viral contra sarampión y rubéola, para personas de 10 a 49 años.
El módulo de Promoción de la Salud ofrece información y actividades recreativas enfocadas en temas prioritarios como la prevención de la rickettsiosis, así como dinámicas interactivas y material didáctico, para fomentar el aprendizaje a través del juego y la participación familiar.
CHIHUAHUA
Jóvenes artesanos intervienen camioneta INFINITI con arte de Mata Ortiz
El arte tradicional de Chihuahua y el diseño automotriz se unieron en un proyecto único. Cuatro jóvenes artesanos de la comunidad de Mata Ortiz intervinieron una camioneta de lujo de la marca INFINITI, convirtiéndola en una verdadera obra de arte sobre ruedas. El resultado de este trabajo se presentó en el evento “Mata Ortiz: Trazando Caminos”.
El proyecto fue posible gracias al Fomento Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), que funcionó como el puente para invitar a los jóvenes artistas: Silvia Veloz Guillén, Manuel Rodríguez Arras, Valeria Veloz Guillén y Jocelyne Ortiz Silbeira. Ellos se encargaron de adaptar las famosas grecas que normalmente pintan en sus ollas de barro para plasmarlos en la camioneta SUV QX60.
Durante la presentación, los invitados pudieron conocer más sobre esta tradición gracias a una galería con piezas de cerámica selectas. Además, el evento contó con la participación de Casa Sotolera El Cardenal, que ofreció a los asistentes bebidas preparadas con sotol, el producto orgullosamente chihuahuense.
A la presentación asistieron directivos de la marca INFINITI, el gerente David Granados, la directora de FODARCH, Nayeli Ontiveros, y la regidora Joni Barajas como invitada especial.
En su mensaje, la directora de FODARCH resaltó que el arte de Mata Ortiz es uno de los más reconocidos de Chihuahua en todo el mundo. También felicitó a los jóvenes artistas, señalando que son un gran ejemplo de cómo las nuevas generaciones pueden mantener vivas las tradiciones del estado, pero adaptándose a proyectos modernos y nuevos mercados.
El momento más importante de la noche fue la develación de la camioneta. Al ritmo del Corrido de Chihuahua, se descubrió el vehículo terminado, celebrando con orgullo la identidad y la cultura del estado, la cual sigue encontrando formas de renovarse y llegar cada vez más lejos.
Para que toda la ciudadanía pueda admirar de cerca esta impresionante pieza que une el arte y la innovación, la camioneta estará próximamente en exposición al público afuera de la Tienda de Arte Popular de FODARCH (ubicada en la Av. Niños Héroes), para después iniciar un recorrido por diferentes plazas comerciales y puntos clave de la ciudad.



-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
